RAZOR OF OCCAM – HOMAGE TO MARTYRS

Descripción

Puede que la vida (o más bien la ausencia de vida) en el desierto australiano – tierra natal de esta banda formada en el ’98 y que ahora nos trae Metal Blade Records – haya marcado definitivamente el pensamiento, la expresión musical de esta formación que empieza a darse a conocer formalmente con su primer larga duración después de dos Eps – Diabologue (Damnation Records) y Pillars of Creation (Circle of Tyrants) – y que participaron en diversos tours junto a bandas como Asphyx, Primordial o Dismember. Hoy hablo de Razor Occam y su Homage To Martyrs.

Homage To Martyrs es un trabajo en el que predomina la brevedad (poco más de media hora). Un Thrash en el que destacan las guitarras, una batería arrolladora y unas marcadas pinceladas de Black que dan como resultado un estilo bastante demoledor, crudo, casi cruel. Un Thrash para oyentes de mente expandible que no les importe tropezarse con otros sonidos igualmente pertenecientes al Metal. Un trabajo tan técnico como lineal y una producción que, pese a mi escaso entendimiento, creo que podría ser mejorable.

Para que nos hagamos una idea de por dónde van los tiros en la temática de las letras y saber el sentido del nombre de la banda, Matt, cantante y guitarra de Razor Occam, explica el significado de sus letras en el Myspace de la banda, básicamente es esto:

”No es un álbum conceptual como tal sino que cada tema es independiente pero el conjunto recuerda a nuestros lanzamientos anteriores, es el conflicto entre la ciencia y la religión. Una parte es sobre la amenaza de la superstición religiosa, la otra es sobre el éxito de la ciencia. La primera ve la expansión de la religión como consecuencia de su inculcación durante la infancia, tomando ventaja sobre este período tan vulnerable del desarrollo y obligando a aceptar y obedecer la autoridad de los adultos. […]. La segunda abarca diversos temas incluyendo la biología molecular, la psicología evolutiva, la mecánica cuántica, la cosmología y la termodinámica. El objetivo es inculcar el sentido del poder de una divinidad en el oyente. Probablemente fracasemos en nuestra intención de hacer justicia a la majestuosidad inherente en la naturaleza, lo cual abruma a cualquiera que se haye bajo la mera irracionalidad de la superstición, pálida y empobrecida en comparación a las revelaciones de la ciencia.”

Vamos, que no nos vienen a hablar de las típicas historias del Black Metal.

Razor Of Occam es una banda que se maneja entre la vieja escuela del Thrash, “Day Of Wrath” me recuerda a Slayer, y el Black Metal, “Altar Of Corruption” es un ejemplo. Cada tema tiene su solo de guitarra en el que se percibe claramente esa mezcla, “Immortal Code” y “Pattern On The Stone” contienen para mi gusto los mejores solos de Homage To Martyrs. La voz tiene el típico trato rasgado del Black y se mantiene así durante los ocho temas que componen el álbum, recordándome a la de Shagrath de Dimmu Borgir y en “Bite Of Dogmata” se puede oír que los coros son en gutural. La batería es uno de los instrumentos que más me gustan de este álbum ya que cambia registros constantemente sin abandonar un ritmo frenético que en ocasiones arrastra consigo alguna guitarra.

Supongo que esta formación reunirá a oyentes tanto del Thrash como del Black y será bien recibida en festivales que unan variedad de sonidos. Siendo este su primer larga duración y a partir de la oportunidad que implica ser fichado por una de las grandes, sólo nos queda ver cómo se desarrollan los acontecimientos alrededor de estos neófitos.

Tracklist de Homage To Martyrs:

1. Altar Of Corruption
2. Bite Of Dogmata
3. Day Of Wrath
4. Heat Of Battle
5. Immortal Code
6. Pattern On The Stone
7. Flame Bearers
8. Shadow Of The Cross

Razor Of Occam son:

Matt – Guitarra, Voz
Ian aka Shrapnel – Guitarra principal
Peter Hunt – Batería
Alex – Bajo

Puntuación: 5

Autor: Verónica Gómez
<< volver a discos