TAKO – HILO DE COBRE

Descripción

Hilo de Cobre es, ni mas ni menos que, el decimoctavo trabajo de los aragoneses TAKO. Un trabajo de poco mas de treinta y cinco minutos de rock combativo, fiel a su identidad, divididos en 10 temas que ve la luz vía Maldito Records en Marzo de este presente 2018.

Los zaragozanos ya suman casi 35 años de trayectoria sobre sus espaldas, llevados con la clase que da la madurez, una identidad propia y sin subirse en ningún momento al carro de las modas. Si es cierto que aunque no son los favoritos del gran público, sí siguen siendo una referencia respetada en el mundo del rock patrio. 

TAKOEn Hilo de cobre te encuentras diez temas directos marca de la casa que reflejan su madurez pero sin perder nunca de vista la denuncia social con sus poéticas y elegantes letras, santo y seña de una carrera al que se le auguran muchos años de carretera, dado el buen momento de forma, a los incombustibles maños capitaneados por Mariano Gil, único miembro superviviente de la ya lejana formación inicial.

En este trabajo vuelven a confiar en la batuta de Dani Alcover (Dover, Super Skunk, Habeas Corpus, Héroes del Silencio, Sex Museum, etc) a la producción.

El disco da inicio entre rabiosas guitarras entre Mariano e Iñigo Zubizarreta (S.A.) con la directa y enrrabietada “Sopa de Perro“. Le sigue “Mala Fe” una pista rocosa, de tiempo marcado y  mas melódica donde destaca el estribillo y el buen hacer rítmico de Fernando Mainer (Mägo de Oz) mas el empuje tras los parches de Teto Viejo (Ars Amandi).  La continua bajada de revoluciones llega a “La flor de la sinceridad”, un medio tiempo con una lograda letra a través de la mirada de un fotógrafo de bodas.

La musculosa y rítmica “Hierro Negro“, primer single del disco, es uno de los temas principales de este trabajo, gran trabajo en el estribillo y coros que se antoja perfecta para disfrutarla aun mas en directo, gran trabajo de Nacho Jimenez a las teclas . El tema homónimo “Hilo de cobre” se mueve en arenas de azucarado pop-rock con toques sudamericanos gracias a la sección de viento y violines.

Foto Miret-Tako 01 2018-newsletter

Cruzamos el ecuador del disco y de nuevo se endurecen las guitarras en la descarada “Prohibido fingir” que flota entre densas lineas de bajo. Aires combativos punk en el tema que mas me gusta del disco, la acelerada “Resiliencia”, el tema mas corto del disco fue elegido segundo single .

Del tema mas corto al mas largo, los pasados cuatro minutos y medio de “Trampantojo” se mueven en aguas melódicas de medio tiempo donde la letra supera por mucho a unos lineales tres minutos iniciales que se me antojan largos, nada que ver con el final. Sube el ritmo y el animo en la penúltima pista, titulada “El desván de mi raíz” con bastante peso de nuevo de los vientos y el bajo, sin duda el tema mas jovial de este trabajo que cierra con una versión intimista en clave acústica con “La Niebla“.

Como ya dije anteriormente estamos ante un buen estado de TAKO, con un disco notable, con esto no quiero decir que sea quizás de los mejores de su larga trayectoria, pero sí cuenta con himnos que se colarán fácil en el set-list de los propios años y sobretodo nos mantienen a los veteranos, con la esperanza puesta de gozarlos en un momento álgido para celebrar esos históricos 35 años de banda correosa a la que nunca le han regalado nada.

Listado de canciones :

  1. Sopa de Perro Portada TAKO hilo de cobre - web
  2. Mala Fe
  3. La Flor de la Sinceridad
  4. Hierro Negro
  5. Hilo de Cobre
  6. Prohibido Fingir
  7. Resiliencia
  8. Trampantojo
  9. El Desván de mi Raíz
  10. La Niebla

TAKO son:

Mariano Gil– guitarra y voz

Nacho Jiménez– teclado y coros

 Fernando Mainer – bajo y coros

Iñigo Zubizarreta– guitarras

Teto Viejo– batería

Nota:7/10
Discográfica: Maldito Records
Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos