REVOLUTION RENAISSANCE – TRINITY

Crítica

Este es un disco peculiar, ya que nos llega con el anuncio de antemano de que será el último lanzamiento para el grupo. Poco ha tardado en diluirse el esperanzador nuevo proyecto de Timo Tolkki y a título personal debo decir que me parece una pena.

“Trinity” es el título del nuevo lanzamiento de Revolution Renaissance y pone punto y final a un proyecto que, con este, nos deja tres lanzamientos más que interesantes. Su anterior esfuerzo, “Age Of Aquarius”, fue un disco verdaderamente destacado para mi, con algunos momentos realmente sorprendentes y agradables.

Por eso, cuando hace algo más de un mes, Tolkki anunciaba que el grupo se separaba por la falta de interés de los promotores en programar conciertos para el mismo, me dio bastante pena. Su futuro era muy esperanzador y “Trinity” llega para confirmar mis sospechas. Con un sonido nacido de la fusión de “New Era” y “Age Of Aquarius”, este disco se destapa como un equilibrado esfuerzo entre la elaboración de su anterior lanzamiento y la energía de su debut.

No tardaremos mucho en percibirlo con los dos temas que abren este redondo: “Marching With The Fools” y “Falling To Rise”, dos cortes rápidos y potentes, con un Gus Monsanto en plan estelar y la guitarra de Tolkki más acertada de lo que había estado en un tiempo. Melodías fáciles de seguir, estribillos pegadizos y ritmos que invitan al headbanging son elementos que copan este disco.

Es sobre todo con los siguientes tres temas cuando podemos percibir esa simbiosis entre el sonido de sus dos anteriores trabajos que comenta: “A Lot Like Me”, “The World Doesn’t Get To Me” y “Crossing The Rubicon” consiguen transmitir una sensación de elaboración y discreta complejidad muy presente en “Age Of Aquarius” junto a la fuerza, velocidad y pegada exhibida en “New Era” y que fue sello de identidad de Stratovarius durante tantos años. De estos, “Crossing The Rubicon” es posiblemente el más estandarizado para el estilo y sin duda sería un grandísimo tema para el directo.

En Revolution Renaissance Tolkki había conseguido recuperar su estilo y sus composiciones y “Trinity” llegaba para ser la confirmación de un grupo que podría habernos ofrecido muy buenos ratos y que sin embargo se ve abocado a la desaparición. Temas como “Just Let It Rain” o “Dreamchild” nos hacen recordar la época dorada de Tolkki con Stratovarius y cualquiera que fuera fan de los mismos no podrá dejar pasar este lanzamiento.

El final del disco lo marcan “Trinity”, un corte de algo más de diez minutos en el que se pueden apreciar ampliamente todos los elementos que Revolution Renaissance habían barajado hasta ahora y “Frozen Winter Heart”, un medio tiempo con aires de balada marca de la casa que pone el broche final a un disco que se merecería llegar al mercado en unas circunstancias totalmente distintas.

Gran disco para despedir a la banda, muy recomendable para todos los fans del género.

Puntuación: 8,5

Discográfica: Napalm Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos