Santana – In search of Mona Lisa

Crítica

Cuando se cumplen cincuenta años de su mítico concierto en Woodstock y veinte de la publicación de su exitoso “Supernatural”, el legendario guitarrista Carlos Santana publica mañana día 25 de enero un EP de cinco canciones, titulado “In search of Mona Lisa”, que anticipa lo que será su nuevo disco de larga duración, que saldrá este verano. La idea de este EP, que casi podemos considerar conceptual, le vino al músico de su visita al parisino museo del Louvre, donde la vista del cuadro le inspiró los temas de este álbum, en los que sigue haciendo eso que tan bien se le da de mezclar los ritmos latinos con el Rock.

El disco empieza con “Do you remember me”, un largo tema, de más de nueve minutos, que arranca con el sonido de la guitarra de SANTANA, en el que ya podemos reconocer el sonido propio de este músico al tocar. Cuando ya casi nos creemos que se trata de un tema instrumental  empieza la parte vocal de la canción, que encaja muy bien con el resto del desarrollo del tema.

Continuamos con “In search of Mona Lisa”, que mantiene un sonido muy similar al del tema anterior y la misma temática en su letra. No obstante, su duración es mucho menor, lo que hace que resulte más fácil de escuchar.

Un tema que suena muy diferente a los anteriores, sobre todo en su inicio, es “Lovers from another time”, que empieza con una fanfarria muy reconocible para después desarrollarse con cierta densidad. Es tema instrumental que, aunque mantiene las melodías típicas de la guitarra de SANTANA, incluye también unos sonidos que a mí, sinceramente, me recuerdan en algunos momentos a la música que sonaría en la cabecera de alguna serie de televisión de los ochenta. Desde mi punto de vista, no es lo más destacable del álbum.

El disco se completa con dos versiones cortas de “Do you remember me” e “In search of Mona Lisa”, que, al ser mucho más cortas que las versiones originales, son, sobre todo la de “Do you remember me”, mucho más fáciles de escuchar y de pinchar en la radio.

En definitiva, un disco que nos trae lo que esperamos de SANTANA, pero que, como me pasa siempre que escucho su música (y la llevo escuchando unos cuantos años), me parece que es un tanto lineal y no hace justicia a todo lo que este músico sabe hacer.

Sin ser un mal disco, que no lo es en absoluto, no es tan bueno como podría.

Track list:

1- Do you remember me.
2- In search of Mona Lisa.
3- Lovers from another time.
4- Do you remember me (edit version).
5- In search of Mona Lisa (edit version).

Músicos:

Carlos Santana: Guitarra.
Andy Vargas: Voz.
Ray Greene: Voz.
Tommy Anthony: Guitarras y voz.
Benny Rietveld: Bajo.
Cindy Blackman: Batería
David K. Mathews: Teclados.
Karl Perazzo: Percusión.
Paoli Mejías: Percusión.

Discográfica: Concord Records.

Puntuación: 6,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos