SOMBRAS DEL DESTINO – BAUTISMO

Crítica

Alargada es aún la sombra de esa ya pasada década de final de milenio donde por toda Europa reinaba el doble bombo, los rápidos y veloces teclados y las voces tan agudas como épicas de unos Stratovarius en estado de gracia. Aunque toda aquella época dorada ya pasó, y en estos días el interés de los oyentes se ha vertido hacia otro tipo de tesituras, aún quedan aquellos como SOMBRAS DEL DESTINO que se alimentan directamente de la energía que derrochó el tantas veces querido como denostado power metal de los 90.

Con “Bautismo”, demo que representa el segundo paso discográfico, tras su maqueta de 2005, “El atardecer de la vida”, SOMBRAS DEL DESTINO se posicionan claramente del lado de los nostálgicos de la escena comentada y nos ofrecen 5 temas como muestra de sus capacidades a las riendas de este estilo, el power metal melódico.

Una de las primeras sensaciones que transmite la grabación es el derroche de energía que destila cada uno de los 6 componentes de la banda. Eso se deja ver en los temas, sobre todo en sus tres primeros cortes. “Mi Mal Eres Tú” es un tema veloz y de corte muy clásico donde tanto las guitarras como los teclados traen en muchos momentos a los Stratovarius del “Destiny” mientras que las secciones más heavys tienen por detrás mucho del legado de bandas españolas como Saratoga o Warcry.

“En sus Manos” recuerda mucho a las composiciones de los riojanos y desaparecidos Red Wine. Un tema que explora el lado más cruel de las modas que el globalizado mundo actual nos trata de imponer y que musicalmente es algo más lento que el anterior pero con más pegada y un buen solo de guitarra hacia el final. Destaca sin duda su estribillo, que se vuelve a apoyar en unos teclados muy de Tolkki y los suyos y va ‘in crescendo’ para romper en su frase final con mucha garra.

El tercer tema de “Bautismo” nos permite apreciar con detalle las capacidades técnicas de su vocalista Ángel. En “Sin ti”, una balada en clave de medio tiempo, se nos muestran unas cuerdas vocales, que, por encima de las limitaciones de tratarse de una demo, tienen una buena proyección futura dentro del elenco nacional de los registros más agudos, con ligeras reminiscencias a Pacho Brea de Ankhara junto a pequeños toques del ochentero Toni Cuevas (Bella Bestia). Eso sí, aún está muy por hacer y tiene mucho trabajo por delante en cuestión de modulación y control de los diferentes tonos que requiere cada parte de la canción.

Algo parecido le ocurre al resto de la banda en términos generales. Se presentan con muchas intenciones y, como ya dije arriba, derrochan energía a raudales lo que, a veces, desemboca en cierta debilidad estructural de los temas y algo de descoordinación entre sus elementos. Como ejemplo citaré sus dos últimas canciones. “No pidas más” y “Recuerdos vacíos” exploran nuevas facetas más elaboradas del grupo pero, en líneas generales, para un servidor hacen aguas respecto a las virtudes de las que hacen gala en los cortes iniciales más rápidos y directos.

En definitiva, como su propio título indica, nos encontramos ante el bautismo del grupo, ya que su primera maqueta no representaba la orientación melódica actual, y las bases iniciales sobre la que cimentar nuevas composiciones de este estilo que aún cuenta con numerosos seguidores. Una vez bautizados ahora les toca comenzar a andar.

Tracklist:
01- Tu eres mi mal
02- En sus manos
03- Sin ti
04- No pidas más
05- Recuerdos vacíos

Sombras del Destino son:

– Alberto (Bateria)
– Angel (Voces)
– Sara (Teclados)
– Juli (Bajos)
– Carlos (Guitarras)
– Txus (Guitarras)

Puntuación: 5,7

<< volver a discos