Solstafir – Endless Twilight Of Codependent Love

Crítica

Los islandeses son toda una eminencia dentro de la escena de la escena del post metal. Llevan años ofreciéndonos grandes discos como »Svartir Sandar» y »Otta». En esta ocasión los islandeses nos traen »Endless Twilight of Codependent Love», el cual ya nos sorprende por apostar por un título en ingles, algo poco habitual en ellos que suelen apostar más por letras en su idioma natal, el islandés. La portada también nos ofrece una imagen algo distinta, menos abstracta y con una imagen que bien podría pertenecer a algún libro medieval. Es de gran belleza.

El disco abre con »Akkeri» una canción de 10 minutos en la que la banda ofrece toda clase de matices así como de pasajes sonoros, un muy buen tema para abrir el apetito de lo que nos vamos a encontrar en este disco. Desde pasajes más sucios y rápidos a partes lentas en los que la guitarra casi se diluye con el fondo. Tras este tema, los islandeses han apostado por »Drysill», que ofrece otra faceta completamente distinta del grupo, un tema lento que se degusta viendo como crece poco a poco y que va más encaminado a ese tema de »Svartir Sandar», un tema que seguro gustará a los fans más clásicos mostrando como esta banda no olvida ninguno de los pasos que les ha llevado a donde están.

Y es que este disco muestra una gran variedad de facetas de Solstafir y así llega »Rokkur» un tema bellísimo que empieza con pasaje instrumental limpio para ir desarrollando una línea vocal casi propiamente narrada más que cantada. No es el mejor corte, pero quizás es por la comparación con el siguiente »her fall from grace», la apuesta de Solstafir por un tema en ingles. En mi opinión esta decisión le sienta muy bien y es, para mi, el mejor tema del album. Se trata de una canción muy en la línea de su mítica »Fjara» un tema melancólico con una base que nos va llevando de la mano. El sonido del álbum ha sido muy trabajado y eso es algo que notamos en las guitarras llegando a toda clase de distorsiones para luego diluirse en canciones como ésta para dejar un protagonismo a la voz, dando un gran tema. Y es que ese pasaje tan simple de »nanana» se queda grabado en la cabeza cada vez que vuelvo a escuchar esta canción.

Llega »Dyonisus», el corte más agresivo de todo el disco que nos recuerda a un corte propiamente del black metal. El tema, con nombre de dios, es una auténtica animalada que cuando parece que nos va a dar un espiro nos sorprende con otro pasaje aún más fuerte. Un tema muy interesante. Aun cuando no nos hemos repuesto de »Dyonisus» arranca »Til moldar» que pesa toda su melancólica en la línea vocal para despertar la otra faceta del grupo con un corte que llega a recordar a otro artista islandés Sigus Ross. Un descanso que dará el gusto de muchos de sus fans.

»Alda Syndanna’‘ es el siguiente tema que ante los dos anteriores pasa algo desapercibido, pero que tiene un sonido particular. Aquí tengo que destacar la grabación del disco, se trata de una obra óptima en la que prima la combinación de toda clase de sonidos, desde el más sucio black hasta la melancolía pasando por pasajes más limpios y resultando todos ellos comprensibles. Muy buen trabajo y, si hablaba de la limpieza de este disco eso es algo que se nota en »Or» un tema que empieza como un blues, demostrando una vez más la capacidad de Solstafir para meterse en diferentes estilos. El tema va avanzando poco a poco mientras aumentan las distorsiones para pasar a un tema de post metal. Solstafir no deja de sorprender con este disco en el que todo es posible. Por desgracia todo tiene un fin y este es »Ulfur» donde la banda apuesta por lo progresivo con un riff pegadizo para hacer el cierre a un disco que no puede estar más completo.

Tras varias escuchas debo decir que cada vez que escucho este disco encuentro una sorpresa. Un matiz, un detalle, un sonido, algo nuevo que no había fijado mi atención la anterior vez. »EndlessTwilight of codepende love» no es solo es uno de los mejores discos de la carrera de Solstafir, si no uno de los discos más completos que he escuchado en mucho tiempo. Podrá gustar más o menos, pero sin duda está lleno de detalles y es más rico que lo que solemos a estar acostumbrados a oír. En una sola escucha es imposible percibir todo lo que esta obra nos quiere aportar. Sin duda merece la pena prestarle atención porque no es que los islandeses se mantengan en forma, es que han hecho un estudio completo de lo que son y han puesto toda la carne en el asador. Quien quiere su lado más bestia lo encontrará, quien quiera la faceta más post se sentirá contento de ver que está ahí y quien busque sorpresas, no dejará de sorprenderse de principio a fin con este disco.

Tracklist:

1 Akkeri 10:10
2 Drýsill 8:52
3 Rökkur 7:06
4 Her Fall From Grace 6:36
5 Dionysus 5:31
6 Til Moldar 4:29
7 Alda Syndanna 4:30
8 Or 6:58
9 Úlfur 8:49

Formación:

  • Svavar Austman – bajo
  • Sæþór Maríus Sæþórsson – guitarra
  • Aðalbjörn Tryggvason – guitarra, voz

Puntuación: 8.5/10

Discográfica: Season Of Mist

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos