SHAKE ME – L'INQUIETUDINE

Crítica

Venimos con “L´Inquietudine”, de la formación italiana SHAKE ME, creada y formada por Luca Albarella. El trabajo está editado por M.P. Edizioni Musicali y distribuido por G.T. Music Distribution que nos traen un disco con 11+1 temas con el objetivo de dar difusión a una mezcolanza de estilos en lengua italiana partiendo de la intención de no verse influenciados por estereotipos predeterminados.

Naturales de Salerno y con sus orígenes en Diciembre de 2009 se definen como un Hard Rock/Power Pop italiano, aunque en este último disco han querido sumergirse en otras corrientes musicales como el Gothic Rock, Darkwave o el Synth Pop.

Metiéndonos en labor, L´Inquietudine comienza con “ombre”, tema con un inicio rockero donde nos gustaría destacar el papel de los coros líricos durante el estribillo, que le dan un aire sinfónico y orquestal que hace buen contraste con las otras estrofas de la canción. En el minuto 2:55 nos ofrecen un buen solo de guitarra que se hace incluso escaso, por su buen nivel.

El segundo track empieza con la batería como si se tratase de un tema de Quiet Riot. Con un tono totalmente desenfadado, “la sua preda”, tiene desarrollos de guitarra muy sencillos, sin riffs ni florituras mientras acompañan a la voz. Sigue la misma dinámica con el tercer tema “insidie”, que parece hecho para un anuncio de bebida de adolescentes y que se vuelca drásticamente al pop. La canción no llega a coger fuerza en ningún momento, ni siquiera incorporando el doble bombo al final o doblando el tiempo.

Ya en la cuarta pieza escuchamos un punteo de guitarra con efecto delay para empezar, que nos indica que viene la balada del disco. El dibujo melódico pero con algo de distorsión que hace una de las guitarras es de muy buen gusto. Sorprende el momento del solo a dos voces de guitarra. Gran momento. El tema se titula “26/06″.

Con “ladro di sogni” vuelve la caña. Un tema para hacer botar al público. La melodía elegida para el estribillo no es muy original que digamos, pero encaja perfectamente con el resto de la canción y, en nuestra opinión, es un acierto. Con un nuevo solo se deja patente que las partes más valiosas del disco son las que tiene a la guitarra como única protagonista. Nos descoloca un poco al final un “fade out” para acabar el tema que, quizá, no sea la manera más apropiada de terminar esta canción, en relación a la dinámica que traía.

De pronto “schegge di cielo”. Un tema difícil de calificar, con extraños cambios de intensidad y melodías vocales algo abstractas y cambiantes que hacen parecer, incluso, que el estribillo está totalmente desafinado entre instrumentos y voz.

Retornamos al heavy más clásico, y lo agradecemos, de verdad, con angeli stan”chi”. En ocasiones lo más sencillo es lo más efectivo, y se cumple en este caso dando lugar a la mejor canción en lo que va de reproducción. Hard Rock directo del que nos gusta.

Tras ello, viene una nueva balada: “amnesia”, dos nuevos tema rockeros, “l´oblio” y “danza erotica”, el segundo, como su propio nombre nos adelanta, muy bailable. También nos puede servir para movernos “lacrime nel cuore”, que trae el solo de guitarra más destacado de todo el disco, al más puro estilo Slash, que no solamente resalta por su musicalidad, forma y técnica, sino por el lugar que ocupa dentro de la canción que lo hace brillar más todavía.

Se incluye al final de estos 45 minutos de música italiana un bonus track con una versión en estilo electrónico del tema “animale di zona” del grupo LITFIBA.

La sensación que queda al terminar de escuchar el disco es el de una propuesta diferente, pero que, aun siendo novedosa, difícilmente llegará a tener repercusión a nivel continental salvo que den un salto grande en el aspecto creativo.

 

TRACKLIST:

01 Ombre
02 La sua preda
03 Insidie
04 26/06
05 Ladro di sogni
06 Schegge di cielo
07 Angeli stanchi
08 Amnesia
09 L´Oblio
10 Danza Erotica
11 Lacrime nel cuore
Bonus Animale di zona

Puntuación: 6
Discográfica: Gt Music
Autor: Ángel Luis Arquero

<< volver a discos