REINCIDENTES – VERGÜENZA

Crítica

Alrededor de treinta años y una veintena de discos y REINCIDENTES siguen al pie del cañón y con la misma fuerza de siempre. En “Vergüenza”, su nuevo lanzamiento, el grupo mantiene las señas de identidad que los hacen reconocibles desde el primer acorde del disco. Siguen igual de críticos con todo, intentando que sus canciones nos sirvan para darnos cuenta de la realidad del mundo. Habrá quien diga que sus temas son tópicos o incluso demagógicos, pero yo creo que lo que hacen es decir verdades como puños y que, a veces, puede haber gente que confunda eso con la demagogia.

Reincidentes logo

Catorce temas directos, contundentes, en los que hablan de un poco de todo, pero siempre con la situación de la sociedad como hilo conductor. Como siempre, sin dejar títere con cabeza.

¿Quiero decir con todo esto que este disco es más de lo mismo? Pues sí y no. Sí, porque siguen siendo los REINCIDENTES de siempre, y no porque sus canciones siguen pegadas a la realidad y por eso, aunque mantienen su sonido de siempre, suenan muy frescas.

Critican las leyes, a personajes públicos, la pederastia en la Iglesia, hablan del autismo… Puñetazos de realidad desde un punto de vista crítico y comprometido, canciones “coreables” que darán mucho juego en los conciertos, como “Vuelve la esclavitud” (sobre las malas condiciones laborales que nos ha traído la crisis), “Ciudadano K-K” (en la que critican a Albert Rivera), de todo, vamos. Pero de todo bueno, eh, que nadie piense lo contrario.

reincidentes banda

Todas las canciones resultan muy pegadizas, pero creo que las que se quedan más fácilmente en la cabeza y que nos tendrán canturreando un buen rato después de que el disco haya terminado de sonar son “Terrorismo”, la primera del álbum y todo un ejemplo de lo que es una canción cargada de crítica, “Ciiudadano K-K”, y “Susana I de Andalucía”, la canción que cierra el disco y en la que critican a Susana Díaz y lanzan también algunas pullas a Felipe González usando la melodía de “Susanita tiene un ratón” de forma muy efectiva y añadiéndole al final la de “Jesusito de mi vida”. De traca, vaya.

En definitiva, un disco que hay que escuchar porque nos presenta a unos REINCIDENTES combativos y guerreros, que combinan la madurez de sus letras con la frescura de los temas que tratan en ellas y la caña de su música.
No os lo perdáis.

Track list:

1- Terrorismo.
2- Agítese antes de U$Á.
3- Dentro de ti.
4- Se acabó la fiesta.
5- Agarrar la vida.
6- La misa final.
7- Hermano.
8- Planeta muerto.
9- Ciudadano K-K.
10- Vuelve la esclavitud.
11- El desafío.
12- Pasión.
13- ¿Por qué los llantos?
14- Susana I de Andalucía (bonus track).

REINCIDENTES son:

Fernando Madina: Voz y bajo.
Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz.
Finito de Badajoz: Guitarra y voz.
Manuel J. Pizarro: Batería.

Discográfica: Maldito Records.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos