REX DEVS – NOSCE TE IPSUM

Crítica

Hace poco apareció en el mercado el tercer larga duración de los sorianos REX DEVS, uno de los nombres más reconocidos en nuestra escena melódica y oscura. Con más de una década de carrera, el cuarteto se ha mantenido siempre al margen de los discográficas y este “Nosce Te Ipsum” no es la excepción.

Grabado en los Sadman Studios por Carlos Santos y enviado a Finlandia para ser masterizado por el reconocido, y siempre recurrente para nuestras bandas, Mika Jussila en sus Finnvox Studios, el sonido que consigue la banda es de alta calidad, con mucha instrumentación llena de pequeños pero importantes detalles que han sabido conjugar para no hacerles perder sentido ni lugar en el conjunto de la obra.

Encuadrar el estilo del grupo no es tarea sencilla. Melódicos y sinfónicos, no llegan quizás a encuadrarse en exceso en la etiqueta Black Metal, salvo que veas como tal el sonido de CRADLE OF FILTH por ejemplo. Lo mejor del disco, aparte de la mencionada producción, es el buen juego vocal que desarrollan Kike y Kisa, siendo némesis en todos los aspectos el uno de la otra y entremezclando rudeza y suavidad con gran acierto.

Musicalmente la banda arriesga e introduce elementos que al oyente más tradicional pueden resultar chocantes. Los cambios de ritmos evitan la linealidad de las canciones, como en ‘Nuevos Designios’ por ejemplo, aunque en ocasiones las piezas resulten demasiado similares entre sí. Algunos dejes progresivos y góticos añaden riqueza al conjunto, si bien en ocasiones echo en falta algún arranque de visceralidad, rasgo apreciable sólo en la voz de Kike y ni siquiera en todo momento.

La otra faceta a valorar, la letrística, ofrece una más que aceptable compilación de textos dotados de originalidad y, sobre todo, mucha teatralidad. REX DEVS nos abre las puertas de un mundo trascendental y fantasista, con muchas reflexiones que no deben caer en saco roto. El pero lo pone lo métrica, en ocasiones forzada, y la propia interpretación de los mismos, que queda sobreactuada en algunos temas haciéndoles perder peso en su fondo.

Sin ser un trabajo fácil de escuchar, hecho que creo que REX DEVS asume de antemano, y ocupando un espacio también merecedor de atención, “Nosce Te Ipsum” gustará a quienes disfrutaron de las dos primeras obras de la banda y, en general, a los que no son ajenos al género que aúna sombras y melodías.

Puntuación: 6,5

Discográfica: Independiente

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos