SEXMA – CIUDAD DE DITE

Crítica

Hoy en día ya se puede decir, sin tapujos y con total convicción, que el metal alternativo nacional se lo debe prácticamente todo a un grupo como SÔBER. Existen muy pocos grupos dentro de nuestra escena metalera y grunge actual que no escondan en sus riffs, sus líneas vocales y sus letras, algún retazo de lo que representaron en su día discos como “Morfología”, “Paradysso” o “Reddo”, por citar alguno.

Este dato, definitorio y definitivo para lo que nos encontramos en el debut discográfico, de los burgaleses SEXMA, se hace más delatador si tenemos en cuenta que la grabación de este “Ciudad de dite” se ha realizado en los famosos estudios Cube, bajo la supervisión de Alberto Seara (Hamlet, Skunk d.f., Sober, Savia…) como productor e ingeniero de sonido con la ayuda de Carlos Escobedo (Sober, Savia), quien además participa en las voces de uno de los temas del disco.

Hasta aquí prácticamente todos los que estáis leyendo estas líneas ya os podéis hacer una idea del contenido sonoro que nos trae este “Ciudad de Dite”, aunque, a decir verdad, una descripción así sería del todo injusta con un grupo que esconde unas capacidades muchísimo mayores de lo que sus claras influencias primigenias denotan. Sería quedarse en la fachada de un edificio que esconde toda una experiencia de sentimientos y temas ejecutados con una maestría simplemente asombrosa, no traspasar las puertas de una experiencia donde, a pesar de que muchas cosas nos traen a la mente viajes ya vividos, realmente se plantean no solo como propuestas de un futuro muy prometedor, sino como realidades que laten por si mismas y explotan en las venas del oyente con descaro y urgencia, con la necesidad de ser escuchadas y compartidas.

Detrás de todo ello hay un joven grupo que lleva currándoselo desde el 2003, editando previamente un par de maquetas y sobreponiéndose a los habituales abandonos de turno, pero continuando hacia delante sin olvidar en ningún momento su camino, algo que ha hecho que hayan contado con algún tema antiguo, como es el caso de “Emocional”, “Despojos”, “Sinceridad” o “He vuelto”, para darles una nueva y estilizada forma en este primer lanzamiento.

El resultado de combinar experiencia, calidad y una ayuda de lujo es algo que, sinceramente, me ha dejado pasmado de principio a fin. Un trabajo brillante que, más allá de sus claras influencias, tiene todo lo necesario para hacerse a zarpazos con el apoyo de los fans de la escena del metal alternativo actual. El grupo al completo suena compacto y totalmente compenetrado, la composición de los temas es inteligente en su mayoría y arriesgada en muchos de ellos, y si a una arrolladora intensidad de pesados riffs típicos del estilo le añadimos un trabajo a la batería perfecto y una voz que se convierte en la estrella polar del grupo en cada melodía y en cada estribillo, finalmente tenemos un trabajo que cautiva y seduce.

De los temas que componen este “Ciudad de Dite” destaca, sobre todo, la intensidad y la emoción con que se desarrollan durante nuestra escucha. Cosas como “En su nombre” o el single “Quien no te merece”, donde cuentan con la participación de Kantz, vocalista de Tenpel, tienen la capacidad de hacer que te apoderes de su mensaje y su pasión desde el primer momento. Parecido le ocurre a cosas como “Lucharé”, que es puro poder y donde destaca sin duda la batería de Iván Olano, o a “No Mires Atrás”, donde la presencia desgarradora de la voz de Igor se combina a la perfección con la aparición estelar de Carlos Escobedo en el tema, dando como resultado un clímax final de esos que ponen la piel de gallina y que, gracias al trabajo a las guitarras, hacen saltar todos los bafles.

El resto del disco sigue esta línea. “Esencia” aparece como un tema más profundo y de mayor melodía y tras él “Emocional” tiene uno de esos estribillos que entran en tu cabeza para quedarse un buen rato, tanto a nivel musical como por lo especial de su letra.

“Litio” representa una vuelta de tuerca en el sonido de la banda. Resulta un tema más oscuro pero que también consigue atraparte gracias a un amplio espectro sonoro donde destaca el juego que se trae la batería con las guitarras, las cuales llegan incluso a ser partícipes un curioso momento flamenco a mitad del tema.

“Despojos” tiene magia y “Sinceridad” nos rescata de nuevo a los SEXMA más emotivos para después, con “He vuelto”, mostrarnos su cara más ritual, donde los juegos vocales se vuelven extremos en todos los sentidos y participan de un viaje entre lo tribal y lo melódico.

Y como muestra de las posibilidades futuras del grupo la cosa acaba con “Nunca más”, quizás el corte más extraño e inquietante de todo el álbum pero que sin duda nos deja con un muy buen sabor de boca tras su escucha.

En definitiva, trabajo completo, lleno de intensidad, de grandes maneras y, sobre todo, la esencia de la música hecha desde lo más profundo del ser de un quinteto que tiene mucho que decir en este 2009 que ya ha comenzado. Si os gustan las referencias expuestas al principio de esta review, o simplemente os dejáis acariciar por todo tipo de música hecha con calidad y buen gusto, mi consejo es que no os perdáis este “Ciudad de Dite”. Y es que, visto lo visto, son SEXMA los que podrían estar llamados a convertirse en una nueva referencia…

TRACKLIST:

01. En su nombre
02. Quién no te merece
03. Lucharé
04. No mires atrás
05. Esencia
06. Emocional
07. Litio
08. Despojos
09. He vuelto
10. Sinceridad
11. Nunca más

SEXMA son:

Gonzalo Delgado (bajo)
Iván Bravo (guitarra)
Sergio García (guitarra)
Igor Lope (voz)
Iván Olano (batería)

Puntuación: 9

 Autor: Daniel Velasco Alonso
<< volver a discos