FEAR FACTORY – THE INDUSTRIALIST

Crítica

La primera escucha de «The Industrialist», no hace otra cosa que reafirmarme que Dino Cazares hacía mucha falta en FEAR FACTORY. Ya comenté en la review del anterior “Mechanize” (2010) que las cosas habían mejorado bastante respecto a “Archetype” (2004) y “Transgression” (2005), dos discos no muy agraciados, que curiosamente coinciden con la ausencia de Cazares, por lo que esta nueva entrega no hará ascos a quienes disfrutaron de “Mechanize” y de la etapa más gloriosa de los angelinos, en los noventa.

Como también dije en su tiempo, para los que simplemente consuman FF a cuentagotas, «The Industrialist» será más de lo mismo. Ahora bien, aquellos seguidores de toda la vida, los que hemos crecido a ritmo de “Scapegoat”, “Demanufacture”, “Shock” o “”What Will Become?”, esto es agua bendita para los oídos. Las atmósferas industriales están presentes como de costumbre a lo largo de los diez temas. De las cuatro primeras destaca “God Eater”, un medio tiempo terriblemente potente y oscuro, con bases electrónicas, coros angelicales, y un regusto a las B.S.O del maestro John Carpenter que da miedo.

En el camino hemos dejado tres grandes composiciones como «The Industrialist», “Recharger”, del que ya hemos podido disfrutar on-line y en directo, y “New Messiah“, con esas voces limpias tan características, todas ellas de una gran factura, 100% marca de la casa, que no hacen otra cosa que demostrar que la banda está en forma. Repicar de maquinaria, sopletes incandescentes, mecanismos de aire comprimido… devuelven a este disco aquella magia de “Demanufacture” (1995), de hecho, el primer corte podría ser el “Zero Signal” del 2012, con más rabia si cabe, y unas baterías imposibles, a las que ya nos tienen acostumbrados FF.

«The Industrialist» ha sido producido por el propio grupo y Rhys Fulber, con Logan Mader de ingeniero en algunos temas, mientras que la mezcla ha corrido a cargo de Greg Reely y el mismo Dino Cazares, en Canadá. La portada, realizada por Anthony Clarkson, refleja las dos efes contrapuestas, para no perder la costumbre, dejando entrever esta vez la cara del protagonista, un autómata “El Industrial”. La novedad de este trabajo recae en que los diez temas se hermanan bajo un concepto: Los avances mecánicos, tecnológicos y científicos de la era industrial condujeron a la creación de “El Industrial”, un autómata que a través de la observación y el aprendizaje, gana la voluntad de vivir y plantearse su existencia.

Ya en el segundo tramo, “Depraved Mind Murder“ nos trae grandes recuerdos de la era “Obsolete” (1998), muy cercano al corte que lo abre; “Shock”, así como las potentes “Virus Of Faith“ y “Difference Engine“. Por su parte, “Dissemble“ empalma con las instrumentales “Religion Is Flawed Because Man Is Flawed“ y “Human Augmentation“, una manera algo tediosa de cerrar «The Industrialist», una historia y un concepto bien arropado por lo que mejor saben hacer estos pioneros del metal industrial, dando un pasito adelante respecto al anterior redondo.

Si “Mechanize” estaba tímidamente salpicado por trabajos gloriosos e irrepetibles como “Soul of a new Machine” (1992) o “Demanufacture” (1995), «The Industrialist» bebe directamente de éste último. Sinceramente opino que FEAR FACTORY han regresado al buen camino y han reorientado su carrera de la mejor manera, sacando una nueva bomba de relojería al mercado y demostrando que el equipo Burton C.Bell/Dino Cazares marcha como nunca.

El listado de temas es el siguiente:

  • 01. “The Industrialist“
  • 02. “Recharger“
  • 03. “New Messiah“
  • 04. “God Eater“
  • 05. “Depraved Mind Murder“
  • 06. “Virus Of Faith“
  • 07. “Difference Engine“
  • 08. “Dissemble“
  • 09. “Religion Is Flawed Because Man Is Flawed“
  • 10. “Human Augmentation“

Puntuación: 8,5

Discográfica: AFM Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos