SABATON – HEROES ON TOUR

Crítica

Después de llevar desde 1999 dando guerra (y nunca mejor dicho), los suecos SABATON acaban de publicar “Heroes on tour”, un disco en directo grabado en sus actuaciones en el festival de WACKEN y en el festival que ellos mismos organizan en su localidad natal de Falun. El resultado son dieciséis cortes que se presentan en un cd con la actuación de WACKEN o en cd más dvd, en el que además incluyen imágenes de su festival. En ellos, el grupo captura toda la fuerza que tienen sobre las tablas, con una producción bastante acertada que nos permite apreciar igualmente la interpretación de la banda como las voces de un público entregado.

Sabaton 2016

Todo esto se traduce en un disco en el que toda la carga épica de las canciones gana enteros con respecto a las versiones de estudio, ya que a la potencia que el grupo imprime a los temas en directo unimos también la aportación de un público que sabe muy bien que una de las mejores formas de disfrutar de un concierto es dejándose la voz cantando con la banda.

El disco arranca con “The march to war”, la intro del concierto, que nos va introduciendo en la actuación mientras escuchamos las voces de un público que estaba deseando que el espectáculo empezara, y que se desgañita desde el primer verso de la primera canción del disco, “Ghost division”, con la que Joakin y sus compañeros empiezan a ganarse a un público que, desde luego, estaba muy entregado al sonido de la banda, como se puede apreciar por las voces de la gente.

A partir de este momento, disfrutamos de un grupo en estado de gracia que lo da todo ante un público que no va a parar de apoyarlo, y así durante la interpretación de “To hell and back”, de sonido más festivo y cargada de cambios de ritmo, el público se convierte en un músico más, especialmente durante el estribillo.
En su canción “Carolus Rex”, muy celebrada y coreada por el público, el grupo lo da todo, con una interpretación sobresaliente, en la que destaca una aportación muy lograda de los guitarristas Thobbe y Chris en la parte rítmica, acoplándose de manera espléndida al sonido que marcan Pär al bajo y Hannes a la batería, especialmente en el estribillo.

No bullets fly” es recibida por el público entre vítores, y a partir de ese momento, es el público el que lleva en volandas al grupo, que se marca una versión muy lograda y con mucha carga épica.

Con muchísima intensidad arranca “Resist and bite”, muy coreada por un público entregado a una banda que sabe muy bien como empujar una canción que funciona muy bien en concierto, sobre todo la parte del estribillo, que queda muy conseguida.

Con el empuje de Hannes y su batería arranca “Far from the fame”, siguiendo con el punteo de la guitarra que nos lleva hasta el ritmo machacón de las parte cantadas. En el estribillo se puede apreciar muy bien la aportación de los coros, que se unen a la voz de Joakin y también a las voces del público.

Sabaton 2016 02

El público corea mucho al principio de “Panzerkampf”, una canción que es, claramente, de las que no pueden faltar en el repertorio de los suecos y que queda muy conseguida en esta versión.

Gott mit uns” arranca con un sonido un tanto festivo, muy celebrado por el público. La interpretación que hace el grupo hace que nos encontremos ante una de las canciones que mejor han quedado en este disco en directo, y a eso se une la fuerza y el empuje que el público añade.

Una voz pregrabada da paso a su canción inspirada en la obra de Sun Tzu, “The Art of War”, una canción llena de carga épica y en la que el público se deja la voz sin contemplaciones. Esta canción, otra de las que no pueden faltar en los conciertos de SABATON, queda muy lograda en esta versión.

Soldier of 3 armies” es una canción más reciente, pero a pesar de eso, podemos apreciar que el público también lo da todo, buscando apoyar a una banda que demuestra que lo pasando bien sobre las tablas.
Las palmas y las voces del público arropan al grupo en los primeros compases de “Swedish pagans”, una canción de estribillo muy “coreable”, que, precisamente por eso, resulta una de las más cantadas por el público.

El público responde con muchas ganas a la sencilla presentación que hace Joakin de “Screaming eagles”, una canción cargada de fuerza y de potencia, con la que la banda empieza a despedirse del público de WACKEN.

Una sirena antiaérea nos avisa de que la siguiente canción es nada menos que “Night witches”, muy coreada por el público, con la que el grupo nos presenta una de sus canciones más épicas, que funciona muy bien en esta versión en vivo, en la que gana mucha fuerza.

Joakin pregunta al público si van a cantar y saltar con ellos, y el público, por supuesto, lo hace durante una de las últimas canciones de aquel histórico concierto (y del disco), “Primo Victoria”, que queda muy conseguida, con un grupo que lo da todo y un público que actúa en consecuencia dejándose la voz.

El concierto (y el álbum) termina con una canción que es perfecta para eso, “Metal crue”, introducida por la batería de Hannes y por las palabras de Joakin, que dice que no quiere decir “adiós”, sino solo “hasta que volvamos a vernos”. La canción, muy potente y en la que el público lo da todo, queda muy lograda, lo que redondea un disco que nos presenta a SABATON como un grupo cuyos conciertos son toda una fiesta.
Los discos en directo siempre suelen venderse bien, pero en este caso creo que el hecho de que esté tan bien hecho y capture tan bien la fuerza del grupo en los conciertos puede hacer que nos encontremos ante un lanzamiento que se va a vender incluso mejor.

Para los fans de SABATON es una buena manera de completar su discografía y de tener “a mano” sus mejores canciones. Para quienes todavía no los conocen (¿a qué esperáis?), puede ser una buena manera de acercarse a ellos, pudiendo escucharlos en concierto, que es, sin duda, su hábitat natural. Muy recomendable.

Tracklist:

1- The march to war.
2- Ghost division.Sabaton Heroes on tour pack
3- To hell and back.
4- Carolus Rex.
5- No bullets fly.
6- Resist and bite.
7- Far from the fame.
8- Panzerkampf.
9- Gott mit uns.
10- The Art of War.
11- Soldier of 3 armies.
12- Swedish pagans.
13- Screaming eagles.
14- Night witches.
15- Primo Victoria.
16- Metal crue.

SABATON son:

Joakin Brodén: Voz.
Thobbe Englund: Guitarra.
Chris Rörland: Guitarra.
Pär Sundström: Bajo.
Hannes Van Dahl: Batería.

Discográfica: Nuclear Blast.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos