THE BAKERTON GROUP – EL ROJO

Descripción

The Bakerton Group es un cuarteto procedente de Maryland. Se trata de un proyecto paralelo de los miembros del grupo Clutch. Su nuevo lanzamiento “El Rojo” constituye el segundo larga duración del grupo.

Su sonido resulta sorprendente al escucharles, ya que ofrecen una interesante fusión de rock progresivo, jazz y blues, con algún ínfimo detalle alternativo. Para este disco el cuarteto a contado además con la participación de Per Wiberg (Opeth), que se ha hecho cargo de todos los teclados, organos y sintetizadores que aparecen en el disco (y tal y como podemos comprobar, son bastantes).

Compositivamente nos hayamos ante un trabajo bastante bien estudiado, con cierto regustillo setentero en algunos de sus temas, trayéndonos a la memoria a grupos como Pink Floyd, Rush o en algunos temas incluso The Doors. Lo más particular de este trabajo es que se trata de un disco instrumental. Las únicas incursiones vocales las encontramos en “Work’em” (uno de los mejores cortes del disco, en cuyo desarrollo podemos apreciar todos los elementos que constituyen la música de The Bakerton Group, además de disfrutar de una excelente labor de Per Wiberg en su apartado).

“Peruvian Arispace”, “Big Proger’s Galaxy”, “Bien Clasico”(impagable ese saxo) o “The Gigantomakhia”(uno de mis cortes preferidos del disco) son solo una demostración de lo que se puede hacer en el mundo instrumental.

Y es que dejando de lado a solistas varios, resulta poco habitual encontrar formaciones íntegras que se dediquen a explotar la música sin voz. Algunas de ellas (la mayoría de las que conozco a decir verdad) se encuadran o se acercan peligrosamente al género progresivo. Como ejemplo podría citar a Pelican, que dejaron un excelente disco en 2007 titulado “City Of Echoes”.

The Bakerton Group sin duda son un valor a tener en cuenta dentro de este movimiento, porque sus ideas y su sentido musical, sin olvidarnos de su buen gusto a la hora de conjugar distintos estilos, les convierten en un producto interesante para cualquier aficionado al género, tanto instrumental como progresivo. “El Rojo” es un buen disco y aunque quizás no resulte accesible para todos, es uno de los lanzamientos más originales en lo que llevamos de año.
Puntuación: 8,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos