PRIMAL FEAR – RULEBREAKER

Crítica

Poco se puede decir a día de hoy, tras diez discos de estudio, dos trabajos en directo y un recopilatorio, de la maquinaria germana PRIMAL FEAR. De hecho, precisamente su procedencia sea uno de los adjetivos que mejor definan a la formación liderada por Ralf Scheepers y Mat Sinner. Maquinaria alemana, esa que, a pesar de los recientes escándalos de una conocida marca de coches, lleva por delante su reputación de no fallar nunca.

PrimalFearnew

Hay solo una cosa que los seguidores de PRIMAL FEAR le piden a la banda disco tras disco, y es solo una cosa la que el actual sexteto alemán nos concede obra tras obra.  Esta petición es la total seguridad de que PRIMAL FEAR no va a hacer ni una sola concesión a otra cosa que no sea el HEAVY METAL (si, en mayúsculas). PRIMAL FEAR encontraron hace tiempo la fórmula que les hace fuertes y poderosos ante las grandes bandas del planeta, y trabajo tras trabajo explotan esa fórmula sin miedo alguno a que la repetición les pueda hacer mella, porque no lo hace. Sus seguidores abren cada uno de sus discos esperando una ración enérgica, explosiva, incisiva, macarra e incluso bombástica de heavy metal, y eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar en este “Rulebreaker” que representa, ni más ni menos, que un nuevo capítulo en la intachable carrera de la formación alemana.

El sonido de “Rulebreaker” es arrollador, sin una sola fisura en cada uno de los once cortes que lo componen, con una producción abrumadora y la nitidez y calidad interpretativa que solo dan la experiencia y los años perfeccionando un estilo y una marca a la que ahora le han añadido la contundencia de tres guitarras. Así comienza este álbum con un “Angels of Mercy” absolutamente brutal, robusto y vigoroso. Precedido por una pequeña intro digna de los momentos más recordados de la saga Vengadores de Marvel, se muestra como una composición incisiva, con mucho mordiente y tan predecible como disfrutable, allí donde Scheepers no se permite ni un solo momento de duda sobre el maravilloso estado de su chorro agudo de voz. Impecable.

Rulebreaker” es un disco lleno de energía positivada sobre los grandes valores de rebeldía y de libertad que ofrece un estilo como el heavy metal: los estribillos del disco son consecuencia directa de esto mismo. La rítmica y marcada “The End Is Near” ofrece un claro ejemplo de lo comentado a través de lo que nos parece una versión de lo que deberían ser unos poderosos Judas Priest en la actualidad, de la misma forma que “Bullets and Tears” se te mete en las venas a la primera escucha, probablemente gracias a su sentimiento más hardrockero, una dinámica muy atractiva y una gran melodía vocal.

La escucha de “Rulebreaker” está plagada de himnos donde aparecen todas las facetas de los alemanes, coros construidos para perdurar en la mente de los oyentes de la banda así como melodías y riffs dignos de no pasar por alto, aspectos en los que PRIMAL FEAR se han convertido en unos auténticos expertos y que veremos reflejados en composiciones como, “In Metal We Trust”, un intento fallido de repetir el éxito de aquel “Metal is Forever»,  “At War With The World”, veloz, coreable, con gancho, “The Devil in Me”, medio tiempo de sección rítmica muy poderosa o “Constant Heart”, uno de los temas más hirientes y afilados del álbum con permiso de la final “Raving Mad”, dotada de agudos imposibles, estructura básica y corto desarrollo, lo justo para volver a subir al heavy metal a su propio pedestal.

Entre medias nos encontramos con cortes como un más amable “Rulebreaker”, menos incisivo de lo habitual, la poderosa balada “The Sky Is Burning” y un extensísimo “We Walk Without Fear”, tema de aspiraciones orquestales, plagado de pasajes instrumentales para más gloria de los hachas de la banda, Alex Beyrodt y, en especial, un Magnus Karlsson que también aporta sus dotes compositivas a los teclados.

Una vez más, los alemanes PRIMAL FEAR son garantía de fiabilidad y calidad. “Rulebreaker” combina todos los elementos que les han hecho crecer y sobrevivir durante casi 19 años y los apuntalan con una producción y una sonoridad soberbias. Heavy Metal alemán en estado puro.

TRACKLIST:

01.Angels Of Mercy
02.The End Is Near
03.Bullets & Tears
04.Rulebreaker
05.In Metal We Trust
06.We Walk Without Fear
07.At War With The World
08.The Devil In Me
09.Constant Heart
10.The Sky Is Burning
11.Raving Mad

FORMACIÓN:

Ralf Scheepers – Voz
Alex Beyrodt – Guitarra
Magnus Karlsson – Guitarra y Teclados
Tom Naumann – Guitarra
Francesco Jovino – Batería
Mat Sinner – Bajo y coros

Puntuación: 8/10

Discográfica: Frontiers Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos