Crítica
Ni más ni menos que 25 años son los que contemplan la trayectoria de esta banda ceutí que no ha tenido un camino fácil a lo largo de todo este tiempo. Ausencias, abandonos, años de silencio se intercalan a lo largo de todos estos años con nuevos intentos de salir adelante con un proyecto que ahora, en 2013, vuelve cargado de nuevas esperanzas tras la incorporación a la voz de Carlos Jiménez, hijo del guitarrista Carlos Lorda, quien ha revelado a las tareas del micro en la banda de su propio padre tras ver como regresaba también a la formación el que fuera uno de los fundadores de SHEILAN, el bajista Pepe Lázaro.
Todo ello es la historia que rodea un lanzamiento en formato de EP que recibe el nombre de “Para toda la eternidad” y que ha contado con la siempre inconfundible grabación de Alberto Seara en los estudios Cube así como la masterización de Ue Nastasi en Nueva York, nombre que trae como referencias a bandas míticas como Anthrax, Gojira, Paradise Lost o Zakk Wylde entre otros…
El resultado es un lanzamiento de cinco composiciones que nos hablan de metal alternativo, metal contundente y muy rítmico con salida inmediata a la melodía a través de su vocalista Carlos Jiménez, versátil, muy presente y siempre en primer plano, ya sea con su voz grave pero melódica como en sus puntuales guturales, que sirven como contrapunto a una banda que, en su aspecto global, le debe mucho al ubicuo legado de los hermanos Escobedo, de los cuales Carlos participa en uno de los mejores temas de este álbum, “Instinto”.
Por lo demás, una de las características más destacadas de esta nueva etapa de SHEILAN es la enorme presencia y el poder que despliegan las guitarras, tan deudoras de bandas como BLACK LABEL SOCIETY o MACHINE HEAD como dispuestas a agradarnos con algunos solos más estilizados de vez en cuando. De la misma forma debemos poner en alza la labor de la base rítmica protagonizada por Pepe Lázaro y Emilio Sánchez, contundente y agresiva, marcada y cambiante al servicio de los zarpazos entrecortados de Lorda a las seis cuerdas.
De esta forma “Para toda la eternidad” comienza con un tema titulado “Un nuevo amanecer”, que nos trae a unos SHEILAN de base rítmica muy marcada, guitarras densas y oscuras al principio y algún que otro gutural que transmiten la sensación de rabia y frustración de la que habla el tema, para que sea en el transcurso del mismo corte la voz de Carlos la que nos libere de forma melódica y abierta en el esperanzador mensaje final de un tema que no cuenta con estribillo al uso.
Tras ella nos topamos con uno de los cortes más electrizantes de todo el disco, un potentísimo “Malos hábitos” que cuenta con un trabajo vocal perfectamente trazado y una base rítmica muy empática, elementos ambos que desembocan en un agradable y melódico estribillo.
La melodía adquiere una presencia más protagonista en “Volver a nacer”, corte más discreto y quizás en exceso extenso donde la mayor responsabilidad cae en el de nuevo buen trabajo de Carlos al micro, encargado de soportar todo el atractivo del corte a través de su melodía vocal.
“Inquietud” llega después para rescatarnos de un cierto bajón compositivo con el que es el tema más elaborado y complejo de todo el álbum. La inconfundible voz de Carlos Escobedo y su estructura siempre abierta se contrapone de forma muy efectiva con los guturales de Carlos Jiménez y todo ello se apoya en una arrolladora base rítmica marca de la casa y de nuevo fácilmente reconocible.
Finalmente “Para toda la eternidad” pone el punto final a base de los cánones del metal alternativo y reincidiendo en lo ya comentado para cerrar un trabajo que resulta nítido y claro a la escucha, que no esconde influencias ni pretende reinventar el estilo, sino aportar una visión propia facturada con calidad y razón de ser. Metal contundente y agresivo pero al mismo tiempo estilizado y sentimental es lo que surge del regreso de los veteranos pero renovados SHEILAN, ni más, ni menos.
SHEILAN son:
C. Lorda – Guitarras
J. Lázaro – Bajo
C. Jiménez – Voz
E. Sánchez – Batería
TRACKLIST:
01- Un nuevo amanecer
02- Malos hábitos
03- Volver a nacer
04- Inquietud
05- Para toda la eternidad





