PIMEÄ METSÄ – LEGACY OF THE HEATHEN NORTH

Crítica

Despacio pero con buena letra. Tal y como dice el dicho los madrileños PIMEÄ METSÄ han ido paso a paso superando etapas en su crecimiento y formación como banda desde su fundación en diciembre de 2006 hasta la consecución del que es su primer larga duración de debut, el cual nos ocupa en estos momento. “Legacy of the Heathen North” es el resultado del trabajo y el esfuerzo de un sexteto que poco a poco han ido afianzándose en su identidad norteña y vikinga a pesar de ser del castizo Madrid. Se trata, por tanto, de un ejemplo perfecto de la universalidad de la música y que nos demuestra, de nuevo, que todo es posible y creíble, si le pones dedicación, esfuerzo y, sobre todo, pasión.

Tras la edición en 2010 de una demo titulada “Beneath the Northern Lights”, de la cual se alimenta sin complejos este primer trabajo oficial, PIMEÄ METSÄ se han convertido en una banda habitual en las citas vikingas de la capital, participando de giras tan reseñables como las visitas de bandas tan afines a ellos como ARKONA, KORPIKLAANI o TROLLFEST y siendo un fijo en los eventos locales en los que se reunían todos aquellos fans de la cultura vikinga y, en especial, de su música y su folclore pasado por el tamiz del heavy metal más épico.

Todo ello parece haber ido dándoles confianza y seguridad en si mismos, puesto que nos encontramos ante un primer disco que, como iréis viendo más adelante, denota no solo un minucioso y meditado trabajo previo, sino también una apuesta tremendamente sólida y fuerte, sobre todo de cara a obtener un resultado tremendamente satisfactorio y plenamente apto para dar el salto hacia tierras de temperatura media más baja a la española.

Comenzamos reconociendo el estupendo trabajo realizado en los estudios New Life de Madrid quienes, junto a la envolvente e inteligente masterización de Mika Jussila en los estudios Finnvox de Finlandia, nos entregan un disco de un sonido excelente y tremendamente ambicioso, al servicio de la épica tan bélica como espiritual y siempre pagana que los madrileños quieren desplegar junto a su acertado y limpio heavy metal.

Tanto la melancolía melódica de grupos como WINTERSUN como la agresividad bélico-festiva de otros como ENSIFERUM se encuentran diseminadas por doquier en este “Legacy of the Heathen North” que encandilará a los amantes del metal pagano y épico desde la solemne y bien enfocada intro “Utgard Threat” y su natural desembocadura en un corte épico, poderoso, cambiante y enérgico como “Warmarch Of the Jotuns”.

Nuestra marcha hacia la batalla comienza de forma gloriosa y tremendamente elaborada en este primer tema y se sigue fraguando con un más oscuro y envolvente “The Wolves Rebellion”, corte donde destaca el poderoso registro de Angel Flores a las voces, quien mantiene habitualmente su voz en ese punto vikingo de gran fuerza pero a medio camino entre lo limpio y lo que sería un gutural que utilizará puntualmente para reforzar los puentes de ciertos temas.

Toneladas de riffs de aspecto épico, puntuales aportes orquestales y una selecta pero inteligente paleta de recursos de Miguel Morón tanto al teclado como al acordeón serán sostenidos durante todo el trabajo por una poderosa y bien enfocada sección rítmica, así como un más que notable despliegue a las seis cuerdas en lo que respecta Hugo Pérez.

Él no caer en los excesos será una de las notas predominantes de un trabajo que se adorna con composiciones tan convincentes y reconocibles como el hímnico “Varangian Odyssey”, la crudeza y solemnidad de “Stormy Night”, lo festivo y nórdico de “Jörmungandr”, la elegante fuerza de “Journey of Sleipnir Scions”, el toque a fiesta etílica (de nuevo sin excesos caricaturescos) de “Olut!” o la velocidad épica y power metalera del más convencional pero igualmente agradable “Anthem of Conquest”.

El muestrario de virtudes del viking metal que demuestra tener PIMEÄ METSÄ en todo el disco se da de nuevo cita en la despedida de éste, un corte homónimo que nos adentra, a lo largo de ocho minutos, en un bosque oscuro de solemnidad, oscuridad y melancolía donde el sexteto madrileño no pierde la garra y la convicción que les caracteriza, a pesar de afrontar una composición con muchos matices diferentes a lo mostrado previamente pero, al mismo tiempo, unido irremisiblemente a la personal ideosincrasia norteña de la banda.

Terminamos la escucha y la querencia más inmediata es la de volver a iniciar la reproducción de un disco que estoy seguro que sabrá a gloria a los amantes de los sonidos relatados en esta reseña. Sin pretender una originalidad que no les corresponde los madrileños han conseguido facturar un debut serio, profesional y más convincente de lo que muchos se esperarían de una banda española dentro de estos sonidos reservados a formaciones de origen más nórdico o centro-europeo. Pero como decía al principio, todo en esta vida es trabajo y pasión y PIMEÄ METSÄ han acumulado mucho de ambas durante años. Este disco, así lo demuestra.

PIMEÄ METSÄ son:

David Chas (guitarra rítmica)
Miguel Moroón (teclado, acordeón)
Hugo Pérez (guitarra solista)
Pablo S. Carmona (batería)
Juanto Viana (bajo)
Ángel «Enkeli» Flores (voz, bodhram, arpa de boca)

TRACKLIST:

01- Utgard Threat
02- Warmarchof the Jotuns
03- The Wolves Rebellion
04- Varangian Odyssey
05- Stormy Night
06- Kaamos
07- Jörmungandr
08- Journey of the Sleipnir Scions
09- Olut!
10- Anthems of Conquest
11- Pimeä Metsä

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos