SAETH – THE HUMAN SENSE

Crítica

“The Human Sense” es el segundo ep realizado por la banda balear SAETH tras la realización de “Umbilical” (2010). Dicho grupo se formó en 2007, y en este nuevo ep cuentan con la participación de su nuevo vocalista, Jose Baena, que ha aportado un estilo mucho más definido a la banda. Además del vocalista, forman el grupo Joan M. Ferrer, al bajo, Toni M.Ferrer, a la guitarra, y por último Alberto Collazo, a la batería.

En este ep las estructuras y composiciones se tornan más elaboradas, y el empleo de elementos clásicos del  progresivo hace que la banda vaya poco a poco definiendo su sonido. En palabras del propio Toni M.Ferrer, el disco intenta reflejar diferentes estados de ánimo, diversas historias, y eso se refleja en la composición de cada una de las canciones. Podemos ver esos cambios de estilo, que van desde un rock alternativo convencional a un estilo de rock progresivo mucho más elaborado, así como cambios de ritmo presentes de manera permanente en algunos de los temas.

En “Reaction & Call” los primeros elementos de rock progresivo asoman de manera clara, tras una pequeña intro, bateria y  guitarra marcan al unísono el comienzo del tema, con cambios de ritmo constantes, y voz de Baena muy a lo MARILLION; todo regado con un estribillo muy pegadizo.

Con “The Fall” la guitarra atmosférica de Ferrer nos introduce en un tema bastante ecléctico, de difícil etiqueta, asomando elementos de THE MARS VOLTA, sonidos sincopados de guitarra envuelven el tema; todo bastante experimental.

“Subliminal” es un tema a medio tiempo, en el que el vocalista realiza una buena muestra de su influencia en esta nueva etapa del grupo, guitarras más poderosas, bajo de ritmo muy marcado, rock alternativo a lo A PERFECT CIRCLE. Repiten estilo, aunque con más ritmo y dinamismo, en “One Step to Dawn”, en que la guitarra de Ferrer como base da empaque al tema, y lo estructura de manera muy correcta.

“Handfuls of Nothing “ marca el cénit de la obra, es el mejor tema sin duda del ep, canción muy a lo RUSH en sus primeras épocas, cambios de ritmo, riff pesados, voz cadenciosa;  vamos, puro progresivo.

“Talion’s Eye”, con el bajo y la voz llevando el ritmo del tema, marcan una canción de corte similar a lo ya escuchado; el tema mejora con el cambio de ritmo final, que le da más fuerza.

Cierra el ep “On the Edge”, tema en el que los sonidos alternativos, tipo CREED, rezuman rock y buen hacer, derivando en una parte final más rockera, progresiva, dejándonos un buen sabor de boca.

Por último, destacar la portada, realizada por la ilustradora Amparo Collazo, hermana del bateria, que ha sabido reflejar perfectamente el sentido de la obra.

Correcto ep de estos baleares, aunque se nota que están todavia en período de definición de su sonido. En posteriores obras, deberían establecer de manera más clara hacia donde quieren dirigirse:  rock alternativo sin más, o rock progresivo con algún toque de metal; y si eligieran la segunda opción, creo que sería lo más acertado. Tienen madera para hacer rock más allá de un par de riff duros, y una base rítmica contundente. El tiempo nos dirá cuál ha sido su elección.

 

SAETH son :

Jose Baena: Vocalista
Joan M.Ferrer: Bajo
Toni M. Ferrer: Guitarra
Alberto Collazo: Bateria

 

TRACKLIST:

01 Reaction & Call
02 The Fall
03 Subliminal
04 One Step to Dawn
05 Handfuls of Nothing
06 Talion’s Eye
07 On the Edge

 

Puntuación:7
Discográfica: Autoproducido
Autor: Antonio Mautor.

<< volver a discos