SIEGES EVEN – PLAYGROUNDS

Crítica

Ya era hora. Veinte años de carrera son muchos años y parece mentira que Sieges Even acaben de lanzar el primer disco en directo de su historia. Sin lugar a duda es un momento especial para los fans de esta banda de rock y metal progresivo procedente e Munich.

El disco, al que han titulado “Playgrounds” (gran título, en mi opinión) recoge temas de sus dos últimos discos “The Art Of Navigating By The Stars” y “Paramount”, además de alguno de sus clásicos, salido de “A Sense Of Change”.

“Playgrounds” supone un escaparate perfecto para la música de Sieges Even y una oportunidad inigualable para que aquellos que aún no conozcan la carrera de estos alemanes, prueben algunos de sus temas.

Hay que destacar la pericia como intérpretes de la que hace gala el cuarteto, clavando temas tan complicados como “The Waking Hours”, “Duende” o “When Alpha And Omega Collide”.

El rock progresivo de Sieges Even siempre ha tenido un carácter bastante intimista y elegante, aunque no por ello dejan de lado temas más potentes como el citado “Duende” o “Iconic”.

Huelga decir que el disco es una recopilación abrumadora de inteligencia compositiva y sentido musical. Sin embargo, no todo es bueno. “Playgrounds” está, en mi opinión, un poco sobreproducido. Cuando compras un disco en directo esperas escuchar al grupo tal y como lo harías si fueras a verles a un concierto, esperas escuchar interacción con el público y, en definitiva, esas variaciones, mejoras y, porque no, pequeñas meteduras de pata que a veces suceden sobre el escenario.

Sieges Even han cuidado al máximo la producción de su primer disco en directo, y aunque en los últimos temas del disco el resultado es mejor y más real, la primera mitad del disco se parece más a un recopilatorio en el que hubieran añadido voces al final de cada tema. En ocasiones, es mejor perder algo de nitidez sonora en pro de un sonido más real, más cercano. Este detalle para muchos no será más que una pijotada sin importancia, pero para mi es algo muy importante tratándose de un disco en directo. Porque, ¿qué hubieran sido Made In Japan o Live After Death si Deep Purple y Iron Maiden se hubieran dedicado a darles una producción cristalina, en lugar de un espíritu propio?

En resumen, “Playgrounds” es un buen trabajo, que reúne lo mejor del presente de esta banda, además de un par de temas más añejos que nunca deberían faltar en sus set-list. Sin lugar a dudas es una oportunidad inigualable para iniciarse con este grupo de rock y metal progresivo y una pieza imprescindible en la colección de cualquier fan del grupo.

Puntuación: 8

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos