SANTO ROSTRO – II: THE BLEED

Crítica

«Grupo formado en Jaén por veteranos músicos y con ganas de experimentar con el fuzz y el delay como base para crear texturas sobre riffs inspirados en BLACK SABBATH, MELVINS, KYUSS, KING CRIMSON y un largo etcétera de influencias directas e indirectas.» dice la hoja promocional y yo añado que a SANTO ROSTRO también les van cosas de HIGH ON FIRE o MASTODON o SOUNDGARDEN en los treinta y siete minutos que representa su segundo disco tras aquel “Santo Rostro” (2013) que, igual que el nuevo lanzamiento, fue producido, masterizado y grabado en La Mina por Raúl Pérez (ORTHODOX, TANHAUSER, BLOOMING LÁTIGO o PONY BRAVO).

SANTOROSTROY para repetir con respecto a su primer disco, el diseño del libreto de “II: The Bleed” vuelve a correr a cargo de PROCESONEGRO Art Studio (NAHRAYAN, DOGMA, WALK LAZARUS WALK o REINO DE HADES).

Metidos al disco, la cosa comienza con la instrumental “Synod” y sus acoples controlados que imitan el eco de las ballenas en el fondo del océano, acordes suaves y mucho ambiente en  una intro extraña con respecto a lo que viene después.  Seis temas cargados de groove y mucho solo de guitarra como “On the Edge”, sin olvidar ese aire sureño que abre la tercera “Reminder of Pain”. Cadencia de Southern Rock, sin voces guturales y finalizada con un pequeño capricho jazzsístico, que es donde casi comienza la quinta “Once Again”, un tema de herencia BLACK SABBATH y con un nuevo final que huele a improvisación y jazz.

También “Forever the Queen” lleva un riff solemne, marcado y repetitivo, un tema más tranquilo antes de la vorágine que supone “Hunt It Down”, muy de directo, de sacudir las primeras filas con una sola nota, muy a piñón y de ritmos efectivos, al igual que que un tema que me he saltado a propósito: “Low Mind Low Sense”. Otro corte salvaje, a doble bombo y con riffs rápidos y voces desgarradas. Es un tema lleno de adrenalina con una distorsión y locura en los solos muy grande, como marcando la diferencia entre la vertiente más experimental y cañera de SANTO ROSTRO.

Un disco en el que están presentes diferentes estilos y sonidos y su  valor reside en la manera en cómo SANTO ROSTRO lo ha incorporado a su propia visión musical.

Coeditado entre la propia banda y Odio Sonoro (Santander), Nooirax Producciones (Madrid), La Choza de Doe (Gran Canaria) y Cosmic Tentacles (Vitoria) y, los entrevistados en esta web, Discos Macarras de Tarragona.

Tracklist:

1. Synod
2. On the Edge
3. Reminder of Pain
4. Low Mind Low Sense
5. Once Again
6. Forever the Queen
7. Hunt It Down

Formación:

Antonio Gámez – Voz
Miguel Ortega – Guitarra
Alejandro Galiano – Batería
Luis Torres – Bajo

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Discos Macarras

<< volver a discos