PORT JACKSON – FOUR LIVES

Crítica

El gupo inicia su andadura en el 2004 de la mano de Sebastián Arroyo, el que fuera bajista del grupo “Hiroshima” y de Fran Zafra, guitarrista de “Memphis”. En el año 2008 entran a formar parte de Port Jackson, Lesly a la voz y Kelo a la batería. Con esta formación comienzan a grabar su primer disco, llamado “Four Lives”. El Cd vió la luz a mediados del 2009.

Port Jackson es un grupo madrileño que practica un Hard Rock potente, pero con cuidadas melodías de voz, que se mueve entre las influencias de los 70, los 80 y la primera década del nuevo milenio. Tras la marcha de Lesly, entra como cantante Rose. Ella es una joven con una técnica envidiable y toneladas de energía que termina de darle el toque justo a cada canción y con una entrega total. Kelo, todo potencia, forma junto con Sebastián, un bajista experimentado y con un gusto exquisito, una base sólida como una roca, que permite a Rose y Fran una total libertad creativa.

Esta introducción del grupo nos permite situarnos en una banda que además de todo lo anteriormente expuesto canta en inglés. Como hemos dicho otras veces, el grabar en inglés es una apuesta arriesgada, pero no es un paso atrás y más con esta música, donde se nota que lo que se pide es cantar en este idioma. Sobre cuestiones de acento y pronunciación no vamos a valorar, ya que el cantar en inglés y acoplarlo a la música desde aquí es una tarea ardua y que exige más trabajo para que las canciones queden finalmente como han quedado de bien.

El hard rock que practica Port Jackson está claramente influenciado por los sonidos que ellos mismos citan de los 70 y los 80, aunque yo me atrevería a ir más allá. Para mí están claramente influenciados por los sonidos de L.A. de mitad de esa década y que tantos grupos salieron de esa zona. Si el grupo hubiera estado en esa escena en aquella época, tal como lo hacen de interesante y con ese sentimiento que se pone en la voz, perfectamente podrían estar en el Trovadour de Los Angeles, por citar una conocida sala que albergó a todos los grupos importantes de los 80, dentro de esa escena rock. Aún así, se nota una base de blues y de sentimiento muy fuerte, además de venirme a la cabeza gente como Alannah Miles o Faster Pussycat entre otros.

La melodía no falta y los estribillos muy asequibles en una primera escucha, hacen que canciones como “Forgive and forget”, se haya convertido en una de mis favoritas. Las canciones tienen el tempo adecuado para llevar al oyente a ese rock que ahora ya es atemporal, y aunque a veces el sonido no es bueno del todo y la guitarra parece carente de otra que le acompañe para dar más cuerpo, si que se nota que la base rítmica es la descrita al principio, energía y potencia. El bajo suple con habilidad y maestría una función que en directo puede requerir de una guitarra más. Me imagino que el grupo lo habrá valorado, y que le permitiría a Fran hacer más “piruetas” con los acordes. Aún así el sonido que tiene toda la grabación podría estar un poco más depurado, aunque tampoco tengo claro los medios con que han contado para la misma, por lo que este detalle no tiene importancia alguna.

Como en toda buena banda de hard rock, no puede faltar una balada, como es el caso de “Somebody”, una canción con un estribillo que anima a cantarlo estés donde estés y que se te queda perfectamente. “Don´t surrender” también es otra canción tranquila, intimista. Y como contrapunto está “Believe in you”, donde el grupo, aparte de grabar una canción excelente de Hard rock, también pone unos coros y una fuerza, e incluso velocidad, que refleja el lado más salvaje del rock, especialmente del proveniente de los 70.

“Ride under sky” es de ese estilo de blues rock, donde Rose le da un toque de sentimiento y de voz un tanto desgarrada, que me encanta, y donde el feeling es más patente.

En definitiva estamos ante un disco muy recomendable, especialmente para aquellos que quieran ver en Port Jackson esa mezcla de viejo blues rock con hard rock angelino clásico de los 70, más los toques propios de la década que finaliza. Solo nos queda esperar verlos en directo muchas veces, ya que esta música, si tiene un lugar para disfrutarlo realmente no es el salón de casa, sino viendo en una sala como defienden el disco y como sacan lo mejor de sí. El disco es la muestra de lo que tienen dentro y te puedes hacer una idea de lo que debe ser en directo, algo que puede ser sencillamente increíble.

Port Jackson son:

Rose- Voz
Sebastián Arroyo – Bajo y coros
Fran Zafra – Guitarras y coros
Kelo – Batería

Track List

1 – Mind Revolution
2 – Life Must go on
3 – Believe in you
4 – Don´t Surrender
5 – Coming for Blood
6 – Wounded Heart
7 – Somebody
8 – You´ll live forever
9 – Ride under the sky
10 – Forgive and forget
11 – I wanna come home
12 – Find your freedon

Puntuación: 8

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos