PRIMAL FEAR – DELIVERING THE BLACK

Crítica

Hay grupos de los que uno no sabe nunca que esperar, que con cada disco nos presenta un salto en su sonido, un cúmulo de nuevos elementos, nuevas ideas y enfoques diferentes. Hay grupos que toman como objetivo, y casi como necesidad, el no asentarse en un estilo o en un sonido. PRIMAL FEAR no son uno de esos grupos, sino más bien un absoluto antónimo. Los germanos, con Scheepers y Sinner a la cabeza, llevan muchos años moviéndose en terreno familiar, siempre asentados en un Heavy Metal tradicional con toques power y melódicos, siguiendo incansables el camino trazado por bandas como JUDAS PRIEST  o ACCEPT.

Este enfoque tiene, como todos, sus pros y sus contras: por un lado mantenerse fieles a un estilo les asegura una base de fans estable y sólida, pero corren el riesgo de caer en la repetición y el autoplagio involuntario. Lo cierto es que PRIMAL FEAR no son ajenos a estos problemas y en alguna ocasión hemos presenciado como alguno de sus discos presentaba algún que otro tema calificable como “de relleno”. Quizás es por eso que la banda nunca a facturado un plástico “de diez” y se ha quedado siempre entre el bien y el notable…pero lo cierto es que no ha bajado de ahí y que sus últimos discos parecen haberse asentado en un estándar bastante alto que satisface tanto a la banda como a sus fans. Tras “616” y “Unbreakable” el grupo llegaba en una interesante línea ascendente, por lo que las expectativas para “Delivering The Black” eran notables.

Una vez más el grupo alemán se ha mantenido fiel a sí mismo y nos presenta un trabajo de heavy metal con algunos toques melódicos próximos al hard rock que sin duda se deben al peso que ha adquirido Magnus Karlsson en la banda desde su ingreso en 2008. De este modo nos topamos con cortes potentes y afilados como “King For A Day”, “Rebel Faction”, “Road To Asylum” o “Inseminoid” y otros más melódicos y cercanos al medio tiempo como la interesante “When Death Comes Knocking”, la pegadiza “A Night In December” o la balada “Born With A Broken Heart”, que hacen de este disco un camino dinámico y ameno en el que cada composición nos da la oportunidad de disfrutar de la buena forma de la banda, que raya a un gran nivel interpretativo durante todo el disco.

Delivering The Black” es uno de los discos más completos de PRIMAL FEAR y sin duda una adquisición imprescindible para cualquier fan del grupo. Aunque eso si, sigue sin llegar al sobresaliente, merced a cortes como “Alive & On Fire” o “Never Pray For Justice”.

 

TRACKLIST:

01.- King For A Day
02.- Rebel Faction
03.- When Death Comes Knocking
04.- Alive & On Fire
05.- Delivering The Black
06.- Road To Asylum
07.- One Night In December
08.- Never Pray For Justice
09.- Born With A Broken Herat
10.- Inseminoid

 

PRIMAL FEAR son:

Ralf Scheepers – Voz
Magnus Karlsson – Guitarra
Alex Beydrot – Guitarra
Matt Sinner – Bajo, Voz
Randy Black – Batería

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: Frontiers Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos