TESLA – SIMPICITY

Crítica

Bajo el título de Simplicity hallamos lo nuevo de TESLA después de que en 2011 publicara su último trabajo Twisted Wires & the acoustic sessions. Para la ocasión, y después de más de veinticinco años de carrera, la banda apuesta, con un total de quince temas, por un sonido mucho más actualizado, que, aun guardando gran similitud entre sí  los cortes que conforman este disco, en ningún momento llega al oyente la sensación de pesadez, ni tan siquiera resulta rutinario.

Sin ser demasiado enrevesadas, quizás de ahí el nombre de Simplicity, suceden las canciones como si de un solo tema de hora y veinte minutos se tratara, donde  la voz de Jeff Keith, intacta por el paso de los años, puede quizá resultar poco variable, pero en absoluto sosa o aburrida gracias a pegadizos estribillos de cada uno de los cortes.

De esta manera, y con un sonido cercano al Rock/Blues, y muy en la onda de CINDERELLA, MP3 es la encargada de abrir el disco, seguida de la potente Ricochet, donde claramente son más visibles trazas de ese HardRock Americano, y la sonoridad electrizante de las guitarras de Frank Hannon y Dave Rude, que le dan, en esta ocasión, un toque de SCORPIONS a dicho tema.

Volviendo a la voz de Jeff Keith, impoluta a lo largo de todo el álbum, es con Rise and Fall su versión más capaz y desgarradora, justamente en un tema que fluye sin grandes sobresaltos, siendo más bien plana en lo musical y poco compleja en sus cuatro minutos de duración.

Personalmente, de Simplicity, encuentro destacable temas como So Divine, Burnout To Fade y Other Than Me, que lejos de acercarse a los antiguos TESLA, y tratándose casi de baladas, recogen gran potencia y fuerza en sus estribillos, llegando incluso, posiblemente a emocionar. Al igual que Life is a River, excelente balada, pausada, tranquila, y que fluye de forma suave y ligera.

Sin olvidar nunca sus raíces, Cross my Heart y Honestly nos llevan unos años atrás, rememorando a los antiguos TESLA, y recordándonos por qué es ésta una de las bandas más longevas del estilo, derivando, dichos temas, en toda una demostración de elegancia, brillantez y saber hacer.

Bastante más cañera, Flip Side! aparece con un cierto toque sureño en el inicio, para desembocar en potentes solos de guitarra compaginados con un rollo acústico muy atractivo y dinámico, o Break of Dawn, irremediablemente rockera y algo oscura en sus guitarras, así como Time Bomb, rebelde y ciertamente atrevida en un disco más bien llano, de igual manera que ,Sympathy, que anda en una onda grunge muy al estilo FAITH NO MORE, quizás de lo mejorcito de Simplicity.

Para terminar, con Til That Day,  y sus guitarras bluseras, y, acompañándoles, el sonido de un piano, en un tema acústico y bastante plano, nos devuelve de nuevo la tranquilidad, de un disco cuyo título define a la perfección, un disco donde la simplicidad es protagonista, sin grandes sobresaltos, donde han eliminado todo lo que probablemente sobraba, llano, muy natural, mostrando abiertamente la perfección de la sencillez, y el atractivo que ésta posee, de forma elegante y muy propia. Menos es más.

TRACKLIST

01.MP3
02.Ricochet
03.Rise And Fall
04.So Divine…
05.Cross My Heart
06.Honestly
07.Flip Side!
08.Other Than Me
09.Break Of Dawn
10.Burnout To Fade
11.Life Is A River
12.Sympathy
13.Time Bomb
14.’Til That Day
15.Burnout To Fade

TESLA son

Jeff Keith: Lead Vocals
Frank Hannon: Guitars, Vocals, Piano, Bass
Brian Wheat: Bass, Vocals, Piano
Troy Luccketta: Drums and Percussion
Dave Rude: Guitars, Vocals, Bass

Puntuación: 9/10

Discográfica: Frontiers Records

Autor: Spinelly Arianne

<< volver a discos