STREET LEGAL – BITE THE BULLET

Descripción

Street Legal se dio a conocer en el 2000 con su álbum debut Thunderdome. Se regían por un Hard Rock, un Metal y una fuerte base de Blues todo muy setentero, de manera que este trabajo les hizo quedar muy bien tanto entre seguidores del estilo como entre la crítica musical del momento e incluso entre compañeros de profesión. De hecho, recibieron el apoyo de W.A.S.P que por aquel entonces se paseaban con su Helldorado por el mundo.

Estos noruegos han sido comparados a menudo con formaciones como Thin Lizzy, Whitesnake, Blue Murder, Ozzy o Van Halen de quienes posiblemente tomen sus influencias. El tema comparaciones e influencias lo dejo a vuestro criterio ya que he de admitir que no soy una gran (ni pequeña) conocedora de estas bandas.

Añadiendo un poco de Groove, más melodía, más guitarra simpaticona, más energía y más cercanos al Rock ‘n Roll pero con más pasión que en su primera entrega, Street Legal nos trae ahora Bite The Bullet.

¿Nunca os ha pasado escuchar una canción y que la melodía os evoque sensaciones de algo que quedaría muy bien de darse la combinación de ambas? Eso mismo me ha pasado con “Somebody Up There Likes Me”, el segundo corte de este trabajo: me he visto conduciendo, sola en mi coche y sola en la carretera con todo el tiempo del mundo por delante, sin nada que hacer y tirando millas deteniéndome sólo cuando tocara llenar el depósito. Un corte simpático que hubiera quedado muy apropiada en la película Thelma & Louise cuando aún les iba bien. En esta tónica se mantienen “Loading Up”, “Bite The Bullet” – la primera abre el trabajo y segunda da nombre al álbum –, “Trapped” ,“Unconditional Love” y “Warriors Of Genghis Khan” siendo ésta última la más cañera de las seis.

Street Legal da rienda suelta al sentimentalismo en dos de los once temas que componen su segundo larga duración: “Shadow In My Heart”, sensibilidad a raudales en este medio tiempo muy adecuado para un día de suave lluvia perdida en una bonita cabaña en el campo. No le falta nada: con su voz tranquila, su sentida guitarra y su batería que acompaña sin grandes sorpresas. También romanticona pero bastante más pasional es “Silent Tear”.

Los tres siguientes temas que comento a continuación suponen las “sorpresas” de Bite The Bullet ya que se salen de la tónica de sonido de los que componen el grueso del plástico. Una de ellas es “Starship Trooler”, muy “blusera”. Otra es “The Battle Of Kringen”, el primer minuto de la cual es básicamente ambiental, no me dice nada pero en cuanto termina esta introducción al tema nos encontramos ante una pista totalmente instrumental con una guitarra solista bastante parlanchina, tanto que me da la impresión de que me está contando un cuento. La batería acompaña muy bien. Para finalizar el trabajo… “Maniac”, he ahí un cover del original de Michael Sembello para la película Flashdance. Me ha hecho gracia encontrar este “Maniac” aquí y, a pesar de ello, he de decir que (en mi más humilde opinión) es bastante más mejorable de lo que Street Legal nos ofrece – sobretodo en lo que a voz se refiere, ya que la encuentro un tanto plana –. En el momento de escribir esta review no hace aún las 24hrs desde el último ensayo de unos amigos, ensayo que concluyeron regalándome un pedazo de cover (y no digo “pedazo de cover” por qué sean mis amigos sino por qué, tratándose de un momento de esparcimiento, su interpretaron y ejecutaron fue bastante más interesante).

Rock clásico con una marcada base blues bien combinados es lo que van a encontrar los amantes del sonido ochentero. Street Legal ha contado con la colaboración de Tommy Newton (Helloween, entre otros) en la mezcla y masterización. Bite The Bullet estará disponible a partir del 13 de mayo.

Tracklisting de “Bite the Bullet”:

Loading Up
Somebody Up There Likes Me
Unconditional Love
Warriors of Gengis Khan
Shadow In My Heart
Bite The Bullet
Starship Trooper
Trapped
The Battle of Kringen
Maniac
Silent Tear

Miembros:
Tore Ostby y Ken Ingwersen – Guitarras
Bjorn Olav – Batería
Bjorn Boge – Voz y bajo

Puntuación: 5

Autor: Verónioca Gómez

<< volver a discos