ROB ZOMBIE - HELLBILLY DELUXE 2

Crítica

Parece ser que Roadrunner se ha empeñado en ser la discográfica número uno, que reúne a las bandas más reputadas del planeta. Tras fichar a supergrupos como DREAM THEATER, MEGADETH, KISS, S.A, HAMLET y un largo etcétera, ahora también acoge a este megatalento llamado ROB ZOMBIE, quien estrena ni más ni menos que la segunda entrega de aquel exitoso «Hellbilly Deluxe« (1998).

Para empezar, debemos tener claro que ya han pasado doce años desde aquello, por lo que la esencia y la magia de la obra madre quedó muy atrás, siendo imposible de plasmar en esta segunda entrega. Por otra parte es lógico, los músicos adquieren experiencia y nuevas inquietudes en tanto tiempo, pero siempre acostumbramos a esperar mucho de las segundas partes, más si la primera nos ha enamorado, y luego tendimos a llevarnos pequeñas decepciones. Aún así este «Hellbilly Deluxe 2« no es para nada un mal trabajo, simplemente se ha buscado una nueva esencia, eso si, acompañada de aullidos, aterradores soplidos de viento, truenos y narradores de antiguas películas de terror.

La diferencia principal está en que se han dejado de lado los efectos electrónicos y sobreproducciones de estudio, tanto en voces como en instrumentos y se ha tendido a la naturalidad. Suena más “real“ por decirlo de alguna manera, más americano, más macarra, suena a banda desenfadada y grosera, a banda de garaje, huele a antro de carretera… esa es la verdadera esencia de «Hellbilly Deluxe 2«.

En términos cinematográficos, que atañen al mismo Zombie, si «Hellbilly Deluxe« es a “La casa de los 1000 cadáveres”, «Hellbilly Deluxe 2« es a “Los renegados del diablo”. En la primera se vive una atmósfera mucho más fantasiosa, de serie B, personajes grotescos, estética de lo absurdo… en cambio la segunda es una road movie mucho más realista y cruda, si cabe. Siguiendo en plan metafórico veamos las similitudes; si el hilo que une ambas películas es la estrambótica familia Firefly, en los discos la conexión viene dada por la temática de las letras, nuevamente inspiradas en el cine de terror que tanto ilumina al músico/director.

En cuanto a las canciones de «Hellbilly Deluxe 2«; pues 46 minutos y 11 segundos de entre los que encontramos piezas muy resultonas, como el single «Sick Bubble-Gum», «Mars Needs Women» o «Death and destiny inside the Dream Factory». Otras realmente metaleras como «Virgin Witch» o «Jesus Frankenstein», a lo ”Seasons in the Abyss” de SLAYER. Alguna setentera como «What?» que recuerda descaradamente a THE DOORS. Un único medio tiempo como «Cease to Exist» y las dos joyas de la corona: la terriblemente marchosa y desenfrenada «Werewolf Women of the SS» y la orquestada «The Man Who Laughs», en la que quizás sobra el monótono interludio de batería.

La primera apunta descaradamente a single, mucho más apropiada incluso que «Sick Bubble-Gum». Un temazo que empieza a lo sintonía de la Familia Monster para asemejarse más adelante a ese inconfundible tema de Dick Dale perteneciente a la B.S.O de “Pulp Fiction”, llamado ”Misirlou”. La segunda es lo más parecido a una B.S.O propiamente dicha. Las orquestas le dan una pegada brutal y arropan con cariño el pegadizo estribillo, haciendo de este corte el más diferente de todos y el más largo (casi 10 minutos).

Resumiendo lo dicho; si realmente queréis disfrutar de esta segunda parte, quitaros de la cabeza la primera y ahorraos comparaciones absurdas, os aseguro que merece la pena. «Hellbilly Deluxe« es lo que fue y «Hellbilly Deluxe 2« es lo que es.

Track listing:
1. «Jesus Frankenstein»
2. «Sick Bubble-Gum»
3. «What?»
4. «Mars Needs Women»
5. «Werewolf, Baby!»
6. «Virgin Witch»
7. «Death and destiny inside the Dream Factory»
8. «Burn»
9. «Cease to Exist»
10. «Werewolf Women of the SS»
11. «The Man Who Laughs»

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Roadrunner

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos