SWITCHTENSE – SWITCHTENSE

Crítica

La mayoría de las veces que se planta uno delante de un trabajo de una banda novel para hablar de el; desconoce su música y su directo, y como buen entendedor que es nuestro lector, sabemos que una banda se valora no solo por su grabacion,si no por su interpretación arriba del escenario. El caso que me ha tocado ahora es ese; los descubrí en directo y desconocía por completo de su existencia, y eso que llevan desde el 2002, que fue el año que se formo la banda en Portugal.

Durante toda la gira que SEPULTURA a realizado por territorio español; SWITCHTENSE les ha acompañado enseñando y demostrando el poder de su música en directo, una música que ahora nos llega en forma de CD, grabado en UltraSound Studios, a primeros del 2011, mezclado y masterizado por Daniel Cardoso, con el nombre de la formacion como titulo. Un segundo trabajo discografico que al igual que el primero es producido por la misma banda.

A simple escucha nos encontramos con una producción muy buena para ser de «cosecha propia»; nada que envidiar a cualquier disco internacional con productor de renombre. Cada instrumento sonando en su sitio, dándole importancia al global de ellos y sobre todo un sonido solido y fuerte para este estilo… estilo que podríamos catalogar como «thrash metal» pero actual, es como si SLAYER hubieran nacido en el 2002, ya que eso es lo que te encuentras en todo el CD; riff «slayerianos» por doquier.

Vayamos al contenido: «Concrete walls« abre el disco como debería ser en todos los discos de este estilo; con riff de guitarras al mas puro «seasons in the abyss« de SLAYER, para ir entrando en la «tempestad» poco a poco, con ritmos machacones dejandose su cantante Hugo la rabia en cada estrofa de la canción.

«Face off » sigue con esos riff pesados y ritmicos, pero la batería toma el mando de la canción y te lleva a otros ambientes mas caoticos; pero siempre con esas guitarras llevando una parte importante de su música, ya los solos tienen un protagonismo que podremos encontrar en todo el disco, por sus melodías cortas pero directas a la «yugular».

ya con el tercer tema «Living a lie« te muestran el poder absoluto de sus composiciones, aquí el espíritu de la banda de Kerry King se muestra en todo su esplendor, dejandonos el cuello listos para que una guillotina haga su trabajo sin que nos demos cuenta. Y así van transcurriendo los temas; entre canciones rápidas que te poseen, a ritmos poderosos dignos de bandas mas «modernas» como CATARACT

«Let them die alone« es otra destacada del disco por la fuerza que trasmite en cada segundo que dura, solo los grandes son capaces de componer algo tan brutal y lleno de inspiración. Van pasando las pistas sin tregua, cada uno de los trece track que contiene este trabajo que no te dejara indiferente en ningún momento; porque tienen eso que les falta a muchas bandas de hoy en día: mala leche y dedicacion a cada una de sus composiciones.

El CD cierra como no podía ser de otra manera; «Awaiting the downfall« nos deja ver a un cantante, Hugo, que tiene una rabia contenida pero controlada digna de mención, y de nuevo esos solos de Nuno que nos trae los mejores tiempos de SLAYER a nuestra memoria, termina la pista casi como empezó, con riff machacones dejandote con la impresión de que esta banda debería estar mas arriba, al lado de los grandes del » thrash metal » de hoy en dia.

Como dije al principio de esta review, a estos los conocí en un escenario, y ahora, os puedo afirmar que esa energía que se siente en el disco…también se puede ver en sus directos, y eso; solo lo puede hacer aquel que lo que hace, lo hace de corazón. SWITCHTENSE seguramente dará mas de una alegría al metal lusitano, y posiblemente este disco pueda ser uno de los mejores de los últimos años en el país vecino.

Componentes:

Hugo – Voces
Karia – Bajo
Neto – Guitarra
Pardal – Guitarra
Xines – Batería

Listado de Temas:

1- Concrete walls
2- Face off
3- Living a lie
4- In front of your eyes
5- Unbreakable
6-Head of state
7- This is only the beginning
8- Let them die alone
9- Scars of attitude
10- I´ll stand stronger
11- The legacy of hate
12- Awaiting the downfall

Puntuacion: 8,75/ 10

Discográfica: Rastilho Records

Autor: Jesús Hueso

<< volver a discos