SUICIDAL ANGELS – BLOODBATH

Crítica

Cuarto disco de la cabeza visible de la interesante nueva generación thrasher proveniente de Grecia. Cuarto disco de SUICIDAL ANGELS y, sin duda, el mejor de su carrera hasta la fecha. ‘’Bloodbath’’ es un largo soberbio, que consigue plasmar toda la fuerza y crudeza que exhiben en sus directos pero mimando el detalle y cuidando las formas.

Es un hecho innegable que SUICIDAL ANGELS suena descaradamente a SLAYER, aunque ellos citen como principales influencias a EXODUS y KREATOR. Personalmente les considero el equivalente europeo a WARBRINGER, tanto por la esencia de su sonido como por la solidez que están alcanzando sus trayectorias, mostrando no ser flor de un día. Imposible determinar cuál de ambas tiene una puesta más apisonadora.

Retomando el hilo inicial, la palpable similitud con SLAYER puede ser esgrimida por sus detractores para tacharles de burdo clon bajo el argumento de que para escuchar a los californianos ya tienen en sus casas copias de ‘’Hell Awaits’’ o ‘’South Of Heaven’’. Personalmente no me incluyo en esa corriente. Si tenemos en consideración que SLAYER es la más pura esencia del Thrash Metal, acercarse, e incluso alcanzar, las cotas compositivas de calidad y rotundidad de estos es algo que, si bien muchos intentan, pocos alcazan. Y SUICIDAL ANGELS se asientan en ese poco transitado peso de la balanza.

Está claro pues lo que encierra ‘’Bloodbath’’: una poderosísima base rítmica, riffs enjambre en unas ocasiones y en otras más melódicos pero sin perder un ápice de agresividad, largas y rápidas partes vocales con perfecta dicción… Thrash Metal quintaesencial.

No puedo destacar un solo tema del álbum por encima del resto. Incluso la inicialmente anodina ‘Bleeding Cries’ terminó enganchándome gracias a su estribillo. Y es que en esta suerte los helenos son unos maestros. En ‘’Bloodbath’’ los encontramos de una sola palabra, parrafeados, infinitos y a velocidad vertiginosa. Versatilidad siempre con idéntico excelso resultado.

El brutal inicio con ‘Bloodbath’ contrasta con los coqueteos con el Death Metal en ciertas partes de ‘Legacy Of Pain’, los sonidos de la Bay Area de ‘Skinning The Undead’ encuentran su contrapunto en la más germanizada ‘Torment Payback’. Un catálogo preciso que tiene su mejor resumen en la sencillamente perfecta ‘Chaos (The Curse Is Burning Inside)’, iniciada por sonidos acústicos de guitarra que rememoran la enorme ‘Beneath The Remains’ y continuada por un parte eléctrica absolutamente marcial que tiene su mejor aliado en el solo intermedio. Una joya de valor incalculable, el ‘Wake Up… Destroy’ de esta temporada.

Alto ponen el listón en este comienzo de año SUICIDAL ANGELS. ‘’Bloodbath’’ es una obra sino definitiva si al menos definitoria, un fabuloso álbum de Thrash Metal que cumple todos los requisitos para crear adicción y disfrutar una y otra vez de su escucha. Algunos se llevarán la fama, pero estos hacen lo que deben: cardar la lana.

 

SUICIDAL ANGELS son

Nick Melissourgos – voz, guitarra
Panos Spanos – guitarra
Angelos Kritsotakis – bajo
Orpheas Tzortzopoulos – batería

 

TRACKLIST

01.    Bloodbath
02.    Moshing Crew
03.    Chaos (The Curse Is Burning Inside)
04.    Face Of God
05.    Morbid Intention To Kill
06.    Summoning Of The Dead
07.    Legacy Of Pain
08.    Torment Payback
09.    Skinning The Undead
10.    Bleeding Cries

 

Nota: 9

Discográfica: NoiseArt Records

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos