POKARA – SIN SABER POR QUé…

Descripción

A veces no hace falta complicarse mucho la vida para transmitir un mensaje y hacer llegar tu música al corazón del que escucha. A veces basta únicamente con cantar desde la sinceridad, la honestidad y el amor por el rock. Esta es una de las mayores virtudes que se le puede exigir a cualquier grupo del llamado rock urbano, ese que huele a asfalto (el que se respira en la propia portada del disco), a barrio obrero y a reunión en el bar de la esquina, ese de toda la vida que resiste al paso del tiempo y a las modas que van y vienen. Esta es la primera sensación que me ha transmitido este “Sin saber por qué…”, el primer trabajo de los madrileños POKARA, quienes no dudaron en aprovechar la oportunidad que Avispa les ofreció de grabar y mezclar (a través de su sello Foque) en los famosos estudios M20 de Madrid.

Adentrándonos un poco más en la razón de ser de este quinteto de Ciempozuelos, nos encontramos con un grupo de composiciones muy sencillas, de rock con mensaje que se apoya en la unión de sus miembros para hacer que sus estribillos y sus melodías se nos peguen pronto al cerebro y donde no destaca nadie por encima de nadie. Voz discreta pero solvente, muy cercana y de la calle, efectivos solos de guitarra y buena presencia de la base rítmica del grupo aderezado todo ello con la inclusión, aquí y allá, de una flauta travesera que nos recuerda en mucho a los abulenses Ars Amandi, dentro de su versión más urbana o menos heavy. Por otro lado las referencias más directas nos traen a la cabeza nombres como Platero y Tú, Cäskarrabias, Desastre o Los Canallas, así como, en algunos momentos, melodías de guitarra de los siempre presentes Porretas.

Pero el caso es que uno de los mejores puntos de este “Sin saber por qué” nos lo da precisamente su título. Sin saber por qué tiran de influencias de todos sin parecerse a nadie o, al menos, tras un par de escuchas pronto tenemos la sensación de haberles escuchado desde hace bastante. Esto es gracias, sobre todo, a unos temas cuyas letras resultan muy palpables, muy de la vida cotidiana, que prácticamente podrían ser pensamientos de tu cerebro y no fruto de un complicado entramado poético y sentido de la métrica… No hay mucho de eso en las letras de POKARA y, aunque Jose M. Torres mantiene bien las notas, no entra dentro de sus fuertes el transmitir durante las partes más líricas de los temas, pero quizás sea precisamente eso lo que le da un especial encanto a temas tan sentimentales como “Vagabundo” o “Quince Años”, dos de los cortes más pausados y evocadores de tristeza de todo el disco, quienes cuentan además con un estupendo trabajo a la guitarra solista.

Continuando con el resto del disco nos encontramos con que, a pesar de haberos dicho que se trata de un rock muy sencillo y cercano, no me gustaría que eso transmitiera el mensaje de que nos encontramos ante un grupo lineal y repetitivo. Al contrario, con comienzos como los rápidos “Corazón de Acero” y “Sin saber por qué”, (el primero de ellos con una inevitable sensación maideniana y el segundo que cuenta con la colaboración de Carlitos de Mägo de Oz en el solo de guitarra), nos encontramos con un grupo que mide muy bien los tempos de sus temas y en los que se le da especialmente bien intercalar mensajes hablados para recalcar determinadas frases de la letra dentro del curso de la reproducción.

El rock más urbano, el de poeta de bar, tasca y parque de barrio, lo tenemos en cortes como “Fumando Letras”, “Chica de Boulevard”, con un tono muy melancólico, y “Luchando contra el mal”, cuya melodía de guitarra encajaría a la perfección entre cualquier setlist de Los Porretas. Por otro lado la parte más festiva, en lo que a la música se refiere, la tenemos en esos temas donde la flauta cobra total protagonismo en el ritmo de la composición. Curiosamente esos temas, “La ira de los locos” y “Sin Nombre”, coinciden con los más reivindicativos y más focalizados en una realidad exterior que aun así nos da de lleno en la cara a todos cada vez que ponemos el telediario.

En definitiva, no creo que POKARA desagrade para nada a cualquiera que se acerque a ellos con ganas de una buena ración de rock urbano, comprometido con lo que ocurre a nuestro alrededor pero intentando transmitir historias personales que representen aquello que debe preocuparnos. Uno reconoce cuando hay un trabajo sincero y dedicado tras la música y esta es una de esas ocasiones. Probablemente vayan mejorando, consiguiendo una producción mucho más potente y temas incluso más pegadizos en el futuro, pero de momento ya cuentan con una buena base sobre la que empezar.

POKARA son:

Jose M. Torres – Voz
Tomas Sánchez – Guitarra solista
José A. Arenas – Guitarra Rítmica
Ángel Prado – Bajo
David Maroto – Batería

TRACKLIST:

01- Corazón de acero
02- Sin saber por qué
03- Fumando letras
04- Chica de boulevard
05- La ira de los locos
06- Vagabundo
07- Quince días
08- Luchando contra el mal
09- Sin nombre
10- No sirve de nada
Puntuación: 7

Discográfica: Foque

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos