Rise To Fall – Into Zero

Crítica

Cuarto disco que los vizcaínos RISE TO FALL han editado, y el primero que sacan sin el amparo de Coroner Records. El disco que ha sido grabado en los Chromaticity Studios con Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR), lo ha mezclado y masterizado con Jacob Hansen en los Hansen Studios de Dinamarca, con portada obra de Josu Torrealday.

Para alguien como yo que les ha seguido fielmente en todos sus trabajos, y que les he visto en las giras de todos ellos, quizás la objetividad no es la que debiera, o quizás es más crítico el oído, por, precisamente haber podido disfrutar de “Restore the Balance “ durante mucho tiempo, asimilar como fue el salto a “Defying The Gods”, para continuar con ese disco tan extenso y elaborado como “End Vs Beginning”.

Tiempo ha pasado desde que sacaran en el 2015 sacaran “End Vs Beginning”, pero hay que decir que ha merecido la pena, ya que continúan fieles a su estilo, con una lógica evolución, pero sobre todo con una mejora compositiva y unos temas muy elaborados y con gran carga melódica. Así es como lo veo tras una primera escucha de toma de contacto, con un disco al que le tenía unas enormes ganas, por que RISE TO FALL tiene un potencial que es una realidad y que de haberse desarrollado su música en otros países, quizás el alcance hubiera sido aún más amplio.

Gran sonido y sobre todo unos arreglos muy trabajados, con unas guitarras que llaman la atención al igual que las melodías. Más fino en el resultado que alguno de sus anteriores trabajos, se nota la madurez adquirida con el paso de los años. Y eso desde el arranque de “The Descendant”, con una gran intro que poco a poco nos mete “Into Zero”, para comenzar con semejante trallazo de tema.

Me atrevo a aventurar que tiene un resumen muy completo de lo que uno espera de este disco, y que se puede tomar como un buen referente para seguir adelante, especialmente por ser un tema con velocidad, energía y coros. Al que le pasa el segundo adelante del disco, que curiosamente es el segundo tema, “In the wrong hands” sigue con esas aceleraciones y pausas que dan el toque melódico y potente de la formación, además de poder notar esa producción que tiene una exquisitez que atrapa.

“Acid Drops” nos acerca a ese punto In Flames, de gran variedad melódica, con coros potentes y un estribillo contundente y pegadizo. Música con grandes cambios de ritmo, que hacen ver que el grupo, además de la solidez musical, técnicamente están en un grandísimo nivel. Buenos arreglos y un tema con un subidón final que llama al siguiente “House of Crosses”que parece una continuación del anterior, como una especie de segunda parte y con un groove más marcado. Eso si, de coros y melodías dignas del estilo de RISE TO FALL, con la versatilidad vocal y los adornos guitarreros, combinados con la base de bajo y batería dan un resultado del tema sobresaliente.

Virgin Land” baja un poco el ritmo, para meter más groove de corte progresivo y pesado, sin olvidar su estilo, con punteos y guitarras dobles de Hugo y Dann, donde la batería se explaya a gusto, que da paso al tema “The Empress” que es más suave y supone un punto de inflexión para la segunda parte del disco Gran parte instrumental con tintes electrónicos que le dan una gran atmófera de toque emocional en el tema más largo del disco.

“Temptation Feeds On Our Weaknesses” devuelve el disco por su senda, al menos en cuanto a death metal melódico se refiere. Y uno de mis temas preferidos, ya que tiene una parte de estribillo que atrapa poderosamente, juntando con esas guitarras afiladas y el arranque y pare constante, le dan un toque ideal para convertirlo en tema de directo.

“Zero Hour” es un tema elegante y complementario, con una parte rítmica que se ve complementada con unas guitarras muy presentes. Mientras que su inmediato “Effects Of The Terrestrial Syndrome” podría haber encajado perfectamente en “End Vs Begininng” ya que es un digno sucesor de ese disco, con la rabiosa voz de Dalay Tarda, dando paso a las partes melódicas que se ven complementadas con fuerza con unas guitarras muy exquisitas y marcadas y transiciones las diversas partes del temas hechas con detalle.

“Survivor” tiene un duelo guitarrero inicial que nos lleva a una épica vocal en el medio de la canción, y con marcas de las bases de Txamo y Javi que envuelven en la atmósfera de lo que veo del concepto de “Into Zero”. Me sigo viendo sorprendido por los solos de guitarra, de influencia variada y con gran acierto en la ejecución, en todos los temas.

De RISE TO FALL hay que escuchar los discos hasta el final, ya que te encuentras con joyas como “Game Of Appearances” que eleva una vez más el sonido de la banda al nivel que esperaba, y que tiene todo, desde melodía en la parte vocal a esos cambios de ritmos que hacen dividir las partes de la canción, pasando por la potencia del conjunto, hasta llegar al subidón final.

Y finiquitamos con “White Canvas”, diferenciado del anterior, pero con los elementos ya referidos en todos y cada uno de los cortes que tiene el disco, y que ponen un punto final que hace que se te pase rápidamente.

Para concluir, aunque hay menos partes electrónicas, y quizás más pureza en sus sonido, han hecho un grandísimo trabajo, con unos arreglos enormes, melodías, velocidad y tranquilidad, voces desgarradas y melodías, técnica, y sobre todo me suena mucho más compacto y que atrapa que el anterior, al menos desde la perspectiva actual.

De momento sigue sonando en bucle en mis reproductores, ya que hay detalles aún que sacar y donde hay ganas de verlos ya en directo para poder comprobar esa potencia que despliegan en estudio y que en directo la sacan multiplicada.

Listado de canciones:

01. The Descendant
02. In The Wrong Hands
03. Acid Drops
04. House Of Crosses
05. Virgin Land
06. The Empress
07. Temptation Feeds On Our Weaknesses
08. Zero Hour
09. Effects Of The Terrestrial Syndrome
10. Survivor
11. Game Of Appearances
12. White Canvas

RISE TO FALL está compuesto por:
Dalay Tarda: Voz
Hugo Markaida: Guitarra
Dann Hoyos: Guitarra
Javi Martin: Bajo
Txamo del Val: Batería

Puntuación: 9.5/10
Discográfica: Autoeditado
Autor José E. Egurrola

http://www.risetofall.net

<< volver a discos