SPEEDTRAP – RAW DEAL EP

Crítica

Dentro de las tendencias dominantes en este final de década nos estamos encontrando, sobre todo, con un gran resurgir del thrash metal (ejemplos de ello es el impacto creado por el rumor hecho finalmente cierto y apodado como The Big Four Tour, o el imparable auge que está sufriendo en nuestro país de mano de bandas como Angelus Apatrida, Crysys y su gran victoria en el Wacken, Aggression… y un largo etcétera), el metal extremo o también apodado como las mil variantes del metalcore y, por último, el resurgir de la N.W.O.B.H.M. en los países nórdicos como Suecia, Noruega o Finlandia, país al que nos dirigimos en esta ocasión para hablar de SPEEDTRAP, quienes editan, junto a High Roller Records (sello que se está haciendo con un buen nombre para los amantes de toda esta nueva ola), un disco de 6 temas titulado “Raw Deal” y que no se sale ni un solo ápice de los cánones del estilo ya marcados por bandas como Enforcer, In solitude, Ram o Portrait.

El sello de identidad de este “Raw Deal” es el sonido de garaje, rápido y sucio, típico de las grabaciones del speed metal de los 80 con referencias constantes al gran “Heavy Metal Maniac” de Exciter (la portada no deja lugar a dudas ¿verdad?) o a los también recordados a veces Blood Money, de quienes la banda siempre hace referencia en todas sus entrevistas, comunicados, etc, desmarcándose con una actitud casi de tributo hacia aquella música a la hora de hacer la propia. ¿He nombrado a Diamond Head? ¿No, verdad? Pues añadidlo a la lista.

En cuanto al grupo en si, pues cuatro finlandeses jovencitos y con muchas ganas de comerse la carretera aunque para ello aún tengan que mejorar muchas cosas de cara al futuro puesto que, aunque la voz de Jori Sara-Aho podría entrar dentro de lo que nos podemos esperar en esta variante del heavy metal, con un registro de esos agudos que casi van encadenando gallo con gallo y con poco margen de variación, es mil veces mejorable y hasta casi sustituible… Vamos, que no es el fuerte de SPEEDTRAP.

La base rítmica, construida por Miika Keränen a la batería y Markus Hietamies al bajo no deja ni un solo ápice a la experimentación o la sorpresa. Esto es heavy metal o, mejor dicho, speed metal con todas las reglas de las que marcan los libros para cortes como “Hell and Thunder” o “Redemption of Might”, del que son elementos identificativos el agónico esfuerzo vocal de Jori a la voz o el atractivo ritmo guitarrero que impone Ville Valavuo para terminar el tema en todo lo alto. Sí que se dejan entrever cosas de Motörhead en el corto y sucio “Warhorse”, así como un interesante acercamiento a los clásicos Led Zeppelin en “Living Sacrifice”. Pero son espejimos, la realidad es que lo que hay es lo que os he contado al principio y el resultado es un álbum de algo de más de 22 minutos para los ávidos en descubrir nuevos grupos dentro de la escena, sin ningún tipo de innovación y probablemente superados en calidad y proyección por sus compadres actuales. A pesar de ello, SPEEDTRAP acaban de empezar y vista la gran unanimidad (con sus excepciones) que ha habido en la aceptación de la propuesta de discos como la última obra de Enforcer, puede que se hagan con un pequeño nombre de cara a este 2010 en el que nos prometen volver con más y mejor material. Por el momento, y para añadirle más encanto a nuestra búsqueda, sólo existen 500 copias de este trabajo (también disponible en vinilo).

TRACKLIST:

01- Heat of the Battle
02- Hell and Thunder
03- Living Sacrifice
04- Redemption of Might
05- Warhorse
06- Cry of the Raven
Puntuación: 6

Discográfica: High Roller Records

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos