THE ANSWER - EVERYDAY DEMONS

Crítica

“Everyday Demons” es el título del segundo disco de The Answer ¿Qué quienes son The Answer? Pues os lo voy a explicar: se trata de una joven formación anglo-irlandesa que nace en el año 2000 y comienza a inundar los locales de Irlanda y UK en general con masas de gente totalmente enloquecida con su propuesta musical. Y es que en estos años de metalcore, metal progresivo y sonidos alternativos, The Answer se suben al escenario a tocar Rock, Hard Rock y Blues Rock. Bebiendo de fuentes como los inmortales Led Zeppelín y los inolvidables The Black Cowes, The Answer no tardan en llamar la atención de promotoras y discográficas y ya en 2002, solo dos años después de su formación, el grupo participa en el Witnness Festival.

En una vorágine de trabajo y conciertos, la banda sigue labrándose un nombre y perfilando un estilo más propio de los setenta hasta que en 2005 son nominados por varias revistas de reconocido prestigio como mejor grupo del año. Solo unos meses después el grupo es reclutado por Deep Purple para abrir un concierto especial que los gigantes británicos ofrecieron en el London Astoria en Enero de 2006. Y es precisamente el 2006 el año que realmente marca un antes y un después en la carrera de esta formación anglo-irlandesa, pues se trata del año que ve la salida al mercado de su primer larga duración, titulado de forma bastante apropiada “Rise”. En tiempos en los que los amantes de lo más clásico pedían a gritos algo nuevo, una respuesta innovadora como optativa a las vertientes más modernas del rock y el metal, The Answer aparecieron haciendo honor a su nombre con la fórmula exacta, una fórmula inventada treinta años atrás, pero que apenas ha necesitado lavarse la cara para ser igual de impactante y eficaz en nuestros días. “Rise” recibe reviews impresionantes en todo tipo de medios, es nominado como disco del año mil y una veces y se venden más de treinta mil copias solo en UK. El grupo aprovecha el tirón para seguir trabajando duro sobre el escenario, lo que les lleva a compartir cartel con gigantes de la talla de Whitesnake, Paul Rodgers o Aerosmith. Su excepcional visión del rock les hace ganarse el respeto y la admiración de gente como Joe Elliot o el mismísimo Jimmy Page. El colofón a su trabajo es ser invitados por Rolling Stone para abrir sus conciertos a lo largo de una extensa gira por UK.

2008 fue un año que pasó casi en completo silencio para la banda, que se encerró a componer y grabar su nuevo disco, hasta que AC/DC llamaron a su puerta para que les acompañaran en la gira de Black Ice, que pasará por nuestra geografía en un par de meses. Y es ahora, a comienzos de este 2009 cuando se pone a la venta “Everyday Demons”, once nuevos temas, más de cuarenta y cinco nuevos minutos de rock desde UK. Y para los que gustamos de estos sonidos añejos, para los que somos fans y nostálgicos de grupos como Led Zeppelin y amantes de discos como The Southern Harmony and Musical Companion (The Black Crowes), “Everyday Demons” es un regalo caído del cielo.

“Demon Eyes” nos da la bienvenida con la guitarra de Paul Mahon esbozando un riff de esos imposibles de olvidar y Cormac Neeson entonando las primeras frases de una melodía que bien podría haber salido de las composiciones de Jimmy Page. Sonando compactados y directos, sin artificios en la producción, sin añadidos, sin sintetizadores, sin parafernalia de ningún tipo, The Answer nos ofrecen auténticas joyas de puro Rock como la citada “Demon Eyes”, “Too Far Gone” o el single “On and On”, armados simplemente con sus instrumentos y una cantidad de talento abrumadora.

“Everyday Demons” no solo es un disco con fachada setentera, sino que su fondo también lo es. Al igual que grandes discos de la época como el “III” de Led Zeppelín o el “Run With The Pack” de Bad Company, se trata de un disco directo, cuyos temas entran para hacerte menear la melena, los pies y el cuerpo entero mientras que al mismo tiempo vas adentrándote en un entramado de acordes, estructuras, melodías y riffs que nos lleva a un escenario de profundidad y calidad musical indiscutibles. “Cry Out” nos hace imaginarnos a Neeson como un pequeño Robert Plant y nos confirma que Paul Mahon es uno de los guitarristas más grandes que ha dado la escena más clásica del rock en los últimos veinte años. Y lo digo sin dudar un segundo. “Why’d You Changed Your Mind”, “Pride” (especialmente “Pride) o “Walkin’ Mat” son un exponente más que claro de a que juegan The Answer, de cuales son sus armas y además son el arma perfecta para hacer que no puedas dejar de escucharles nunca más. La batería de James Heatley inunda este redondo perfilando ritmos que pasan desde el más sencillo compás hasta construcciones solo al alcance de los mejores y el grupo encuentra la solidez necesaria gracias a un sobrio y más que eficaz trabajo de Micky Waters al bajo.

The Answer tienen una habilidad inusitada para combinar temas de corte alegre y muy luminoso, de puro hard rock que incluso ofrece ciertos guiños a AC/DC aquí y allí con temas más “oscuros” o más profundos si preferís, con un aire más cercano a lo que nos ofrecían Led Zeppelin en temas como “Kashmir”, sin dejar de lado cortes de puro rock que nos traen a la memoria a los primeros Bad Company. “Tonight” y “Dead Of The Night” nos acercan a la recta final de un trabajo en el que es posible emocionarse, menear la melena e incluso llegar a bailar. “Comfort Zone” es uno de mis cortes preferidos del disco, un tema cargado de feeling en el que podemos descubrir una comunión de las dos influencias más importantes para esta banda: Led Zeppelin y The Black Crowes. Y para despedirnos “Evil Man” añade unas gotas extra de blues a un tema netamente rock, que apostaría no faltará en los futuros setlists del grupo.

Si aún estás buscando la respuesta a tantas plegarias por un disco de aquel rock casi desaparecido, si cada día tienes la ilusión de encontrarte con la música que hacían Led Zeppelín en un grupo que puedas seguir activamente hoy en día si, en definitiva, quieres disfrutar del sonido que te hizo enamorarte de esta música hace treinta años o que te hace desear haber nacido mucho antes, enhorabuena: te presento a The Answer.

The Answer son:

·Cormac Neeson – Voz
·Paul Mahon – Guitarra
·Micky Waters – Bajo
·James Heatley – Batería

Puntuación: 10

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos