POSESSION - SPIRITUAL SIRIUS

Crítica

Desde la ciudad asturiana de Avilés nos llegan POSESSION, un grupo de Death Metal con mucha influencia del Thrash y del Harcore, que se formó en 1997 y que desde entonces llevan haciendo una música muy currada que los ha situado como uno de los grupos más relevantes de la escena metalera underground hispana. Si con sus tres primeros discos (los geniales «Anoxia», «Art diabolis» y «Memento mori») ya eran un grupo muy respetado por la calidad de su música y de sus directos, con su cuarto disco, «Spiritual Sirius», no hacen otra cosa que confirmarlo.

Desde el primer momento que pinchamos este disco, nos damos cuenta de que a esta banda le sobra calidad para codearse con los más grandes; y es que los ocho temas que forman este disco aúnan la rabia con la inclusión de matices muy logrados de una manera sorprendente y que no dejará a nadie indiferente.

El disco arranca con unos rugidos monstruosos que dan paso a “El último día”, canción para la que también grabaron un video-clip y que es una de las más logradas del disco. Titi canta con su mejor voz gutural en un tema muy efectivo y potente, que tiene un estribillo perfecto para los conciertos.

“Gigante” es una canción contundente, con un riff sencillo y reconocible, que se desarrolla alternando los momentos de potencia con los de densidad, predominando las voces guturales. Un ritmo machacón y contundente caracteriza a “Despertar”, un tema de sonido fácil de recordar que puede dar mucho juego en directo. La batería de Iván suena atronadora y el ritmo de la guitarra es muy reconocible.

“El primer día” empieza con muchísima potencia y velocidad, como ni no quisieran darnos ni un segundo de respiro. Después, esa potencia se alterna con la densidad de las estrofas. La batería y la guitarra compiten con la voz para llamar nuestra atención, y, en general, el desarrollo de la música está muy logrado.

Con densidad y cierta tranquilidad se inicia “La sonrisa del diablo”, otro de los mejores temas del disco. La guitarra realiza una melodía hipnótica y unos punteos fácilmente reconocibles, y la voz alterna los sonidos salvajemente guturales con otros más cercanos al Hardcore, sobre todo en la rápida y potente parte final de la canción.

“Nanco” arranca con un ritmo potente y una melodía de la guitarra que se desarrolla durante casi dos minutos, momento en el cual Titi empieza a cantar con muchísima agresividad. La batería es de lo más destacable del tema, y se pelea con la guitarra para captar nuestra atención.

“Camino del infierno” empieza con densidad, para ir evolucionando y convirtiéndose en una canción de ritmo machacón, en la que Titi juega con distintos timbres de voz para realizar unas melodías muy interesantes.

El disco se cierra con “Mortorum de monto”, la canción más larga del disco, iniciada con un sampler, y que se desarrolla con mucha potencia. Es una canción muy cañera, perfecta para cantarla en los conciertos y hacer headbanging mientras la escuchamos. El protagonismo de la música es total durante casi toda la canción, frente a una voz gutural que en este tema funciona casi como un instrumento más, dando lugar a la que, desde mi punto de vista, no solo sea una de las mejores canciones del álbum, sino de toda la carrera de la banda.

En definitiva, los asturianos han hecho un trabajo sobresaliente, en el que no falta ni sobra nada, y para el que han creado ocho temazos que son ocho verdaderos puñetazos que demuestran la capacidad del grupo a la hora de combinar distintas influencias y darles forma con imaginación y ganas. «Spiritual Sirius» es, sin duda, un disco genial.

POSESSION son:

Titi Muñoz: Voz y guitarra.
Pablo Muños: Guitarra.
Xuxo Gallego: Bajo.
Iván Rubio: Batería.

 TRACKLIST:

01- El último día.
02- Gigante.
03- Despertar.
04- El primer día.
05- La sonrisa del diablo.
06- Nanco.
07- Camino del infierno.
08- Mortorum de monto.

Puntuación: 9
Discográfica: Throne Records / Odio Sonoro / Nooirax / KTC
Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos