THE ANSWER - REVIVAL

Crítica

Tercer discos para los Nor Irlandeses THE ANSWER. El disco más peligroso que sacarán nunca. Y es que cuando un grupo irrumpe en escena con la fuerza con la que lo han hechoTHE ANSWER, llenando salas en sus giras y deleitando a pabellones como invitados deAC/DC; cuando tu primer disco te señaló como la mayor promesa del género y tu segundo disco se convirtió en una obra maestra para la mayoría del público, es entonces cuando te ves ante el reto de estar a la altura. Muchos son los grupos que, tras un primer disco muy prometedor y un segundo lanzamiento realmente impresionante, se deshacen como el hielo al sol con su tercer lanzamiento y se pierden entre las miriadas de grupos a las que podemos acceder hoy en día.

Por eso este “Revival” es, indudablemente, el disco más peligroso que editará nunca THE ANSWER. Es el disco en el que deben consolidarse como un grupo de alto nivel, en el que deben atar a sus fans para siempre, en el que deben convencer a todo el mundo de que son una fuerza en movimiento, un producto aún en crecimiento y no un juguete roto más. Y vaya si lo han conseguido.

Superar el nivel visto en “Everyday Demons” habría sido difícil para cualquier grupo y  estoy seguro de que habrá un sector del público que vea este nuevo “Revival” un pelín más flojo que su anterior lanzamiento…aunque también habrá quien lo considere algo mejor, si cabe. Personalmente, creo que  temas como “Waste Your Tears”“Caught On The Riverberd” o“Lights Are Down”, reflejan como THE ANSWER alcanzan un nuevo nivel de madurez, sirven de perfectos ejemplos sobre la mejoría en la producción y nos muestran un mayor atrevimiento interpretativo y a la hora de incorporar elementos a sus temas.

Con temas como la inicial “Waste Your Tears” (con Paully “Deathwish” Etheredge al Hammond), “Use Me” o la potente “Trouble”, el grupo muestra que ha sabido mantener esas raíces y cadencias sonoras que les han traído la fama, sin perder de vista que un grupo debe crecer con cada disco, y por eso nos encontramos con una mayor variedad de melodías (este es casi con seguridad su disco más melódico) y con distintos arreglos en la producción que le dan al sonido setentero del grupo un lavado de cara que les hace sonar algo más transparentes.

Cormac Neeson se muestra en una forma envidiable (con cada disco me recuerda más aRobert Plant) y Paul Mahon recorre el mástil de su Gibson Les Paul Classic y de su Fender Telecaster, recordándonos a una mezcla entre Jimmy PageRich Robinson y Mick Ralphs. El grupo suena compacto, fresco y con más energía que nunca, recordándonos que la esencia del rock y el hard rock que todos amamos y que aprendimos a adorar con grupos como Led Zeppelín sigue muy viva en el corazón de muchos músicos actuales.

“Nowhere Free”“Tornado”“Caught On The Riverberd” (uno de los mejores temas del disco),“New Day Rising” o “One More Revival” ponen de manifiesto que THE ANSWER saben muy bien lo que quieren hacer y consiguen plasmar un tipo de energía poco común en nuestros días. Es curioso como el tercer disco de un grupo tan joven puede emparejarse con discos como el “2” de Black Country Communion, dando la sensación de provenir de músicos prácticamente coetáneos, y que en ninguno de los dos casos la música suene “vieja” o fuera de lugar. Sin duda se trata de un ejemplo más de lo imperecedero del rock y de su magia para unir generaciones.

“Revival” es técnicamente superior a “Everyday Demons”, tanto en las interpretaciones de la banda cómo en los aspectos de producción y arreglos, sin embargo desde mi punto de vista creo que “Everyday Demons” tenía un poco más de gancho. Lo uno por lo otro, nos presenta un tercer disco que mantiene el excepcional nivel mostrado por el grupo hasta ahora y que nos permite disfrutar una vez más de ese rock, hard rock y blues rock de la escena setentera de UK sin artificios, sin excesos, sin retoques fuera de lugar ni sobrecargos de ningún tipo: simplemente un grupo con sus instrumentos, simplemente ilusión por la música y talento. No me cabe duda de que THE ANSWER son uno de esos grupos destinados a marcar una escena que, más tarde o más temprano, heredarán.

Tracklisting de Revival:

01.- Waste Your Tears
02.- Use Me
03.- Trouble
04.- Nowhere Freeway
05.- Tornado
06.- Vida (I Want You)
07.- Caught On The Riverberd
08.- Drestoy Me
09.- New Day rising
10.- Can’t Remember, Can’t Forget
11.- One More Revival
12.- Lights Are Down

THE ANSWER son:

Cormac Neeson – Voz, Harmonica, Piano, Mellotron
Paul Mahon – Guitarra
Micky Waters – Bajo
James Heatly – Batería, Percusión

Invitados especiales en Revival:

Paully «Deathwish» Etheredge – Hammond M1 en «Waste Your Tears» y «Vida (I Want You)», teclados en «Tornado»«Caught on the Riverbed» y «One More Revival», piano en «Lights Are Down».
Chris «Frenchie» Smith – percussion adicional en «Trouble»«Vida (I Want You)» y «One More Revival», coros en «Trouble» y «Tailspin», mellotron en «Destroy Me».
Lynne Jackaman – voz en «Nowhere Freeway».
Zee Asha & Maria Q – voces adicionales en «One More Revival».
Julia Magness & Tracy Todd – coros en «One More Revival».
Jamie Muhoberac – teclados en «Faith Gone Down».
Alex Brown – coros en «Faith Gone Down».

Puntuación: 9,5

Discográfica: Spinerfarm Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos