SACRAMENTO – A SANGRE Y FUEGO

Crítica

Si alguien me preguntara cuál es una de las virtudes más destacables de la democratización del negocio de la música en la actualidad respondería, sin duda alguna, que la del acceso a la honestidad de los artistas y los músicos. La relativa facilidad de hoy en día para registrar un trabajo musical con garantías sirve en bandeja la posibilidad  de que los músicos sean sinceros consigo mismos, que exploren sus inquietudes y que, además, se lancen al vacío con el frágil pero honorable paracaídas de la autoconvicción, uno de los elementos más importantes para, finalmente, salir a flote con paciencia y trabajo.

Digo esto porque no tuvo que ser una decisión del todo sencilla para Manuel Escudero, vocalista e impulsor de esta nueva banda llamada SACRAMENTO, el abandonar un barco de futuro tan prometedor como SANTELMO hace unos años o la seguridad de un navío tan estable como el de los cordobeses MEDINA AZAHARA donde era dueño y señor de los coros de la banda. Pero al final, más allá del éxito o la estabilidad, lo que acaba revelándose como verdaderamente importante en la vida es estar donde uno quiere haciendo lo que uno quiere, no hay más.

A sangre y fuego” es, por tanto, la prueba fehaciente de que Manuel Escudero, con la compañía de Adrián Phoenix a la guitarra, Pablo Pantera al bajo, Sergio González a la batería y Tete Navas a las teclas, parece comenzar a estar allí donde su arte y su ya cada vez más reconocida voz, le han traído a lo largo de estos últimos años.

Todo esto se resume en un debut de intenciones muy claras y de resultado ciertamente predecible (en el aspecto más positivo de esta palabra) en lo que respecta a la trayectoria más conocida del vocalista hasta la fecha. Hay en “A sangre y fuego” un compendio sólido y definido de lo que Manuel Escudero ha recogido en los últimos años pero pasado por un filtro que habla de un heavy rock de origen y trayectoria eminentemente clásicos, la mezcla perfecta que, partiendo del eterno legado de DEEP PURPLE, fluye a través de matices que nos recordarán en todo momento al gran Ronnie James Dio, a su etapa más clásica en RAINBOW, proyectado sobre una versión castellanizada con aroma a BARÓN ROJO, a MEDINA AZAHARA y, por supuesto, con puntuales ramalazos de power metal nacional, algo que, es tan puntual, que aleja sobremanera a SACRAMENTO de la que podría ser una sencilla y poco realista comparación con SANTELMO.

Más allá de la poderosa y rugiente voz de Escudero, que es una constante y una de las lógicas señas de identidad de la banda, SACRAMENTO al completo destaca por ser una banda muy centrada y consecuente con el estilo que practican en lo que respecta a cada uno de los instrumentos, en especial el teclado de Tete Navas, quien cobra una especial importancia a lo largo de la gran mayoría de los temas y se ve reforzado por la producción de Manuel Ibáñez (MEDINA AZAHARA), quien resalta ese sonido potente y heavy pero al mismo tiempo añejo y clásico.

De “A sangre y fuego” destacaremos, rápidamente, temas como el que da el título al disco, que también podemos escuchar con la voz de Ronnie Romero (RISING) y Loky (TRILOGY 666) al final del álbum, composiciones de un heavy rock potente y aguerrido como el que continúa en la tributaria “Black Deep Rainbow”, claramente dedicado a la figura de Ritchie Blackmore y donde tanto la voz como el teclado cobran un enorme protagonismo.

Más compactos suenan SACRAMENTO en la que para mi es una de las canciones más completas de todo el disco, un “A golpe de traición” en la que cuentan con las guitarras de Bernie Tormé (Gillan, Ozzy) y que se destapa como uno de los temas más cercanos al power metal de todo el disco, con un sentido desarrollo lírico y un aspecto tan veloz como intenso.

La influencia sureña, que se desdobla a partes iguales en aspecto arábigo y sensaciones flamencas, da color a muchos momentos del álbum como los que nos encontraremos en el medio tiempo “Katmandú” o la preciosa “Piensa en ti” donde la voz de Manuel revela irremediablemente sus años junto a MEDINA AZAHARA.

El tema más oscuro del disco, “Cielo Púrpura”, acaba transformándose al final en algo más luminoso para, después, dar paso naturalmente al corte más alegre de todo el disco, un melódico y de orientación folclórica “La Estrella de David” donde SACRAMENTO rinden homenaje, en forma de versión, al cantante valenciano de música ligera y balada romántica Juan Bau.

Jaula de Cristal” se destapa como uno de los temas de más carga instrumental de todo el disco, mientras que en “KamikazeEscudero y los suyos reclaman la herencia del heavy metal facturado en España durante los años 80, con BARÓN ROJO como estandarte, en una composición que tiene mucho de aquel mítico “Resistiré” que en su día crearan los hermanos De Castro.

El disco termina con una versión más hard rockera del “Signed, Sealed, Delivered” en la que cuentan con el propio Manny Charlton (NAZARETH, MANNY CHARLTON BAND) a las guitarras para refrendar una refrescante versión tras la que nos encontramos con un también atractivo “Dejándonos llevar”, en especial por poseer uno de esos estribillos que crean adicción en cuanto los escuchas.

Como véis, se trata de un debut sincero de intenciones tan cristalinas como, al mismo tiempo, variado y entrenido en todo su desarrollo. Un disco que cuenta, entre muchas otras virtudes, con la honestidad de aquellos que hacen aquello que les apasiona y que supera, con creces, la posible reducción de nuestro análisis en la sola y única presencia de la reconocible presencia del que fuera vocalista de SANTELMO. Manuel Escudero se ha lanzado al vacío acompañado de un equipo conjuntado y preparado, elementos más que suficientes para que este “A sangre y fuego” tan solo sea el principio de una prometedora carrera.

SACRAMENTO son:

Manuel Escudero – Voz
Adrián Phoenix – Guitarra
Tete Navas – Teclados
Pablo Pantera – Bajo
Sergio González – Batería

TRACKLIST

01- A sangre y fuego
02- Black Deep Rainbow
03- A golpe de traición
04- Katmandú
05- Piensa en ti
06- Cielo Púrpura
07- La estrella de David
08- Jaula de cristal
09- Kamikaze
10- Signed, Sealed, Delivered
11- Dejándonos llevar
12- No vuelvas más
13- A sangre y fuego (Bonus Track)

Puntuación: 8/10

Discográfica: Rock CD Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos