SLIPKNOT – We Are Not Your Kind

Crítica

Con tantas ganas que tenía de tener este nuevo disco de los enmascarados de Des Moines, se me había olvidado que habían pasado ya cinco años desde que arrasaran con 5: The Gray Chapter”

Por supuesto que cada disco de SLIPKNOT viene precedido de cierta polémica, o de noticias que surgen a su alrededor, que hacen ver que están ya cerca de sacar un nuevo disco. La abrupta salida de Chris Fehn y su cruce de acusaciones y denuncias, o el fallecimiento de la hija de Shawn Craham, además de la operación de Corey Taylor justo antes del tour presentación de festivales europeos, han hecho que SLIPKNOT vuelva a estar de actualidad.

El sexto disco de estudio de la banda, sacado a través de Roadrunners Records con la producción de Greg Fidelman, ha sido una vuelta de tuerca al sonido del grupo. De lo que prometían a lo que se escucha va un trecho, y aparte el que hayan dejado fuera el primer single avance que sacaron el pasado año “All Out Life” y que lo han incluído como bonus track. Este tema venía con gran fuerza, y si el disco hbiera ido por esos derroteros, hubiera sido superior a su predecesor.

Pero el complejo mundo en el que los de Iowa están inmersos en cuanto tienen un proceso de grabación, deja que se traduzca en el disco, que suelen estructurarlos de forma parecida.

Con una intro avance, pasamos al segundo single “Unsainted”, un temazo que parece que va a serlo para el resto del disco, que sigue con la pesada “Birth of the cruel”

También encontramos temas cañeros como “Death Because Of Death” que va de menos a más y aporta una zona melódica un tanto interesante, y “Critical Darling” que es un tanto similar a la anterior.

Con “A Liar’s Funeral” vemos el lado más oscuro del disco, pero pasamos a “Red Flag” un tema que debe resultar en directo y que es marca de la casa, con todos los elementos que uno espera escuchar en un disco de SLIPKNOT.

“What´s next” es ese interludio de cara a un tema extravagante como puede ser “Spiders”, con su inquietud musical y ruptura del ritmo del disco, para llegar a “Orphan”, donde volvemos a su modo cañero, con todos a la vez dando ese golpe musical esperado.

“My pain” en cambio aporta un aire fresco de relajación en la amalgama que supone el concepto que siempre meten SLIPKNOT en sus composiciones. Y volvemos a las melodías y demás ritmos con “Not Long For This World”, y su potencia.

Cierra el disco un temazo como es “Solway Firth” del que también hemos podido escuchar en el avance del disco, y que supone un broche de oro para el disco, un trabajo que no es fácil de escuchar ni de entender en una primera escucha.

SLIPKNOT es un grupo complejo, lleno de personalidades y lleno de ideas, que se traducen en una serie de conceptos musicales que además están preparados para que todos tengan su dosis de protagonismo musical, y donde los nuevo miembros que se han ido integrando, como Jay Weinberg, han hecho que se ese lugar sea cubierto con gran acierto. O el misterio que aún hay con su último componente Tortilla Man.

También podemos darnos cuenta que hay cohesión y que seguramente alguno de los componentes como Jim Root, han estado más centrados en este disco, por su dedicación y por que no han tenido despistes externos.

En cualquier caso, no es la obra maestra esperada que iba a revolucionar el mundo musical, pero si que están consiguiendo volver a ser el centro de atención, con una propuesta musical que sigue llamando la atención y que hace que el metal moderno pase por los de Iowa de una u otra forma. Su capacidad de tener el sonido SLIPKNOT actualizado es una de las cosas que les hace grandes y que sus giras sean esperadas.

¿Disco del año? Esa consideración siempre es a nivel personal, pero lo que si que se es que tienen temazos que van a sacudir los reproductores mucho tiempo, tanto como lleva su predecesor en los míos.

SLIPKNOT son:
Corey Taylor: Cantante
Shawn Crahan: Percusión y coros
Jim Root: Guitarra
Mick Thomson : Guitarra
Jay Weinberg: Batería
Alessandro Venturella: bajo
Sid Wilson: Programaciones
Craig Jones: Teclados, samplers

Listado de temas:

1- Insert Coin
2- Unsainted
3- Birth Of The Cruel
4- Death Because Of Death
5- Nero Forte
6- Critical Darling
7- A Liar’s Funeral
8- Red Flag
9- What’s Next
10- Spiders
11- Orphan
12- My Pain
13- Not Long For This World
14- Solway Firth

Puntuación: 8.5/10

Discográfica: Roadrunners Records

Autor: José E.Egurrola

 

<< volver a discos