SHADOWS THEORY – KALEIDOSPHERE

Descripción

2004 representa el año de formación de la banda murciana SHADOWS THEORY, que os estamos presentando en esta ocasión. En aquel año, y de las manos de Vicen Caracia (bajo),Alberto Rodríguez (Batería) y Leonardo Jul (Guitarra), nació un proyecto de metal progresivo instrumental que, conforme fueran pasando los años, iba a desembocar en la necesidad de incluir una voz y letras a sus composiciones. Así es como, tras la inclusión previa de un necesario teclado y habiendo pasado unos cuantos años desde su formación, los murcianos llegan a este 2011 con su primer trabajo autoproducido titulado “Kaleidosphere” donde va a cobrar una especial importancia para la banda la consagración de su vocalista Laura Martínez como parte de la misma.

La voz femenina, por tanto, aporta una dimensión realmente característica a un proyecto donde las raíces progresivas se esparcen por doquier, poblando cada uno de los cortes de forma totalmente global y continua, presentándonos a unos SHADOWS THEORY que no se cortan un pelo a la hora de extender sus temas más allá de los 6 minutos en la mayoría de las ocasiones (hasta los 9 en varias de ellas) , llenándolos de cambios de ritmo, de diversos efectos de guitarra y multitud de ambientaciones orquestales en una clara escuela DREAM THEATER que la voz semi-operística de Laura envía hacia terrenos de un metal gótico más propio de bandas como EPICA.

En esta característica mezcla nos encontramos cuando, tras la enigmática intro hablada del EP nos adentramos de lleno en “I am”. Tal y como declara su título así son SHADOWS THEORY,un compendio de metal progresivo pausado y evocador que sabe incluir multitud de efectos de guitarra en sus desarrollos compositivos y, al mismo tiempo, cederle el protagonismo necesario a la voz de Laura para que esta nos convenza con un estribillo práctico y solvente, sin un exceso de alardes pero suficiente para convertirse en uno de los cortes más completos del álbum en este aspecto. La banda a su vez deja entrever su bagaje instrumental en un desarrollo rítmico dotado de una gran emoción.

Con “Walking aimlessly” los murcianos se vuelven algo más oscuros y enrevesados, quizás pecando de exceso de conjunción de elementos. Una voz más operística, un piano más barroco, cambios de ritmo constantes para dar con un corte muy ambiental y ciertamente imaginativo, aunque en su aspecto global quizás demasiado disconexo, cosa en la que colabora una producción sin duda mejorable, demasiado opaca en su sección rítmica y falta de comunión entre los diferentes elementos de la banda.

Cassiopea”, sin embargo nos devuelve a los SHADOWS THEORY más globales y acertados, construyendo un corte de concepto romántico e inspirador mientras que vuelven a perturbarnos con sus constantes cambios de registros instrumentales, algo que se repetirá exponencialmente en su sucesor instrumental “Fire Crystal”, un corte casi onírico y en parte acústico donde la banda se explaya a sus anchas en lo que a aportaciones individuales se refiere.

Finalmente en el último corte “Into the Kaleidoscope”, que se divide a su vez en dos piezas diferentes, la banda vuelve a mostrarnos un extenso compendio tanto de sus virtudes instrumentales, que son muchas y muy imaginativas, sobre todo cuando se vuelven más pausados y delicados (a “Blindness and insight” me refiero), así como de sus faltas y sus asignaturas pendientes, que versan sobre todo en la conjunción de los elementos vocales y los bruscos cambios de ritmo cuando sus composiciones se aceleran o pretenden volverse más contundentes. Es en este momento, en cortes como “The Fall of Icarus” cuando la banda corre el riesgo de perder la atención del oyente, mal aconsejada por una irreal falta de fuerza o quizás una línea vocal algo tediosa de asimilar.

En definitiva un trabajo que reúne en un plástico la intachable calidad de cinco jóvenes músicos con un más que interesante hormigueo compositivo (“I am”, “Cassiopeia” y “Fire Crystal” así lo demuestran), pero que aún tiene un camino por delante en el que la conjunción del grupo como concepto estilístico tiene que madurar y hacerse fuerte sobre el fuego de la experiencia.

SHADOWS THEORY son:

Antonio Torregrosa – Teclados
Vicen Caracia – Bajo
Laura Martínez – Voz
Alberto Rodríguez – Batería
Leonardo Jul (Guitarra)

TRACKLIST:

01. Intro
02. I am
03. Walking aimlessly
04. Cassiopeia
05. Fire crystal
06. The fall of Icarus (Into the kaleidoscope pt. 1)
07. Blindness and insight (Into the kaleidoscope pt. 2)

Puntuación: 6,25

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos