SU TA GAR – AMETSAK PILATZEN

Crítica

A estas alturas, con 9 trabajos de estudios editados y más de 23 años de historia, poco se puede decir de los eibarreses SU TA GAR, hoy por hoy una referencia absoluta en lo que a heavy metal cantado en euskera se trata y una de esas bandas, que a pesar de la barrera idiomática, coleccionan un gran número de seguidores mucho más allá de sus fronteras.

2011 marca el regreso discográfico tras 6 años de espera desde aquel “Jainko Hilen Uhartean” de 2006 con ún álbum titulado “Amentsak Pilatzen” (“Acumulando Sueños”) donde las guitarras de Aitor Gorosabel y Xabi Bastida vuelven a la carga una vez más para regalarnos una colección de 11 temas marca de la casa que se refuerzan con los 10 años que cumple Galder Arrillaga a las baquetas tras su regreso a la banda y la incorporación de nuevas del bajo deIgor Díez.

Una mirada global a este “Ametsak Pilatzen” nos trae a la mente un disco sólido que se basa en lo que SU TA GAR nos llevan ofreciendo durante años y años, temas del mejor heavy metal, parido desde las entrañas, con fuerza, contundencia, sentimiento y sinceridad. Pero bajo la piel del disco, en cuanto nos ponemos a bucear a lo largo de todos y cada uno de los 11 temas del álbum, pronto surgen sensaciones totalmente acordes a lo que SU TA GAR llevan recorrido a sus espaldas. Es así como uno pronto se da cuenta de la enorme madurez que existe bajo el aspecto directo y sencillo de las nuevas composiciones de los armeros. Más allá de que trabajos como “Hortzak Estuturik” o el aclamado “Homo Sapiens?”, por citar dos etapas representativas de la banda, serán por y para siempre unos auténticos discazos, en este nuevo álbum nos encontramos con lo que quizás podría ser una nueva etapa en SU TA GAR, continuista con su carrera en un aspecto global, y con ello haciendo lo que quizás en sus dos trabajos anteriores no habían logrado del todo, es decir, unir todas sus facetas de forma efectiva y homogénea en un mismo trabajo. La frescura es quizás la que más tenga que perder en este aspecto, pero lo cierto es que en “Ametsak Pilatzen” tenemos a los SU TA GARmás contundentes, también su heavy metal más melódico, su lado más sentimental junto al más combativo y todo ello sobre composiciones técnicamente impecables, de un sonido actual y efectivas en un altísimo porcentaje.

El otro aspecto al que merece la pena prestarle atención es al apartado lírico del álbum. Es evidente que el idioma es una barrera de dificultosa salvación a la hora de fijarse en este aspecto, más cuando uno no tiene ningún tipo de conocimiento de euskera pero, más allá de que la universalidad de la música haga que los cortes funcionen de pleno sin abarcar la comprensión del mensaje, el grupo se encarga de hacerlo más accesible con la triple traducción (castellano, francés e inglés) de todos ellos. Una vez accedido al mensaje, y asociado a la música, nos encontramos con un híbrido entre lo más poético de “Itsasoz Beteriko” y lo combativo, social y político de “Jainko Hilen Uhartean”, aspecto que de nuevo vuelve a enriquecer este trabajo con respecto a sus predecesores.

En lo que respecta a los temas del álbum, destacaré, en la faceta más directa y contundente el inicial “Piztia” como un auténtico trallazo veloz y crudo, de espíritu combativo y hasta cierto aspecto thrash, su sucesor “Etsaien Hitzak” que se alza como un tema heavy y rasgado donde los haya de mucha predominancia rítmica, el completísimo “Materia Hutsa Naiz”, corte del que personalmente me ha encantado la variedad de matices dentro de su contundencia de medio tiempo, el directo “Bizi” o la enorme bandera de este álbum que es “Norbera Bere Ametsen Jabe”: rápido, melódico, de sonido metálico al 200% y con uno de esos estribillos que se te graban a la primera.

Por su parte “Poza eta Tristura” o “Kantarik Politena” se mueven en terrenos vocales más viscerales y sentimentales, si bien no abandonan en ningún momento la contundencia y la garra musical, sobre todo en el primer caso, donde nos movemos sobre una ración guitarrera que nos trae, desde algunos de los riffs más rápidos del álbum a dos de los solos más completos del mismo. El medio tiempo “Beti tente eta tinko” posee un estribillo muy especial y de la balada “Zain, zure zain” destacaré, sobre todo, su estribillo (considero que han estado más acertados en este campo en otras ocasiones), mientras que el tema que cierra y que da título al álbum, “Ametsak Pilatzen”, se alza con el título de ser uno de los más completos del disco, tanto compositivamente hablando como en el plano más técnico.

Sin duda alguna la larga espera ha merecido la pena. “Ametsak Pilatzen” no supera los grandes trabajos de la banda, pero se pone a la altura de ellos a base de experiencia, sabiduría y, como no podía ser de otra forma, una buena ración de heavy metal sincero, crudo y sin grandes artificios, pero impregnado de un sabor 100% SU TA GAR que esperamos dure por muchos años más.

SU TA GAR son:

Aitor Gorosabel: Voz y guitarra
Xabi Bastida: Guitarra Rítmica
Galder Arrillaga: Batería
Igor Díez: Bajo

TRACKLIST:

01-  Hegan
02-  Piztia
03-  Etsaien Hitzak
04-  Poza eta tristura
05-  Beti tente eta tinko
06-  Norbera bere ametsen jabe
07-  Materia hutsa naiz
08-  Kantarik Politena
09-  Bizi
10-  Zain, zure zain
11-  Ametsak pilatzen

Puntuación: 8

Discográfica: Jo Ta Ke Ekoizpenak

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos