RISE TO FALL – END VS BEGINNING

Crítica

Tercer disco ya de los vizcaínos RISE TO FALL. Se ha hecho esperar un poco pero el resultado merece la pena. De nuevo se distribuye el disco a través de Coroner Records, grabado en los Chromaticity Studios de Bilbao con el músico y técnico Pedro J. Monje y con la masterización y mezcla de Jacob Hansen en los reputados Hansen Studios. EL disco ha tenido además un par de colaboraciones de amigos, como han sido Dan Hoyos en el solo del tema “Rise without drama” y en el mismo tema Aimar Antxia (Ex NoDrama) a las voces.

El disco está lleno de detalles, es un paso en la evolución natural del grupo desde el “Restore The Balance”, donde han ido evolucionando de ese sonido un tanto crudo de su primera grabación, pasado por un segundo disco como es “Defying the Gods” con más detalle y un sonido más producido, hasta este “End Vs Beginning”, donde lo que más destaca es precisamente el sonido que han conseguido.

Desde los primeros acordes del tema homónimo, hasta “Sustention”, el disco está lleno de matices, lleno de energía y lleno de velocidad y de ese paso natural del grupo. Y para rematarlo el disco es el más largo que han hecho hasta ahora, casi 60 minutos de puro deathmetal melódico, de lo más actual que hay.

RiseToFall_Band

Los dos primeros temas ”End Vs Beginning” y su primer single “The Threshold” son una auténtica bomba, que pueden destacar bastante sobre el resto, pero que al final se integran en el conjunto de buena manera, con coros poderosos, grandes voces, y una instrumentación que personalmente hacen que sean de mis temas favoritos y de los que más me han destacados.

Pero llegas a “Plastic Scene” y sube un par de puntos la velocidad, con otra sesión de grandes partes vocales y unas bases tanto de las guitarras de Javi y Hugo, junto con la batería de Txamo y el bajo de Asis, que hacen que veas que la evolución es patente.
Ese paso adelante dado, que se puede considerar un tanto arriesgado, se sigue confirmando en “Burning Signs”, un tema un poco más tranquilo, pero que desgrana la voz de Dalay con una rabia desatada en la parte primera, que transita por una melodía del estribillo central digna de mención.

Parasites” en cambio para mi, es un poco la continuación del disco anterior, que empieza con gran fuerza, con un desdoble de guitarras para posteriormente convertirse en un poderoso muy del estilo de RISE TO FALL.
Con “Rise without drama” llegamos a un punto de inflexión, con una melodía excelente, donde están presentes las colaboraciones que hemos mencionado al principio, y donde el conjunto se erige de una manera poderosa, donde destaca esa parte vocal y el estribillo y una batería que manifiesta las partes del tema. Sin duda este tema está realmente lleno de matices que hacen que lo escuches varias veces seguidas, por que además atrapa.

Thunders Of Emotions Beating” y “Murk Empire” por el contrario son muy definitorios de RISE TO FALL, ambos son un tanto contrapuestos y que se complementan. EL primero es más rápido que el segundo, por lo que están colocados en la línea de los temas de una buena forma, sobre todo por los Groove que tienen.

Against All Odds” es un tema para mi un tanto oscuro pero con fuerza y sobre todo buenos cambios de ritmo y de voces. Pero llegando a “Dark Clowns Leading Blinds” vemos que vuelven a la relativa tranquilidad, y apostando por un tema que va subiendo poco a poco en fuerza e intensidad, además de añadir esos minipunteos dispersos por el tema, y coger velocidad.

“Emptiness” es uno de mis favoritos del disco, por la forma que tiene de empezar y por que para tocar en directo lo veo más que adecuado, ya que combina todo lo que uno puede esperar cuando ya lleva escuchados 11 temas del disco y quiere más. Es entonces cuando llegamos “Welcome To…” que es la transición a los siguientes tres temas finales.

“…The Refuge” irradia potencia y fuerza, además de unos efectos que le confieren una distinción sobre la mayoría de los temas. Además de un estribillo con una grandísima melodía.
La cohesión de los instrumentos tiene su punto álgido en “Unspeakable Sins”, un poderoso tema muy adecuado para estas alturas de disco, donde se agradece que entre la frescura que el mismo tiene.

La finalización con “Sustention” es curiosa, ya que es quizás el corte más tranquilo de todos y donde parece que se ha echado el resto en las partes más melódicas y en los interludios del tema, para concluir el disco de una manera que te dan ganas de volver a empezar a escucharlo.

Sin dudas como resumen, para mí es un disco que llevaba tiempo esperando. Sólo le pongo un pero que quizás tenga un minutaje excesivo, al menos para aquellos que escuchen al grupo por primera vez, pero que sirve además como resumen de lo que hacen y de como se expresan y que creo que la evolución que refleja este trabajo respecto a los anteriores es la adecuada, así como la cantidad de matices que hay pueden atraparte, para escucharlo varias veces y descubrirlo.

Esperemos que este sea su despegue definitivo y que la apuesta que han hecho, bien a través de la campaña de crowfounding rematándolo con este disco, les lleve a abrir las fronteras que se vayan proponiendo.

RISE TO FALL son:

Dalay Tarda: voces
Hugo Markaida: guitarra
Javier Martin: guitarra
Asis Rodriguez: bajo
Xabier Del Val “Txamo”: batería

Track List

1.- End Vs Beginning
2.- The Threshold
3.- Plastic Scene
4.- Burning Signs
5.- Parasites
6.- Rise Without Drama
7.- Thunders Of Emotions Beating
8.- Murk Empire
9.- Against All Odds
10.- Dark Clowns Leading Blinds
11.- Emptiness
12.- Welcome To…
13.- …The Refuge
14.- Unspeakable Sins
15.- Sustension

Puntuación:9/10

Discográfica: Coroner Records

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos