REQUIEM – ALIENACIÓN

Crítica

Estaba yo en la zona de camping del festival sonisphere Getafe, con algunos amigos, listos ya para irnos al recinto a disfrutar de una jornada de buen metal, cuando se nos acercan varios chabales, llevando en la mano un monton de compactos. Cual es mi sorpresa cuando me dicen que están repartiendo su nuevo trabajo entre la peña para que lo escuchemos; en tiempos de crisis (tanto musical como económicamente) que esto lo haga una banda ya es digno de quitarse el sombrero, y por lo menos, prestarle atención.

REQUIEM se forma a mediados del 2007, con la idea de crear un estilo que este lleno de matices e influencias que vayan desde el metal, pasando por la música electrónica o el funk. La formación de la banda se mantiene desde sus principios, y con la cual han grabado dos  discos: “29.000 dias” (2009) y este que ahora nos toca analizar: “Alienacion” (2011).

La banda han actuado en numerosos conciertos provinciales, regionales, siendo teloneros de bandas mas importantes y participando en concursos; todo esto siguiendo una actividad constante dentro de la escena mas underground cordobesa.

El cd contiene nueve temas de los cuales tres son introducciones a un sonido limpio y bien ejecutado destacando sobre lo demás la voz de Marcos J. Martinez, una línea vocal que recuerda mucho a sus paisanos ESTIRPE, y quizás aquí es donde la música de REQUIEM tiene la base de su música como de sus letras, basándose mucho (tanto para bien como para mal) en formación mencionada.

El disco empieza con una introducción muy “chill out”; dejándonos y con la intriga de lo que nos vendrá después, y ahí llega “Desde tus ojos”, un tema machacón, muy digno para abrir conciertos, la voz destaca rápidamente por ese tono dulce y a la misma vez dejándonos ver matices muy dispares. Estribillo que se te pega como una lapa.

Donde no nos puedan ver”  comienza muy tranquilita con unos ritmos casi funk, para ir metiéndonos en el universo REQUIEM con unas letras muy conseguidas que son escuchadas e interpretadas como cada alma le venga en su interior. Uno de mis temas vaforitos de este trabajo.

Mi cruz” de nuevo nos regala un tema pausado en un principio con la voz de Marcos llevando la batuta, para luego dejar pasar la fuerza de las guitarras de Carlos Jimenez (quizás otro de los mas destacado de esta formación cordobesa).

Tras “Interludio a la derrota”, como bien dice el titulo, damos paso a “El sabor de la derrota”; aquí las guitarras toman el timón del sonido marcando todo el tiempo unos ritmos inspirados; el estribillo ha quedado muy ESTIRPE. Otro tema que en directo quedará bien.

Ángeles caidos” sigue casi la línea de todas sus canciones y comienza con partes lentas, el bajo jugando con ritmos “funk”, para luego tener partes más metal. Las letra otra vez conquista por su mensaje poético y la ejecución de marcos interpretándolo de manera sublime.

“El circo de la vida” cierra casi definitivamente este  CD con una base muy metal, y es aquí donde la banda deberían seguir buscando ese sonido personal; esta canción encierra para mi gusto la llave de la originalidad en una banda que seguro que tendrán un futuro en la escena. Sin dudarlo este track es el que mas me ha gustado.

Y como empezaron… acaban el disco, con sonidos electrónicos; un disco que agrada por su dedicación sincera y sonido lleno de matices que vas descubriendo en cada escucha. La única pega es la que ya he comentado anteriormente; la sombra de ESTIRPE esta presente, y creo que aun siendo una influencia muy digna para ellos, para siguientes composiciones habrá que investigar más. Estoy seguro que pueden… y que lo harán.  Buen trabajo de metal ecléctico desde Cordoba. Les seguiremos el camino.

REQUIEM son:

Marcos J. Martínez – Voz
Rafael J. Pérez – Bajo
Carlos Jiménez – Guitarra
Miguel A. Fuentes – Batería

TRACKLIST:

Contacto
Desde tus ojos
Donde nos puedan ver
Mi cruz
Interludio a la derrota
El sabor de la derrota
Ángeles Caídos
El circo de la vida
Outro

Puntuación: 7/10

Discográfica: Independiente

Autor: Jesús Hueso

<< volver a discos