DeWolff – Tascam Tapes

Crítica

«Este es el nuevo álbum de Dewolff. Fue grabado en la carretera por menos de 50 dólares, ¡pero suena como a un millón de pavos!»

Así reza la portada de este experimento de doce canciones en poco mas de 30 minutos, compuestas y grabadas durante su última gira, entre camiones, hoteles, parkings…, y contando simplemente con un magnetofóno grabador de bobinas Tascam, sin amplificadores, sin Hammond, con ritmos programados en lugar de batería.

Con todo ello, el sonido totalmente retro conseguido es asombroso. Funk, soul, blues,disco, todo un despliegue de música setentera que ofrecen DeWOLFF en este pequeño artefacto.

 

Contado así suena muy bien; sin embargo, son las bases rítmicas programadas las que lastran el resultado final. Me parece un auténtico desperdicio desaprovechar el talento de Luka van de Poel con la batería.

Si ponemos juntas 3 buenas canciones como «Nothing’s Changing», «Let it Fly» y «Blood Meridian II» con un ritmo programado que apenas varía de un tema a otro, la cosa termina en aburrimiento.

Un tema como «Blood Meridian I» podría ser un clásico instantáneo a lo «Sugar Moon» con otro tratamiento. Eso sí: estoy seguro que en directo ganará muchos enteros.

El single  «It Ain’t Easy» es un funky disco molón, pero que tampoco es la panacea.

¿Quiere esto decir que el «Tascam Tapes» es un mojón? Definitivamente, ¡no!, Pablo van de Poel, lo borda cantando (maravilloso en la lenta y desnuda «Rain«) y desplegando toda clase de recursos a las seis cuerdas. Y es que este pequeño hombre es todo un genio. Y como en cualquier grabación de los holandeses, los coros acompañan de manera sublime.

El resultado final, a mí, personalmente, no acaba de convencerme. Experimentar no siempre es sinónimo de un resultado mejor. Las composiciones no hay duda de que son muy buenas, pero el tratamiento dado a estas canciones no mejora el resultado, que al final es de lo que se trata.

Si la banda lo ha hecho con la intención de salirse de la rutina de las grabaciones, renovar ideas, y acaba siendo bueno para el futuro de los tulipanes, ¡perfecto!, pero por favor, que el próximo paso, aunque sea en una grabación mas convencional, nos regalen un obra de esas grandes y completas como ellos saben hacer.

DEWOLFF son:

Pablo van de Poel –  voz y guitarra
Luka van de Poel – bateria
Robin Piso – teclados

 

Listado de Canciones:

1. North Pole Blues
2. Blood Meridian I
3. It Ain’t Easy
4. Rain
5. Made it to 27
6. Nothing’s Changing
7. Let it Fly
8. Blood Meridian II
9. Awesomeness of Love
10. Love is Such a Waste
11. Am I Losing My Mind
12. Life in a Fish Tan

 

Nota: 7/10

Discográfica:  Mascot Records.

Autor: Juanjo Bautista.

 

<< volver a discos