MUGGA – GAMUT

Crítica

MUGGA es una banda que llega desde Madrid y que practica una música muy difícil de clasificar. Parten de sonidos propios del Funk y también del Rock, pero a ellos van añadiendo múltiples influencias, que dan lugar a un sonido muy complejo y personal. La banda publicó un EP en 2011, un disco, “Polar”, en 2013, y, recientemente, han editado un nuevo EP, titulado “Gamut”, del que vamos a hablar ahora mismo.
En “Gamut” encontramos cinco temas que siguen la tónica de sus trabajos anteriores, es decir, que se trata de canciones muy variadas, con ritmos de mucha complejidad, y bastante presencia de los sintetizadores, lo que hace que el suyo sea un sonido muy distinto a lo que solemos escuchar.

Mugga banda

El disco empieza con “Chupito de ron”, en la que colaboran Leon Yamil y Neil Clarke. Se trata de una canción con cierta influencia de la música latina, sobre todo por las percusiones que se incluyen. Es un a canción fácil de escuchar, con la que el grupo ya nos va dejando claro que su música hay que escucharla con la mente muy abierta, porque es algo muy diferente a lo que solemos escuchar, pero tiene un ritmo muy vivo y casi bailable en algunos momentos, que hace que se nos quede en la cabeza desde el primer momento.

Seguimos con “Words that somedody said”, una canción que empieza con tranquilidad, con una melodía de guitarra muy suave, que da paso a una letra que Heras canta con un registro agudo que contrasta con lo que podemos escuchar en las demás canciones. Poco antes de que se cumplan dos minutos de canción, esta gana fuerza, pero durante unos breves momentos, para volver a la tranquilidad de las estrofas. De esta forma, se alternan las partes cantadas tranquilas con otras partes instrumentales más agresivas.

Halves” empieza con un ritmo sencillo de la batería, al que poco a poco se van sumando los demás instrumentos. La melodía de la guitarra, muy reconocible, es también muy tranquila, y nos va guiando a través de un tema de mucha calidad, con el que MUGGA nos dejan claro su calidad como músicos. El tema va poco a poco ganando fuerza, hasta llegar a lo que parece un final de cierta contundencia y, sobre todo, cargado de matices. Sin embargo, no es el final del tema, ya que por fin entra la voz, creando un contraste muy interesante con el resto de la partitura.

Con mucha fuerza arranca “Temples” una canción fácil de escuchar aunque de ritmo complicado. Se trata de un tema que destaca sobre el resto por las melodías de la voz, muy complejas, que encajan a la perfección con el resto de la instrumentación, muy compleja. Un cambio a un ritmo más lento introduce además mucha variedad en la canción.

El EP termina con el tema que le da título, de aire setentero y mucho ritmo. Es una canción en la que podemos notar las diferentes influencias del grupo, que cristalizan en una canción variada que es perfectamente representativa de lo que MUGGA pueden hacer.
MUGGA lo han vuelto a hacer. Han vuelto a crear un disco de sonido fresco y fácil de escuchar, pero en el que brillan destellos de calidad innegables. No será lo que escuchamos habitualmente, pero vale mucho la pena.

Track list:

1- Chupito de ron.
2- Words that somebody said.
3- Halves.
4- Temples.
5- Gamut.

MUGGA son:

Heras: Voz.
Pedro del Corro: Guitarra y sintetizadores.
Jorge Sebastián: Guitarra.
Fernando Furones: Guitarra y teclado.
Antón Serrats: Bajo.
Alfonso Portabales: Batería.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 8/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos