QUAOAR - THE RIVER & THE SOUL

Crítica

QUAOAR nos presentan su segundo largo bajo el título de “The River & The Soul”, un trabajo que llega con la difícil tarea de continuar la buena trayectoria sentada con su debut “Man’t”. Y vaya si lo consigue. Los bilbaínos nos presentan con este trabajo un disco sobresaliente, lleno de energía y buenas ideas en el que profundizan y matizan aún más sus influencias, buscando y encontrando un sonido propio.

Desde el comienzo con temas como “Memento Mori” o la excelente “Enslaved”, la banda nos muestra sus cualidades, cuajando interpretaciones de máximo nivel y planteando un estilo realmente sorprendente, que aúna influencias del rock y metal progresivo (bastante presentes PAIN OF SALVATION y OPETH) y otras de tendencia grunge (ALICE IN CHAINS y PEARL JAM), consiguiendo un disco de rock progresivo muy potente y lleno de giros. A medida que avanzamos en el tracklist nos vamos encontrando con temas como “Love The Muse”, un corte realmente fantástico en el que destaco el interesante tratamiento de la guitarra y la cadencia melódica de influencia blues que parece sacada directamente de los setenta; “My Anger Runs”, un corte realmente orgánico, que parece tener vida propia y va mutando pulatinamente mientras avanza hasta un clímax final excelente o “Hicks Are Kings” un tema mucho más potente y rockero, con algunas influencias de TOOL.

Con “Get Rid Of Them” nos encontramos la vertiente más potente de la banda, siendo el tema más directo del disco, cargado de grandes dosis de rock y metal. Seguidamente hacemos parada en “Absolutely”, una onírica balada con una influencia blues en las guitarras que me hace pensar en Eric Clapton y una cadencia melódica que recuerda a los momentos más calmados de los suecos Opeth. Y de pronto en el minuto cuatro cambia de golpe, adquiere potencia y nos conduce hacia un final decrescendo realmente apropiado.

El plato fuerte del disco llega sin lugar a dudas con “Hear The Void”, una suite de más de once minutos en la que el grupo pone sobre la mesa todas sus influencias y cualidades. Vivo y lleno de variantes, el tema muestra la influencia de OPETH de forma más clara que ningún otro en este disco,  sin perder de vista en ningún momento las tendencias más grunge de la banda. En su conjunto, hablamos de un tema de un rock enérgico y potente, con giros y sorpresas a cada paso. Por último, QUAOAR nos presentan “The River & The Soul”, tema que da título al disco y es, además, el encargado de cerrarlo. El tema arranca apoyado en la acústica y va introduciendo diferentes elementos a medida que avanza, creando una atmósfera muy particular para el que posiblemente sea el tema más diferente del disco (¡sorprendente percusión!).

El resumen de este trabajo es el de un disco que confirma el talento de QUAOAR y deja clara la trayectoria ascendente de los bilbaínos que, nos ofrecen en este segundo álbum uno de los discos de progresivo más personales del año.

 

TRACKLIST:

01.- Intro
02.- Memento Mori
03.- Enslaved
04.- Love The Muse
05.- My Anger Runs
06.- Hicks Are Kinas
07.- Get Rid Of Them
08.- Absolutly
09.- Hear The Void
10.- The River And The Soul

 

QUAOAR son:

Iñigo – Voz
Josu – Guitarras
Hugo – Guitarras
Aitor – Bajo
Bjorn – Batería

 

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos