DISARMONIA MUNDI – NEBULARIUM + THE RESTLESS MEMOIRS

Crítica

Este 2009 es un año de enhorabuena para los fans de los sonidos menos convencionales y más progresivos y especialmente para los fans de Disarmonia Mundi. La peculiar banda de Thrash/Death Progresivo liderada por Ettore Rigotti y que cuenta en sus filas con el popular Bjorn “Speed” Strid está preparando el que será su nuevo disco de estudio, titulado “The Isolation Game” y previsto para el mes de Noviembre, pero mientras tanto han decidido poner a disposición de sus fans un interesante producto, ni más ni menos que una reedición remasterizada de su primer disco “Nebularium” (bastante complicado de conseguir últimamente…hasta ahora) junto a un nuevo EP titulado “The Restless Memoirs”, que contiene seis temas inéditos hasta la fecha.

Poco cabe comentar sobre el disco, fue el debut del grupo en 2002 y de la formación que lo grabó a día de hoy solo continúa Ettore. El grupo italiano ha evolucionado mucho su sonido desde que grabara temas como “Blue Lake” o la agresiva “Burning Cells”, pero ya entonces apuntaban unas maneras más que interesantes, que se verían explotadas finalmente en su disco de 2004 “Fragments Of D-Generation”.

Con cortes como “Demiurgo” (uno de mis temas preferidos de la discografía de Disarmonia Mundi), “Guilty Claims” o la instrumental “Awakenings”, la clase, la rabia y el talento quedan servidos en bandeja, listos para disfrute del oyente.

Del grupo de fans interesados en este tipo de sonidos, pocos son los que a día de hoy no conocen Disarmonia Mundi, al resto les emplazaría a darles una oportunidad, porque es un grupo que no decepciona, y para mayores datos profundizaré un poco en el nuevo EP “The Restless Memoirs”, que contiene temas compuestos desde su formación en 1999 hasta 2006, fecha en la que salió su último larga duración “Mind Tricks”.

Precisamente es con uno de estos temas más recientes con lo que arranca el EP, “Across The Burning Surface” da el pistoletazo de salida a un trabajo que, pese a la heterogeneidad de sus composiciones y los evidentes cambios entre un tema y otro, consigue de alguna manera reflejar perfectamente el sonido y la trayectoria del grupo.

Cortes como “Flare” o “Spiral Dancer” nos permiten disfrutar de los cambios de tempos, los acertados juegos de riffs o las inquietantes melodías que el trío italiano es capaz de reflejar en su trabajo. “Kneeling On A Broken Glass” es uno de mis cortes preferidos de este lanzamiento, con un sonido a medio camino en “Fragments Of D-Generation” y “Mind Tricks”. “Chester” es un tema directo y bastante estandarizado del sonido del grupo y sirve de puente para el excelente final del EP, con el tema “Ghost Song”, compuesto en 1999 y que nos permite descubrir los orígenes de un sonido tan particular como el que practica este grupo.

Sin lugar a dudas, como apuntaba al comienzo de esta review, estamos de enhorabuena.

Puntuación: 7,5

<< volver a discos