Primal Fear – Apocalypse

Crítica

Décimo segundo larga duración ya de este veterano y emblemático sexteto germano de power-metal de alto voltaje que se formó en Esslingen (Alemania) en el año 1997 por el enorme vocalista Ralf Scheepers y miembros del combo hard-roquero Sinner tras la salida del primero de Gamma Ray en su intento baldío de sustituir a Halford en Judas Priest. Sus influencias musicales son principalmente los propios Judas y los grandes del metal y del power alemán: Accept, Helloween, Blind Guardian, Rage, Runnig Wild

“Apocalypse” es un álbum conceptual con el que Primal Fear nos lanza un mensaje en forma de pesadilla de imágenes y sonidos que nos representa el estado actual turbulento del mundo y el final de los tiempos. El disco sigue la senda de los notables “Rulebreaker” de 2016 (al cual supera) y “Delivering the Black” de 2014, y ha sido puesto a la venta en el mercado hace una semana, el pasado 10 de agosto vía Frontiers Records en formatos digital, vinilos rojo y azul, Audio-CD, CD+DVD (con los clips de “King Of Madness” y “The Ritual” además del making-of del trabajo) y caja que incluye una camiseta L; conformando un conjunto de 15 cortes, que incluyen una intro, tres bonus y una versión orquestal de un tema, que nos dan un total de 69 minutos de música de gran potencia. 

Latidos de corazón, una fuerte respiración, una bella voz femenina y campanas eclesiásticas forman un collage sonoro que abre la lata a modo de breve intro sinfónica y apocalíptica para enlazar con la tralla a muerte de la acelerada y poderosa “New Rise”, cabalgante a doble bombo, agresiva, adictiva y alucinante como para alzar los puños al aire, presenta una estructura clásica power con un enrevesado puente y un estribillo con brillantes detalles de guitarra. También atesora un break sinfónico y un solo que es, sencillamente, cojonudo. Es un temazo en toda regla, destacando también la contundencia de la base rítmica y, por supuesto, los gritos super-agudos de un Ralf que sigue en perfecto estado vocal.
Bajando un poco el pistón le sigue “The Ritual”, con un riff jevilón más clásico, lento, inquietante, y una letra más oscura y satánica, donde el líder de Primal Fear se deja la garganta en un corte aceptable más en la onda Stryper con buenos interludios de la terna de guitarras, contundencia a las baquetas, un coro muy accesible, un Mat Sinner marcando el ritmo de la pista al son de sus cuatro cuerdas y un solo satisfactorio, más melódico que su predecesora.

A medio tiempo y con menos distorsión llega el primer single, “King of Madness”, una hard’n’heavy idóneo para pinchar en radio, más asequible y teatral, de tal manera que te puede recordar a Edguy o Avantasia en su melodía edulcorada y en los elementos sinfónicos, aunque es un puntito más sombría y tenebrosa. Tiene sólidos arreglos a las seis cuerdas y una parte final ideal para interactuar con el público, si es que la tocan alguna vez en vivo, que presupongo que sí.
Con un preámbulo enérgico (también muy Electric Eye), continúan con “Blood, Sweat and Fear” (lo que aquí llamaríamos sangre, sudor y lágrimas), de ritmo sensual y rockero, gran pegada a los parches y con alternancia de voz y guitarras en, un tema más predecible y 100% Primal Fear, con sus licks hipnóticos bien ejecutados y un gran solo, pirotécnico e intenso, como para enmarcar.
Tiempo para la paz y la quietud en “Supernova”, que incluye notables adornos orquestales que permiten nuevamente apreciar el poderío vocal de Ralf Scheepers en una épica y emocionante balada plena de melodía aunque no exenta de potencia y de rápidos licks de guitarra.

Pasamos a otro corte marca registrada de la casa, “Hail to the Fear”, que tiene una influencia más Maiden o quizás Hammerfall en el riff de introducción pero que muta a otro más pesado, tipo Dokken en la estrofa. Presenta apoyos corales en su armonioso puente, así como en el estribillo, tiene otro sobresaliente trabajo de guitarras y un solo digno del mismísimo Vivian Campbell en la era Holy Diver (Dio).
A renglón seguido nos encontramos con otro sencillo adelantado en Mayo, el cual mama de la esencia Priest por los cuatro costados, “Hounds of Justice”, que básicamente es un hard rock amenazante, con soporte lírico rozando el metalcore, ambientes más distendidos y melódicos en el bridge pero con un estribillo más tétrico y “moderno” que el resto de temas.
Aproximadamente en el ecuador del trabajo llega “The Beast”, tema más corto del lanzamiento que tiene una obertura hiper-melódica, un ritmo fuerte y metalero (muy Accept) en el fraseo y un puente melodioso que nos prepara para un estribillo donde nuevamente escuchamos a Matt Sinner apoyando a un estelar Ralf.

Le sigue el track más largo y extraño del CD, “Eye of Storm”, más lento que un desfile de elefantes, con aires “Perfect Strangers” (Deep Purple) pero le falta chispa. No obstante es contundente a la base rítmica y también tiene su toque teatral, nuevas y buenas líneas de guitarra, un break con tambor militar, orquestación neoclásica y progresiones operísticas que van a dar pie a otros harmonies de guitarra y a un pasaje con instrumentación de viento y cuerda del que emerge otro solo profundo cargado de feeling.
Cierra la versión estándar del compacto el cañonazo “Cannonball”, un power metal brutal a doble bombo, con otro bridge melódico y nuevos coros en su trepidante estribillo. Es entonces cuando un portentoso agudo de Her Scheepers destapa la caja de los truenos para otro buen harmony y otro punteo cortito pero efectivo.
Siguen los bonus de la versión Deluxe con “Fights Against All Evil”, contundente de base rítmica, tal vez melódica en exceso y con un estribillo adherente como el super-glue con otro pasaje perfectamente coreable por una audiencia en directo.

Con riff siniestro y reptiliano se abre paso entonces “Into the Fire”, tema típico de la formación teutona.
Para cerrar la edición especial nos ofrecen una bonita power ballad, “My World is Over”, entonada de forma clara y nítida por Ralf, eso sí con gran despliegue de facultades, interesantes licks a las seis cuerdas y ambientes atmosféricos/etéreos para dar otra vuelta de tuerca con el pegadizo estribillo que finiquita el tema.
Para acabar el trabajo y, sólo como bonus para Japón, tenemos una versión más sinfónica de “Supernova”, con mucha presencia de teclados y ambientes sintetizados, más sosegada y menos estridente que la versión metal, perfecta para el lucimiento del front-man del grupo.

Buen colofón para este apocalipsis metalero: espléndido, esperado, celebrado, de gran calidad, que te entra prácticamente desde la primera escucha; que ensancha el ya extenso catálogo de “Primal Fear”, una banda top del power germano, firmemente afianzada, madura, toda una institución del metal con su propia fórmula y enfoque para producir música, que nunca sacan un disco malo, jamás decepcionan y que esperemos poder verles de nuevo en su próxima gira nacional de octubre, en la que estarán acompañados de los americanos Riot V. Metal is Forever!!!
La producción la realizó magistralmente Matt Sinner y la mezcla así como el máster de la obra corrieron a cargo del contrastado ingeniero Jacob Hansen, en los estudios Hansen de Dinamarca, dando como resultado un sonido potente y nítido… en una palabra: perfecto. La sección fotográfica la realizó Alex Kuehr y el work-art de la portada nostálgica con un pájaro guerrero causando estragos (“Screaming for Vengeance??”) también me parece otro guiño a los Judas.

PRIMAL FEAR son:

• Ralf Scheepers: voz
• Mat Sinner: bajo, coros
• Tom Nauman: guitarra
• Magnuss Karlson: guitarra, teclados
• Alex Beyrodt: guitarra
Francesco Jovino: batería

Listado de Canciones:

1. Apocalypse
2. New Rise
3. The Ritual (single)
4. King of Madness (single)
5. Blood Sweat & Fear
6. Supernova
7. Hail to the Fear
8. Hounds of Justice (single)
9. The Beast
10. Eye of the Storm
11. Cannonball
12. Fight Against All Evil (Bonus Track – Deluxe Version)
13. Into the Fire (Bonus Track – Deluxe Version)
14. My War is Over (Bonus Track – Deluxe Version)
15. Supernova (versión orquestal) (Bonus Track – Japan Version)

Nota: 8.5 / 10

Discográfica: Frontiers Music Srl

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/primal-fear-apocalipse">
Twitter
<< volver a discos