R.O.L.F. – TARÓ DE MUERTO

Descripción

Los R.O.L.F., o REMEMBRANCE OF LYSERGIK FUNERAL, son una veterana banda de Algeciras que comenzó en 2007 y tiene toda su música en Bandcamp para escucha libre. Por si eres de los perezosos de Internet y ni buscar en la web te interesa, te aconsejaría que les dieses una oportunidad si lo tuyo son bandas como BORIS, EYEHATEGOD, SAINT VITUS, GOATSNAKE, KYUSS o CROWBAR, por citar solo algunas referencias.

Este nuevo trabajo comienza con “Estado Ulterior”, pista de guitarras gruesas y voz desgarrada que avanza en una composición de ritmo lento y angustioso. Le sigue “XIII Lunas”, que arranca con redobles de batería y Yaiza varía su tono de voz mientras una línea de bajo acompaña a una letra más fácil de seguir y con unos punteos que me recuerdan a cosas de los citados KYUSS. Un tema extenso es “Materia Negra” además de mostrarse muy oscuro, más sludge y con esos riffs que se alargan eternamente mientras la voz casi parece estar presidiendo un ritual y es de Xavier Castroviejo, de BLOOMING LÁTIGO.

Tal vez “Veneno!” sea el tema más sucio, menos doom y, por tanto, más crudo de todo el trabajo, nada que ver con la siguiente “CxOxDxAx”, que es angustia pura. Otro tema largo, de más de siete minutos, de ambiente profundo y distorsión que avanza lento como la brea. Y para rematar otra liturgia sonora titulada “Presidiendo Tu Altar”, donde arpegios recargados parecen llenar cada milímetro cuadrado de los altavoces mientras una voz suave va narrando un texto recitado como si fuera un salmo, aunque según avancen los segundos también podremos disfrutar de una magnífica parte solista más acelerada.

Al final queda un “Taró de Muerto” donde se agradece la variedad de las composiciones. Un punto a favor es que la grabación se mueve por el doom, el sludge y el stoner sin abrazar en ningún momento un estilo en concreto, pero fundiendo con solvente maestría las diferentes influencias que todos asociamos a cada palo.

Tercer trabajo tras “American Tape” (2012) y “Es un hermoso lugar para morir” (2015), si bien R.O.L.F. tienen varios lanzamientos más, incluyendo algún directo y algún que otro EP, donde nos dejan treinta y cinco minutos de sonido grueso, asfixiante e indicado para los seguidores de las bandas citadas en el primer párrafo y con portada del propio guitarra del grupo, que además se encarga de grabarlo en su local de ensayo, si bien el máster es obra de Javier Ortiz en los Estudios Brazil (Madrid). Si te interesa “Taró de Muerto” la propia banda se encarga de moverlo y ¿he dicho que puedes escuchar toda su discografía en Bandcamp para hacerte una idea más precisa?

Tracklist:

1. Estado Ulterior
2. XIII Lunas
3. Materia Negra
4. Veneno!
5. CxOxDxAx
6. Presidiendo Tu Altar

Formación:

Fernando Hooch – Guitarra y voz
Yaiza Rolf – Bajo y voz
Matt Pérez – Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Base Record Production

<< volver a discos