VIXEN – VIXEN

Crítica

Rondan los ochenta y una joven Jan Kuehnemund de Minnesota decide probar suerte formandoVIXEN, un grupo de música de hard rock integrado por mujeres, que pasaría a la historia como uno de los grupos femeninos más famosos, aunque su carrera fuera de corta duración. El grupo perdura en la actualidad, después de separarse dos veces, pero con poca actividad.

De nuevo, probando suerte, el grupo presentó una pequeña maqueta con tres canciones (“Leave Me Alone”, “Waiting For You” y “You Oughta Know By Now”) a la gran discográfica EMI, la cual las contrató y facilitó el camino. Curiosamente, ninguna de esas canciones fue editada posteriormente, al menos bajo el mismo nombre. Aunque se intuye que la canción “Waiting”, que se presenta en el disco, se trata en realidad de “Waiting For You”, por la similitud del título, por la inclusión del mismo en el estribillo y por saber que fue compuesta únicamente por Kuehnemund y Gardner.

Fuera como fuese, las chicas de Vixen tenían la posibilidad de demostrar lo que valían grabando su primer disco: Vixen (1988), que, por cierto, tiene una portada muy acertada, mostrando la feminidad del grupo, pero también la energía y fuerza. De alguna manera, se podía prever que estas chicas iban a dar de qué hablar. Y así fue.

Su primer single “Edge of a broken heart” fue un éxito en los Estados Unidos, con un estribillo pegadizo y un tema de fácil acceso para todos los públicos, el desamor. La canción se inicia con un sonido de vacío, que parece que se vaya alejando de nosotros hasta que la batería aparece tímidamente y, acto seguido, el riff que caracteriza a la canción. Es una canción sin sorpresas, con una estructura clásica, pero que capta la atención de todo aquél que la escucha. De la misma manera podemos describir el resto de singles más exitosos del disco: “Cryin’”, el cual se caracteriza por el teclado constante y superó en las listas estadounidenses a “Edge Of A Broken Heart”, y “Love Made Me”.

Sin alcanzar el éxito de las anteriores, se nos presenta la que es, a mí gusto, es una de las mejores canciones del disco. Al más estilo “We Will Rock You” de Queen (disco «News of the world», 1977), la batería da la bienvenida a “I Want You To Rock Me” y marca el ritmo de la misma. En esta ocasión, la voz de Janet Gardner se muestra mucho más grave y rockera. Ello junto a la misma gravedad en el resto de instrumentos, mostrando un ambiente más cargado, la canción cobra fuerza y, sobre todo, personalidad.

“American Dream” es un nombre apropiado para ponerle a una canción de Vixen, ya que parece ser que lo lograron y que la canción sea de orgullo hacia el mismo, pero no es así. Como siempre, tras todo lo bonito que se vende, tras la fachada, hay una trastienda que alberga lo prohibido, la realidad, lo que no permitiría que se abogara por el supuesto sueño americano. We’re looking for the American dream… (to fade), cuanto más lo busques, menos lo vas a ver, es mejor pensar que existe, pero sólo eso, pensarlo. Se trata de una canción que vale más por la interpretación de la letra que por la musicalidad en sí.

Seguimos el buceando en el disco y hallamos la balada “Desperate”. Lenta, pero rápida. Fuerte, pero suave. Intensa, pero tranquila. Combinaciones que sólo las balas de heavy (en este caso rock) consiguen hacer. Ser romántico y duro. Gritar y susurrar al tiempo. Se trata de
una de las canciones del disco en la que la presencia de la guitarra es evidente y cómo no iba a ser así cuando una de las compositoras es Jan Kuehnemund.

“One Night Alone” es un gran contraste después de “Desperate”. En ésta todos los instrumentos se hallan al mismo nivel, sin que sobresalga ninguno de ellos. Resultan interesantes los coros del estribillo, los cuales suavizan la canción, así como el pequeño solo hacia al final.

De nuevo, llegamos, según mi parecer, a una de las mejores canciones del disco: “Hell Raisers”. Sonido duro, voz ronca, guitarra pesada e imprescindible, batería constante. Puro rock que recuerda inevitablemente, especialmente en la voz, a uno de los grandes: Motörhead, los cuales, por cierto, poseen una canción del 1992 con nombre similar (“Hellraiser”). Sin duda, Jan Kuehnemund pudo expresarse libremente y ello es perceptible. En este caso, todo el grupo Vixen participa en la composición de la canción, lo cual nos permite captar la esencia pura de la banda. Siguiendo un estilo similar, aunque siendo un tanto más rápida, nos encontramos con uno de las últimas canciones del disco “Cruisin’”, la cual desprende esencia pura de Vixen, muy recomendable.

El disco debut de las chicas americanas finaliza con una canción con mucha musicalidad, que se me antoja con tintes de country, “Charmed Life”.

Es conocido por todos que Vixen no componían íntegramente las canciones de sus discos. Algunas son propias, en este disco sólo “Waitin’”, pero en la mayoría hay terceras personas que han llevado el duro trabajo de crear las mismas. Curiosamente, en las canciones más famosas (“Edge of a broken heart”, “Cryin’” y “Love made me”) no participaron ninguna de las componentes del grupo; curiosamente, hablan de amor; curiosamente, en las tres Gardner utiliza un registro más agudo; curiosamente, la guitarra tiene poco que hacer; curiosamente la batería es disimulada (en parte por el teclado); curiosamente, y siendo algo más personal, son las que menos transmiten, especialmente “Edge of a broken heart” y “Cryin’”. Da que pensar y me pregunto ¿no hubiera sido mejor que las dejasen componer sus canciones? Yo creo que sí, pero posiblemente no hubieran alcanzado el éxito y hoy yo no estaría escribiendo sobre ellas.

Vixen – “Vixen” (1988)

Formación:

Jan Kuehnemund (Guitarra y coros)
Janet Gardner- (Voz y guitarra rítmica)
Share Pedersen- (Bajo y coros)
Roxy Petrucci (Batería y coros)
Colaboración de Richard Marx (Teclado)

Track list:

«Edge of a Broken Heart» (4:24)
«I Want You to Rock Me» (3:30)
«Cryin'» (3:32)
«American Dream» (4:19)
«Desperate» (4:16)
«One Night Alone» (3:50)
«Hell Raisers» (4:27)
«Love Made Me» (3:18)
«Waitin'» (3:11)
«Cruisin'» (4:24)
«Charmed Life» (4:05)

 

Autor: Belén Herrero
Web: http://www.vixenrock.com

<< volver a discos