RICKY WARWICK – WHEN PASTY CLINE WAS CRAZY & GUY MITCHELL SANG THE BLUES / HEARTS ON TREE

Crítica

El norirlardes Ricky Warwick, líder de THE ALMIGHTY y también vocalista y guitarra en BLACK STAR RIDERS no deja su carrera en solitario y nos presenta su 4º trabajo con un título que apuesto que no muchos recordaran en unas horas por mucho que el disco sea un gran trabajo.

RICKYWARWICKEste trabajo se compone de 20 canciones que tratan mayormente de historias acaecidas en Belfast, escritas por Ricky y Sam Robinson, separadas en dos cd’s bastante contrastados. El primero de ellos contiene 10 canciones de rock clásico eléctrico con guiños a las bandas citadas anteriormente donde Ricky ha dejado su sello, en especial a Thin Lizzy donde fue el vocalista encargado de dar vida al último proyecto de la banda, así como ciertos guiños al punk de THE CLASH y RAMONES. El segundo es un disco de corte acústico titulado «Hearts on Tree» compuesto de diez temas donde el autor deja patente el interés por seguir mejorando a nivel compositivo, aspecto en el que bebe del folk de Dylan, Johnny Cash y Springsteen.

Este doble álbum es un escaparate a corazón abierto donde el autor muestra sus influencias moldeadas a su talento en un disco arriesgado, del que sale más que airoso y sin duda hace honor al porqué Ricky Warwick es uno de los actuales nombres propios dentro del Rock Clásico. La colección de invitados es digna de reseñar: Joe Elliot (Def Leppard), Damon Johnson (Thin Lizzy, Black Star Riders), Andy Cairns (Therapy?), Billy Morrison (Billy Idol), Nathan Connolly (Snow Patrol), Ginger Wildheart (The Wildhearts), Jake Burns (Stiff Little Fingers), Richard Fortus (Guns N’ Roses, The Dead Daisies).

Disco 1: When Patsy Cline was crazy & Guy Mitchell sang the Blues

Inicia el disco una potente The road to Damascus street que junto con Celebrating Sinking (co-escrita con Andy Cairns de Therapy?) son los dos singles que bien resumen el poderoso bloque eléctrico, canciones bien estructuradas de buena pegada con buenos estribillos que se quedan grabados. When patsy cline was crazy se torna más oscura y deja lo mejor del tema a merced de un gran final.

Cambio de tercio desde el combativo ritmo punk de Toffee Town que contrasta con una americana That’s were the history ends que desemboca en una brillante Johnny Ringo’s last ride (coescrita por Ginger Wildheart de The Wildhearts).

Gold along the Cariboo tiene un sonido menos pesado y oscuro que vuelve a tornar en Son of the Wind con un hardpunk que recuerda la última etapa de The Almighty. Un guiño a Thin Lizzy con buen trabajo de guitarras en If you’re not going to leave me que nos lleva al final con otra pista destacada: Yesteryear, que concluye con 40 minutos que gustarán bastante a los fans de Black Stars Riders y The Almighty así como a todos los fans del Classic Rock.

Puntuación: 8,25/10

Disco 2: Hearts on tree

Con el nivel tan alto en la primera parte de este trabajo pocos podrían intuir la riqueza compositiva y emocional que atesora Ricky Warwick y a la que se despoja a tumba abierta, guitarra acústica en mano, en un soberano recital digno de alabar. Quizás analizando una a una las canciones la parte eléctrica gane a la de este segmento, pero hay canciones de este trabajo que, para mí, superan el anterior bloque.

Presbyterian Homesick Blues abre el disco como si de una continuación del anterior bloque se tratase pero a menos revoluciones. Justo después, con la excelente Tank McCulloug Saturdays, empieza la caja de sorpresas con voces y melodías con matices de gran factura. Le sigue Psycho, donde recuerda al Springsteen de corte mas intimista, y Hearts on Tree, sin duda la canción más desenfadada del disco pero con algo menos de gancho que las anteriores.

Said Samson at Golliat es una joya para degustar cuantas veces se quiera, sin duda es una de las grandes piezas del doble disco y donde se agradece que el autor se atreviera con este formato.

De corte más preciosista pero con algo menos de gancho surge Way too cool for snow; Jake Burns pone su grano de arena al son de un country western titulado Schwaben Redoubt y vamos terminando con el melancólico corte The Years Of Living Dangerously.

Eleva la calidad una descarada Disasters de voz rasgada que sirve de telón para el brillante cierre del disco titulado 82, elegante tema para cerrar un buen trabajo del que esperamos continuación.

Puntuación: 7/10

RICKYWARWICK

Sin duda una valiente apuesta y arriesgada la de sacar en estos tiempos un doble cd, uno con el sonido que más representa al artista y otro bien diferente donde se desnuda como un músico con talento que persigue sueños con la tozudez de quien no quiere verse acomodado. Quizás resumiendo este doble trabajo hubiera sido uno más grandioso, quien sabe. El autor lo quiso así y yo aplaudo este valiente doble salto mortal sin red. Ahora falta saber qué opinas tú…

TRACKLIST

R-7800388-1449038260-2809.jpegCD1 When Patsy Cline Was Crazy (And Guy Mitchell Sang The Blues)

“The Road To Damascus Street”
“Celebrating Sinking”
“When Patsy Cline Was Crazy (And Guy Mitchell Sang The Blues)”
“Toffee Town”
“That’s Where The Story Ends”
“Johnny Ringo’s Last Ride”
“Gold Along The Cariboo”
“The Son Of The Wind”
“If Your Not Gonna Leave Me (I’ll Find Someone Who Will)”
“Yesteryear”

Bonus Tracks:

“Ghost Town Road”’
“The Whiskey Song”
“Tank McCullough Saturdays” (Alternative Version)

Ricky-Warwick-Hearts-On-Trees-300x300CD2 Hearts On Trees

“Presbyterian Homesick Blues”
“Tank McCullough Saturdays”
“Psycho”
“Hearts On Trees”
“Said Samson To Goliath”
“Way Too Cool For Snow”
“Schwaben Redoubt”
“The Year of Living Dangerously”
“Disasters”
“82”

Bonus Tracks:

“Love Owes”
“I Can See My Life (From Here)”
“The Ugly Truth”
“Hell Or Highwater”
“Eight Bells”

Autor: Emilio Pastor

Discográfica: Nuclear Blast

<< volver a discos