SEPULTURA – ROORBACK

Crítica

Nadie puede negar que en los últimos años Sepultura ha dado un bajón, en cuanto a popularidad, como demuestra por ejemplo el papel que desempeñó en el Metal Manía de Villarrobledo, tocando por debajo de grupos como Nightwish. Y las causas hay que buscarlas en los dos últimos decepcionantes lanzamientos (“Against” y “Nation”), coincidiendo precisamente con la marcha de Max Cavalera y la llegada de Derrick Green.

Sepultura señaló directamente a su antigua discográfica, Roadrunner, como culpables directos de las pobres ventas de “Nation”, debido a la prácticamente nula promoción que hicieron del álbum, y fichó por SPV/Steamhammer buscando recuperar las ventas, y lo que es mas importante, recuperar el prestigio perdido en la escena metalera internacional.

Pues aquí está “Roorback” para remediar todos los males. Con la crítica política como eje central del álbum, Sepultura ha recuperado contundencia y velocidad, y aunque este disco está lejos de “Beneath The Remains”, “Arise”, o más lejos todavía de “Morbid Visions”, si que se nota un cambio sustancial en su estilo, que ahora mezcla el thrash, el hardcore, el punk, y cómo no, los ritmos tribales que han hecho famosos a estos brasileños.

Todos los miembros de Sepultura se salen, el eternamente criticado (ya sabéis porqué) Derrick Green ha sabido sacarle una agresividad a su voz hasta ahora desconocida, que también ha llevado al directo (junto con una actitud mucho mas acorde con su papel de frontman), y además ha contribuido grabando diversas pistas de guitarra. Andreas Kisser ha compuesto unos temas bastante sólidos, y ha sabido sacarle una vez mas ese sonido inconfundible, que es fácilmente identificable con Sepultura. En cuanto a la base rítmica… pocos grupos cuentan con una tan contundente, el incansable Paulo Jr. en el bajo de 5 cuerdas, y mister Igor Cavalera sentado en la batería. Lo de Igor no tiene calificativo, combina una técnica excelente con una velocidad y una potencia extraordinarias, para mi de los mejores baterías que existen en la actualidad.

Pero entrando en el comentario del álbum, temas muy variados. Abren con “Come Back Alive”, y desde luego que vuelven vivos, y dando caña a base de bien, con un riff central 100% thrash, para bajar un poco la intensidad con los tres temas siguientes, Godless”, “Apes Of God” y “More Of The Same” (qué razón tiene el título de este ultimo tema), medios tiempos que quizá podrían ahorrarse un poco.
“Urge”, un tema un tanto extraño, con efectos de voz y guitarras que entran y salen… podría haber formado parte de “Nation”, por su estilo experimental; a continuación tenemos “Corrupted”, que suena un tanto punk, y con “As It Is” entra por primera vez el ritmo tribal en el disco, un poco tarde para mi gusto (será porque soy fan de los discos mas antiguos), y es que a mi modo de ver han querido prescindir un poco de este elemento, como queriendo buscar algo mas de variedad.

A partir de aquí hay mas tralla, especialmente “Mindwar”, “The Rift” y “Activist”, y la cosa extraña que han llamado “Bottomed Out”, que empieza siendo country, y luego es country-metal, el cagarse.

Algunas ediciones traen como bonus la versión de U2 “Bullet The Blue Sky”, y otras vienen acompañadas del mini disco de versiones “Revolusongs”, que ya analicé aquí hace unos meses.

Se puede decir por tanto que Sepultura han vuelto, con un álbum distinto a todo lo anterior, pero han vuelto a la senda que ellos mismos empezaron a marcar hace ya mas de 15 años. Ahora a disfrutarlo, y a esperar a ver qué hace el tio Max, para hacer las ya clásicas (e inevitables) comparaciones entre el disco de Sepultura y el de Soulfly.

Tracklist:
1.Come Back Alive
2.Godless
3.Apes Of God
4.More Of The Same
5.Urge
6.Corrupted
7.As It Is
8.Mindwar
9.Leech
10.The Rift
11.Bottomed Out
12.Activist
13.Outro
14.Bullet The Blue Sky (bonus)

Sepultura son:
Derrick Green (voz/guitarra)
Andreas Kisser (guitarra)
Paulo Jr. (bajo)
Igor Cavalera (batería/percusión)

Puntuación: 7

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos