KARMAK – EXTREMÓFILO

Descripción

KARMAK se lían la manta a la cabeza. Después de quince años haciendo ruido y los trabajos “Entropía” en 2005, el EP “Abre tu Mente, Esparce tu Cerebro” de 2010, “Exilio Humano” de 2013 y el también EP “Secuestro” en 2015, esta vez entregan su tercer trabajo de larga duración como un álbum conceptual que narra una historia de vida, dolor, sometimiento, resignación, lucha y muerte, aunque impregnando el relato en la situación político-social actual, de cómo estamos perdiendo todos nuestros derechos y libertades, de cómo desde el nacimiento estamos condicionados y de cómo nos condicionan, además de las pocas posibilidades no violentas que tenemos para luchar por nuestro futuro, siendo la historia explicada en el libreto, que también incluye las letras.

29871999_1682412825184284_2629975618890960290_oEsta vez KARMAK han grabado con Jorge Calderón en Eldana Studio (Palencia), donde han pasado desde CELTAS CORTOS a INVADEATH y se ha contado con la mezcla y máster de Pablo Blanco (LAPIDATED o RENCOR) en sus Aromestudios Records (Almería), dejando un sonido potente y profesional que cuenta con edición de dos sellos muy conocidos en el mundillo extremo: Ruido Noise Records (Burgos) y Base Record Production (Alicante).

Extremófilo” son veinticinco minutos que se dividen en partes de siete temas cada uno, contando para la ocasión con una doble portada extensible que se funde para formar una sola imagen, pudiendo ser vista una parte en horizontal y la otra en vertical… muchas horas de dibujo a cargo de El Bruto, ilustrador que ofrece sus servicios para otras bandas y que no es otro que Garba, también creador de anteriores trabajos de la banda y con un estilo muy particular y fácilmente reconocible.

La primera parte comienza con “Extremo”, sonidos de parto doloroso y nos entregan “Paraíso inhabitable”, “Especialista en la miseria” y “Fragmentación selectiva” casi de golpe. Para los que no conozcan a KARMAK decir que suelen practicar un death metal impuro, que se nutre del grind o el hardcore, sin acomodarse a una fórmula y dejando porosidad en sus composiciones. Y como no podía faltar nos entregan una nueva parte de sus veloces temas con “Mutilación, inversión (Hachazo XIV)”, para volver con “Derecho a disidir” y “Odio a Dios”, con pequeños destellos melódicos en algunas guitarras.

Filo” es otra intro que divide el trabajo y a la que siguen los brutales e intensos “Matador” y “La patología de la apología”. Nueva composición de medio minuto con “Solución terminal (Hachazo XV)”. “Harina esparcida” y el minuto de silencio de “En omisión” son piezas que se colocan entre “Sin existencia”, que con sus cuatro minutos se convierte en el tema más largo del plástico y deja ciertos ecos al thrash metal más cafre de onda alemana al que le añaden algunas programaciones que no desvirtúan su ferocidad.

Intensidad, distorsión y brutalidad sin adornos para un notable “Extremófilo” que nos trae de nuevo a estos palentinos que, además de la tirada física, dejan en Bandcamp todas sus composiciones, por lo que al menos podías prestarles un poco de atención y decir que has escuchado a KARMAK.

27710167_1625574974201403_4453524575953245086_oTracklist:

1. Extremo
2. Paraíso inhabitable
3. Especialista en la miseria
4. Fragmentación selectiva
5. Mutilación, inversión (Hachazo XIV)
6. Derecho a disidir
7. Odio a Dios
8. Filo
9. Matador
10. La patología de la apología
11. Solución terminal (Hachazo XV)
12. Harina esparcida
13. Sin existencia
14. En omisión

Formación:

Mamut – Guitarra y voz
Garba – Bajo y voz
Lipri – Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Base Record Production / Ruido Noise Records

<< volver a discos