SAGA – 10000 DAYS

Crítica

Desde los primeros meses de este fantástico año que ha sido y sigue siendo 2007, se veía que el número de buenos lanzamientos en el campo progresivo iba a ser considerable. Lo más sorprendente es que no se trata solo de buenos discos, sino de auténticas obras maestras del rock/metal progresivo que solo pueden compararse y calificarse por distintos grados de magnitud. Desde los que siempre están ahí como Dream Theater hasta los que dan sus primeros pasos como Circus Máximos, el estilo está este año de enhorabuena. Digo esto porque debemos sumarle un nuevo disco de calidad más que considerable; se trata del último esfuerzo de los veteranos SAGA, 10000 Days.

Cuando hablamos de una de las bandas de rock más influyentes (recordemos que llevan en activo desde 1974) y que menos habitualmente son nombradas, hay que prepararse siempre para cualquier cosa. En este caso nos han regalado un disco elegante y potente al mismo tiempo, que más que sonar fluye. Desde el tema que abre el disco “Lifeline”, sorprende la soltura del grupo para combinar los sonidos y estructuras más actuales con un sonido añejo, de finales de los setenta y principios de los ochenta. El resultado es un ejemplo sonoro de cómo adaptarse a los tiempos que corren si perder tu esencia y además, hacerlo con un gran disco. Temas como “Can’t you see me now?”(impresionante), la instrumental “Corkentellis” o la increíble balada que es “More Than I Deserve” justifican más que de sobra la escucha de un disco que deja un sabor de boca excelente. Un disco de rock progresivo que puede escucharse como fondo en cualquier actividad, o escucharse con atención, prestando todos los sentidos al trabajo del grupo.

Sobra hablar de interpretaciones, composiciones y demás. Sobreentendido queda claro que no dejan prácticamente nada que desear. Sin embargo, he de advertir que se trata de un disco que a los amantes del Metal Progresivo puede resultarles suave en exceso en las primeras escuchas (después se convierte en una verdadera delicia); sin embargo todos aquellos que disfruten con la música de grupos como Rush o Marillion tienen en Saga y su 10000 Days una auténtica joya.

Tracklist:

1.- Lifeline
2.- Book Of Lies
3.- Sideways
4.- Can’t You See Me Now?
5.- Corkentellis (Instrumental)
6.- More Than I Deserve
7.- Sound Advice
8.- 10,000 Days
9.- It Never Ends

Saga son:

Michael Sadler – Voz, Bajo, Teclados
Jim Crichton – Bajo, Teclados
Ian Crichton – Guitarra Solista
Jim Gilmour – Teclados, Clarinete, Voces
Brian Doerner – Batería, Voces.
Puntuación: 8,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos