THE WOUNDED KINGS – THE SHADOW OVER ATLANTIS

Crítica

Dos años después de su impresionante debut con “Embrace Of The Narrow House” nos llega el segundo larga duración de los británicos The Wounded Kings. Bajo el título “The Shadow Over Atlantis” se esconde un nuevo esfuerzo por abrirse un hueco en la escena Doom, ofreciendo una propuesta en la que Steve Mills y George Birch combinan el sonido Doom clásico y pesado con algunos elementos de la tradicional psicodelia británica para crear un sonido lo más personal posible.

Si bien las influencias de grupos como Candlemass son innegables en algunos momentos del disco, no se puede negar la imaginación y el buen hacer de este dúo en la creación de un disco que se nos descubre cómo sorprendentemente maduro y bien elaborado, especialmente desde el aspecto compositivo. Todo aficionado al Doom y a los sonidos y tempos lentos y pesados se sentirán plenamente satisfechos con el planteamiento de temas como “The Swirling Mist” o “Baptism Of Atlantis”.

Con sus riffs como protagonistas, The Wounded Kings construyen un universo en el que el aire pesa tanto como el mercurio y hasta la luz del sol se torna oscura y parece pesar sobre nuestros hombros. El arranque del disco con los más de diez minutos de “The Swirling Mist” nos sumerge en el mundo de oscura mitología que este combinado inglés ha construido para nosotros. Siempre con la sombra de la psicodelia caminando a su lado, el paso lento y contundente del grupo nos lleva a través de las oscuras y gélidas aguas del océano.

Este estilo (el Doom y en general casi todos su derivados) ha tenido unos años oscuros con algunos lanzamientos realmente nefastos, que nos llegaron de la mano de un gran número de grupos que debieron pensar que unas voces medianamente agresivas y un refrito de riffs tocados lo más lento posible eran suficiente para construir un disco en este género. Por suerte parece que desde hace un par de años el número de bandas con verdadera inspiración esta creciendo y comienzan a retomar la verdadera esencia del estilo.

La construcción de atmósferas, la “saturación” (llamémoslo así a falta de un término mejor) del espacio, el inigualable feeling que siempre desprende este género…estas cosas son las que se están recuperando y The Wounded Kings son uno de esos grupos. “The Shadow Over Atlantis” es la confirmación de un grupo que ya dejó unas sensaciones increíblemente buenas en su debut.

Cortes como “The Sons Of Belial” o los interludios instrumentales “Into The Ocean’s Abyss” y “Deathless Echo” ponen de manifiesto su buen hacer en los arreglos y su maestría en el manejo de guitarras y bajo, dejando que sean sus riffs y melodías a las seis cuerdas lo que construya los muros de su castillo sonoro, adornados e impulsados siempre por toques de teclado en momentos justos y por una batería siempre firme y en su sitio.

Pero sin lugar a dudas el mayor ejemplo de la maestría que The Wounded Kings demuestran en este disco es el hecho de que sus estructuras y composiciones no escondan una complejidad fuera de lo normal. Steve Mills y George Birch demuestran en este lanzamiento que es posible crear un mundo mágico y misterioso en el que cada detalle es importante y el todo se revela como una obra maestra sin complicar sus estructuras o melodías innecesariamente.

Es la sencillez de este disco lo que te atrapa, el poder entender cada detalle desde casi la primera escucha y que aún así cada tema te envuelva, como las frías aguas del mar cerrándose sobre ti. El mejor ejemplo es “Invocation Of The Ancient”, tema que cierra este disco y que define mucho mejor que mis palabras el sonido y el estilo de este conjunto.

¿Aún no ha quedado claro? Lo diré entonces sin tapujos: este es posiblemente uno de los mejores discos de Doom que han salido en años. Si te gusta el estilo, aunque sea mínimamente, no lo dejes pasar, es una escucha obligatoria, un “must have”.

Puntuación: 9,8

Discográfica: I Hate Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos